lunes, 7 de mayo de 2012

LOS TRES ENTIERROS DE MELQUÍADES ESTRADA


=============================================================

Tras varios días de ausencia volvemos con las pilas cargadas y un arsenal de películas para ir comentando día tras día. Primero de todo agradecer a nuestros amigos de Cinema Lights que se han acordado de Descubrepelis y Descubrelapeli y nos han regalado un premio Liebset Blog Award, un abrazo fuerte para ellos y una recomendación para visitar su blog, un espacio completísimo de reseñas, juegos y noticias relacionadas con el séptimo arte. Recordar también que esta será nuestra primera aportación a la primera maratón Blogger que organiza el blog Film Focus, donde encontraréis muchas otras aportaciones de estupendos compañeros de la blogosfera. Y sin más dilación vamos con la reseña de hoy.

Que el western ha dado una significativa evolución a día de hoy no es noticia, por suerte el género en vez de morir ha mutado sabiéndose adaptar a los tiempos actuales y ofreciéndonos grandes trabajos que a pesar de dar una vuelta distinta al juego de indios y vaqueros no ha perdido las señas significativas del cine del oeste. Hablamos de trabajos como el No es país para viejos de los hermanos Coen, la fabula gay de Brokeback Mountain dirigida por Ang Lee o la que hoy nos ocupa, Los tres entierros de Melquíades Estrada que realiza el conocido actor Tommy Lee Jones.

Lo primero en que debemos fijarnos en el filme de Jones es sin duda en el guión, un guión que lleva la firma de uno de los más reputados escritores del cine actual, el mexicano Guillermo Arriaga, conocido sobretodo por su fabuloso trabajo junto a Alejandro González Iñárritu en films como Amores perros, 21 gramos o Babel. En Los tres entierros de Melquíades Estrada encontramos su huella de un modo muy claro, donde su técnica de narrativa descompuesta nos acompaña siendo la seña del guionista, una técnica que siempre ha conseguido que los films donde ha trabajado Arriaga sean más complejos e interesantes, en esta ocasión sólo es utilizada en la primera parte del metraje, que nos pone en situación para el resto del film, que se ha dividido en cuatro partes (los tres entierros y el viaje).

El film es un estupendo relato de amistad, lealtad, justicia y redención, señas muy características del western como ya hemos comentado anteriormente. Nos relata la historia de Pete, un vaquero que traba amistad con Melquíades, el cual es encontrado muerto en el desierto. Pete buscará a los responsables del fallecimiento de su amigo y más tarde cumplirá la promesa que le hizo de llevarlo de vuelta a su hogar para ser enterrado. Ciertamente el film es un aleccionamiento fabuloso sobre la vida, y además todavía tiene un pequeño hueco para hablarnos de la inmigración y la injusticia de la justicia, y nos deja una buena fotografía del estilo de vida sureña de los Estados Unidos de América, un trabajo excelente en ese campo.

Los personajes del film son realmente potentes, en especial el de Tommy Lee Jones, que dirige el filme e interpreta a Pete, un personaje lleno de fuerza y matices que el trabajo de Jones refuerza de un modo soberbio, tampoco dejan indiferente la joven January Jones, Dwight Yoakam o la siempre fabulosa Melissa Leo, que a pesar de papeles más pequeños su trabajo es tan redondo como el de los protagonistas. Atención especial a algunos secundarios, como el viejo ciego que encuentran en una casa apartado de todo, sus diálogos son francamente excelentes.

En definitiva, nos encontramos ante un western contemporáneo de un estilo único, un trabajo absorbente y lleno de matices que demuestra que todavía se puede sacar a jugo a un género medio extinto.


=================================================================

TÍTULO ORIGINAL The Three Burials of Melquíades Estrada
AÑO 2005
DURACIÓN 121 min.
PAÍS Estados Unidos, Francia
IDIOMA Inglés, Español
DIRECTOR Tommy Lee Jones
GUIÓN Guillermo Arriaga
MÚSICA Marco Beltrami
FOTOGRAFÍA Chris Menges
REPARTO Tommy Lee Jones, Barry Pepper, Julio César Cedillo, January Jones, Dwight Yoakam, Levon Helm, Melissa Leo, Vanessa Bauche
PRODUCTORA Distribuida por Sony Pictures Classics
GÉNERO Drama. Aventuras
TEMÁTICA Western contemporáneo. Amistad. Inmigración.

SINOPSIS
El cuerpo de Melquiades Estrada aparece en pleno desierto, donde ha sido enterrado precipitadamente después de ser asesinado. Las autoridades locales, sin preocuparse por las causas del crimen, dan sepultura a Melquiades en el cementerio público. Pete Perkins, el mejor amigo de Melquiades, decide investigar por su cuenta.

PREMIOS
2005: Cannes: Mejor Actor (Tommy Lee Jones), Mejor Guión. Nominada a la Palma de Oro
2005: Satellite Awards: Nominada a Mejor Actor en Película, Drama (Tommy Lee Jones)
2005: Independent Spirit Awards: 4 nom: película, director, guión y actor sec. (Pepper)

CRÍTICAS
+ "Incisiva a la vez que suave, dolorosa y al tiempo profundamente disfrutable (...) una de las mejores películas del año." (Kevin Thomas: Los Angeles Times) 

+ "El viaje del cadáver y los entierros de Melquíades Estrada son como una oportunidad para todos los personajes para descubrir quiénes son y de qué están hechos. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times) 

+ "Película áspera y tierna a un tiempo, ejemplarmente construida (...) también una emocionante lección de vida" (M. Torreiro: Diario El País) 

+ "Una gran película fronteriza. (...) Imponente debut (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Javier Ocaña: Cinemanía) 

+ "Solidez narrativa y visual (...) Para amantes del poswestern. Lo mejor: Tommy Lee Jones a ambos lados de la cámara. Lo peor: el forzado desorden narrativo. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Ricardo Aldarondo: Fotogramas)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 7
- IMDB: 7,5
* Media: 7,2

TRAILER


VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. Hola!!!
    Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com
    besoss
    Emilia

    ResponderEliminar
  2. Primero comentarte el pequeño error de que en toda la reseña pones 'Melequías' en lugar de 'Melquiades'.

    Yo sé que es una apreciación muy purista pero en realidad yo no contaría esta película como western. Probablemente el asunto venga a raíz de lo que comentas de los cambios en el género, pero yo siento que más bien es una película texana. Tienen costumbres y una estética parecidas a las del western pero por la zona, si cambiáramos la historia a otra frontera ya no quedaría nada de eso. Igual es relativo, yo suelo verla dentro del subgénero de 'del otro lado del charco' porque en México nos encanta hacer películas sobre la migración. Algunas con mejores resultados que otras.

    Después de eso decir que la película me encanta. Totalmente. Para mí probablemente sea el mejor guión de Guillermo Arriaga (y eso que la decisión no es nada fácil). Es brutal, arriesgada y redonda. Ah, pienso en ella y me emociono un poco :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de verla. El guión es original, supongo que originario de la novela, pero tan macabro que si hubiese estado en la 'sala oscura' me hubiese salido a mitad de ella. El que Lee Jones realice una gran interpretación, no califica al filme. Intentaré leer el libro por curiosidad intelectual, para comprobar el estilo narrativo propio con el de la imagen; pues como se sabe son incomparables.

    ResponderEliminar