sábado, 23 de junio de 2012

ASÍ EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA


Fallece ayer el actor gaditano Juan Luis Galiardo a sus 72 años de edad y a causa de un cáncer pulmonar, el actor es sobradamente conocido en España por haber participado en casi un centenar de películas, al igual que por su larga trayectoria teatral y una fuerte presencia en televisión, de hecho, su repentina muerte a pillado de imprevisto a la productora de la serie de Antena 3, Gran Hotel, en la que participaba con uno de los papeles principales. Su enfermedad ha sido tan rápida que hasta hace poco ha estado trabajando, pudimos verlo a finales de año en el último trabajo de Alex de la Iglesia, La Chispa de la vida. Por suerte, la magia del cine consigue que no le olvidemos, así que para rendirle un pequeño homenaje hemos buscado una de las muchas películas en las que ha trabajado eligiendo una comedia para que su muerte no quede en tristeza, que a pesar de no contar con uno de los papeles principales consigue hacer notar su presencia en la parte que le corresponde.

Así en el cielo como en la tierra es el film de José Luis Cuerda que cierra la estupenda trilogía surrealista que fue inaugurada en 1983 con el mediometraje para televisión Total, película que comentaremos más adelante; en el 88 llegaría la segunda parte, Amanece, que no es poco, una excelente cinta que ya ha pasado a la historia como uno de esos trabajos patrios que no hay que perderse; y por último el film de hoy, ya estrenado en 1995.

En esta última entrega Cuerda no abandona su universo surrealista, pero lo transporta al género fantástico perdiendo así parte de la astracanada que caracterizaba sus otras dos partes, a pesar de ello, el territorio dónde conduce la acción es tan original y atrevido que consigue salvar la papeleta. Y es que a pesar de estar rodada en los noventa, todavía hoy hay sectores que se echarán las manos a la cabeza al conocer su argumento.

Dios todo poderoso, no contento y sintiéndose culpable por el rumbo que ha tomado la humanidad, decide tener otro hijo para reconducirla. Como era de esperar, a su primogénito Jesucristo no le hace gracia la idea, por eso convence a su padre que la mejor solución es el Apocalipsis. Ya que en el cielo escasean las vírgenes y las que quedan no están muy por la labor de ser las nuevas madres de Diós, este decide hacer caso de la idea de Jesús a pesar de contar con un bajo presupuesto para realizarla.

Si la premisa no es original ya no sabría como definirla, sumando que el cielo ha sido concebido como una copia de un pequeño reducto rural español, y que sus personajes cuentan con unas características propias de la sátira, que arremete sutilmente no solo contra la religión, si no que también con la actual sociedad, que además son interpretados todos ellos con un reparto de excelentes resultados, nos topamos con una simpática cinta, llena de gags ingeniosos donde la carcajada esta asegurada. A pesar de ello, no sé si por la comparativa con sus hermanas, la película nos ofrece un resultado más flojo, que atrapa menos y que al adaptar algunos de aquellos momentos que recordamos con más fuerza, sé desmorona un poco en su conjunto. Pero no nos engañemos, el trabajo es lo suficientemente solido para sostenerse por si mismo, y nos ofrece multitud de momentos ingeniosos y divertidos que hacen que esta película sea tremendamente divertida.

==============================================================

TÍTULO ORIGINAL Así en el cielo como en la tierra
AÑO 1995
DURACIÓN 90 min.
PAÍS España
IDIOMA Español
DIRECTOR José Luis Cuerda
GUIÓN José Luis Cuerda
MÚSICA Francisco Ibáñez Irribarría
FOTOGRAFÍA Javier Salmones
REPARTO Francisco Rabal, Fernando Fernán Gómez, Jesús Bonilla, Luis Ciges, Agustín González, Gabino Diego, Chus Lampreave, Enrique San Francisco, Mónica Molina, Juan Luis Galiardo, Mary Carmen Ramírez, Achero Mañas, Manuel Alexandre, Álex Angulo, Antonio Gamero, Saturnino García, Luis Hostalot, Isabel Serrano, Alicia Suárez, María Galiana, Javier Mnrique, Liberto Rabal, Fernando Vivanco
PRODUCTORA Atrium Productions
GÉNERO Comedia. Fantástico
TEMÁTICA Comedia absurda. Surrealismo. Religión. Parodia

SINOPSIS
Dios Padre decide enviar a otro hijo a la Tierra para salvar a la humanidad. Pero Jesucristo no está de acuerdo, pues entonces debería reescribirse la historia. Además hay un problema: no hay muchas mujeres vírgenes en el mundo y las que cumplen el requisito no se dejan convencer por el arcángel San Gabriel y se niegan a concebir a nadie. 

PREMIOS
1996: Goya: Mejor actor de reparto (Luis Ciges)
1996: Festival de Comedia de Peñíscola: Mejor guión

CRÍTICAS
+ "Un guión delirante y magníficos actores" (María Casanova: Cinemanía)

= "Delirante comedia que, a pesar de su reparto, no logra pasar del aprobado justito" (Fernando Morales: Diario El País)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,8
- Filmaffinity: 6,7
- IMDB: 6,3
* Media: 6,6

TRAILER


VER TAMBIÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada