martes, 22 de mayo de 2012

LOS PITUFOS


==================================================================

En circunstancias normales ni tan siquiera hubiese mencionado esta película, de hecho todavía no termino de entender que planetas se alinearon para que llegará a atreverme con su visionado, pero tras su menos de hora y media de visionado decidí que merecía un post especial reivindicativo.

La crítica ya se ha encargado lo suficiente de vilipendiar esta producción, que no nos vamos a engañar, es de una comercializad desbordante. Pero dentro de su simpleza argumental y su estilo poco imaginativo y repetitivo, la adaptación a la gran pantalla de las historietas de Peyo no podría haber sido más correcta en manos de una gran productora americana como es la Sony Pictures.

La historia conduce a nuestros personajes azules, de sobra conocidos, hasta nuestro mundo, en pleno bullicio neoyorquino. A pesar de re-situar las aventuras de los pequeños Pitufos en un nuevo marco que poco tiene que ver con la época del Medievo inspiración en los cómics, la fidelidad es absoluta, otras pésimas producciones familiares de su estilo que intentaron adaptar a la pantalla figuras de la viñeta o de las series animadas de tiempo atrás como Garfiled, Iznogoud, Los Borrowers o Lucky Luke y los Dalton, pecaron de abandonar el espíritu original de la obra para "intentar" adaptarla a los nuevos tiempos, ofreciendo un irregular y pésimo resultado dónde las coincidencias con el original no van más allá del titulo. En cambio, con Los Pitufos, ese problema no sucede, da igual que nos transporten a pleno corazón urbano, Los Pitufos siguen siendo los personajes que siempre hemos conocido, y las referencias bibliográficas hacía Peyo son de lo más acertadas, por eso la estima hacía ellos se consigue conservar.

Y no solo los caracteres de los pequeños amigos azules es lo que se conserva, la adaptación del malvado Gargamel a imagen real está igual de cuidada y lograda, con una buena interpretación por parte de Hank Azaria y por supuesto de la caracterización y maquillaje de su personaje, especial atención también a la estupenda adaptación semi-digital del gato Azrael, un trabajo deslumbrante que roza la perfección no solo visual, si no por la estupenda conversión que se ha hecho de él. En el resto de reparto a pesar de no destacar en sus interpretaciones tenemos a la pareja protagonista que hace un trabajo aceptable, hablamos de Neil Patrick Harris y Jayma Mays. No puedo olvidar a la siempre fabulosa Sofía Vergara, de la cual no puedo hablar objetivamente ya que su sola presencia me produce una simpatía infinita, la actriz famosa por su papel de Gloria en la exitosa y muy recomendable Modern Family, interpreta a una mujer de armas tomar y de un carácter tirando a odioso, espero que le sigan ofreciendo más papeles cómicos para seguir disfrutando de esta nueva estrella latina.

Como decíamos Los Pitufos no pueden ofrecer mucho más, el film en absoluto es para tenerlo muy en cuenta, y su 3D es tan desastroso como la mayoría de producciones actuales (por no decir que las que se salvan las podríamos contar con los dedos de una mano), pero los que sientan nostalgia por estas entrañables criaturas la van a disfrutar si la comparten con sus hijos, sobrinos, nietos o cualquier pequeño revoltoso que tengan por su hogar, tiene los ingredientes justos para entretener de un modo decente arrancando la sonrisa, y lo que es más importante, sin caer jamás en errores al querer pasarse con dosis de modernidad que nublan el verdadero espíritu del film.

=============================================================

TÍTULO ORIGINAL The Smurfs
AÑO 2011
DURACIÓN 86 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMAS Inglés, Español
DIRECTOR Raja Gosnell
GUIÓN J. David Stem, David N. Weiss (Personajes: Peyo)
MÚSICA Heitor Pereira
FOTOGRAFÍA Phil Meheux
REPARTO Hank Azaria, Neil Patrick Harris, Jayma Mays, Sofía Vergara, Tim Gunn, Jonathan Winters, Mr. Krinkle
VOCES ORIGINALES Tom Kane, Jonathan Winters, Alan Cumming, Katy Perry, Fred Armisen, George Lopez, Anton Yelchin, Kenan Thompson, Jeff Foxworthy, John Oliver, Frank Welker
PRODUCTORA Columbia Pictures / Kerner Entertainment Company / Sony Pictures Animation
GÉNERO Animación. Comedia. Infantil
TEMÁTICA Cómic. Cine familiar. 3D

SINOPSIS
Gargamel descubre la aldea mágica de los Pitufos y provoca con sus malas artes que la abandonen y se dispersen por el bosque. Por desgracia, Tontín se equivoca de camino y, junto con otros pitufos, entrará en una ruta prohibida. La luna azul y un portal mágico los transportarán a Central Park, en Nueva York. Sin embargo, Gargamel sigue persiguiéndolos, por lo que los Pitufos buscarán refugio en casa de un matrimonio...

PREMIOS
2012: Kids' Choice Awards: Mejor voz de película animada. Nominada a película favorita y mejor actriz (Sofía Vergara)

CRÍTICAS
= "En un día caluroso de verano, 'The Smurfs' es una excusa bastante decente para arrastrar a los pequeños a los cines con aire acondicionado" (Neil Genzlinger: The New York Times)

+ "'The Smurfs' tiene cerebro, corazón y estilo, lo que se granjeará el cariño de los adultos y también de los pequeños espectadores" (Colin Covert: Minneapolis Star Tribune)

= "Adorable e insulsa, totalmente innecesaria aunque más o menos tierna...un calculador proyecto comercial con poca alma pero con una apreciable cantidad de corazón" (Justin Chang: Variety)

- "Este híbrido de animación e imagen real es más un desastre 3-D que una comedia familiar. Ni siquiera Neil Patrick Harris, que ha probado que puede salvar cualquier barco que se hunde, puede hacer que éste flote" (Betsy Sharkey: Los Angeles Times)

- "Esta peliculita cutre tiene una animación pésima, efectos especiales aún peores y el 3-D más borroso e inductor al dolor de cabeza desde 'Clash of Titans' (...) Puntuación: 0 (sobre 4)" (Lou Lumenick: New York Post)

+ "Gosnell devolvió a los pitufos la dignidad que habían perdido (...) Sus pitufos son simpáticos, divertidos (sobre todo el gruñón) y sí, son tan blanditos como recordábamos, pero sin caer en el blandiblú (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 5)" (Andrea G. Bermejo: Cinemanía)

- "Lamentable (...) Puntuación: * (sobre 5)" (Nando Salvá: Diario El Periódico)

+ "Irreprochable cine familiar (...) Pero tiene bastantes más elementos de interés, como su aire de comedia neoyorquina amable, sofisticada y a ratos hasta bohemia y cáustica (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Fausto Fernández: Fotogramas)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 5,9
- Filmaffinity: 5,2
- IMDB: 5,3
* Media: 5,5

TRAILER


ABERTURA SERIE CASTELLANO



OBERTURA SÈRIE CATALÀ


VER TAMBIÉN

5 comentarios:

  1. Yo siempre odié un poco la caricatura de los pitufos, creo que hasta de niña era bastante amargadita con lo que soportaba ver en televisión. Así que supongo que la película definitivamente no es en absoluto para mí :/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ahora me has sorprendido. No la tengo controlada, la verdad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Paso directamente de verla, debe ser una castaña pilonga. A mi la serie de dibujos (y los tebeos que había) me gustaba.

    Además en mi trabajo hay un señor clavadito (hasta extremos insospechados) a Gargamel. Siempre le miro a ver si tiene por allí gorritos de pitufo o un gato.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por que no aparecen mis comentarios?

    Vamos otra vez me gusto de esta película solo la parte en la que ocurre en la aldea, luego cuando llegan a Nueva york lo estropean todo. buena entrada un saludo.

    ResponderEliminar