martes, 26 de junio de 2012

LAS CHICAS DE LA SEXTA PLANTA (LAS CHICAS DE LA 6ª PLANTA)


El mejor adjetivo para definir esta cinta es entrañable. Una comedia suave y dulce fácilmente digerible. Quizás peca por exceso de azucares, y seguramente aprovecha demasiado los clichés, pero al final deja un sabor agradable y su contenido es sobradamente interesante.

En plena Francia, en un edificio de familias acomodadas, trabaja un grupo de mujeres españolas que han emigrado del país huyendo de la dictadura franquista y de los estragos de la guerra civil. Se encargan de servir a las familias que allí viven trabajando casi toda la jornada, todos los días de la semana, por bajos sueldos y viviendo en situaciones que pocos aguantarían.

El relato nos conduce a los 60, época dónde los inmigrantes eramos nosotros, algo que con el tiempo parece que muchos han olvidado, eso si, el tiempo es cíclico y hay cosas que vuelven, hoy por desgracia volvemos a estar en una situación, no igual, pero si parecida a la que vivieron algunos de nuestros abuelos y abuelas, que tuvieron que alejarse de sus casas y seres queridos para buscar "fortuna" en un país vecino. En ese sentido, el ejemplo histórico que nos da la película es una maravilla, y ayuda a entender lo que sintió esa gente en esa dura época. A su vez, es un gran relato sobre las diferencias culturales entre los países, un ejemplo etnológico muy acertado aunque sea en clave de comedia.

Su mejor pieza, sin duda alguna es su espectacular reparto, de hecho Carmen Maura logró llevarse el premio a mejor actriz secundaria en la pasada edición de los Cesar, los premios de la academia de cine francesa, aunque entre nosotros, no destaca especialmente sobre ninguna de sus compañeras de reparto, de hecho es su conjunto el que da fuerza y conforman entre todas la radiografía de una sociedad entera. Los franceses tampoco quedan atrás, en especial esa Sandrine Kiberlain que se encarga del papel de nueva rica.

El diseño de producción es impoluto, su ambientación única y simplemente imposible de superar, no han terminado los créditos de inicio del film que ya nos encontramos de lleno en la Francia de los 60, no hay lugar para la duda, y de igual modo nos atrapan los paisajes de la España de esa misma época, una España rural, con sus casas proletarias mimetizadas con los campos amarillos, todo ello predominado por una fotografía soleada muy castiza.

Si el edulcorante, aunque tampoco lo tiene en exceso, no es molestia para vosotros, y tampoco os molestan los clichés de siempre: ver españoles por el mundo cantando por buleria o riendo de un chiste de toros, esta es una película que disfrutaréis, si no es así, tampoco os va a decepcionar.

=============================================================

TÍTULO ORIGINAL Les femmes du 6ème étage
AÑO 2010
DURACIÓN 106 min.
PAÍS Francia
IDIOMA Francés, Español
DIRECTOR Philippe Le Guay
GUIÓN Philippe Le Guay, Jérôme Tonnerre
MÚSICA Jorge Arriagada
FOTOGRAFÍA Jean-Claude Larrieu
REPARTO Fabrice Luchini, Sandrine Kiberlain, Natalia Verbeke, Carmen Maura, Lola Dueñas, Berta Ojea, Nuria Solé, Concha Galán, Muriel Solvay, Annie Mercier
PRODUCTORA Les Films de la Suane / France 2 Cinéma
GÉNERO Comedia
TEMÁTICA Años 60. Inmigración

SINOPSIS
Narra en clave de comedia la historia de un grupo de españolas que en los años sesenta emigraron a Francia para trabajar como criadas en casas de familias acomodadas.

PREMIOS
2011: Premios Cesar: Mejor actriz secundaria (Carmen Maura). 3 nominaciones
2011: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes (Fuera de competición)

CRÍTICAS
- "Nada brillante que destacar en 'Las mujeres de la sexta planta' (...) Está protagonizada por el tópico y el pasteleo, una combinación que la taquilla valora mucho." (Carlos Boyero: Diario El País)

+ "Aunque no faltan clichés, la película va más allá. Una comedia algo endulzada pero también muy irónica (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

= "Hay tanto cliché en la representación de esas españolas (...) como en el retrato de las burguesas parisinas (...) Le Guay demuestra que entre Francia y España no están solo los Pirineos: también se extiende un infranqueable prejuicio cultural." (Jordi Costa: Diario El País)

- "Demasiados estereotipos y tópicos (...) Qué extrañamente condescendiente y altanera resulta la propuesta de este galo (...) Puntuación: ** (sobre 5)" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón)

+ "Ofrece suficientes alicientes para el espectador: para empezar, un casting compacto, cómplice; seguido de un humor naif (...), y un diseño de producción que te mete en el París de los años 60 de una manera inmediata, fácil. (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Pere Vall: Fotogramas)

+ "Todo es sencillo y cercano, una historia bien contada, dos o tres brochazos de melaza sin empalagar y unos estupendos actores. (...) bastan pocos destellos de vida para justificar la visión de este cuento entrañable" (Toni Vall: Cinemanía)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,7
- Filmaffinity: 6,2
- IMDB: 7,1
* Media: 6,7

TRAILER


VER TAMBÍEN

2 comentarios:

  1. Jo, me va a tomar un tiempo ponerme al corriente con tus actualizaciones, pero mientras tanto te vuelvo a improvisar una mini lista de cine bollywoodense que yo particularmente encuentro muy recomendable. El orden es aleatorio:

    - "Om Shanti Om", Farah Khan
    - "Guzaarish", Sanjay Leela Bhansali
    - "Devdas", Sanjay Leela Bhansali
    - "Awaara", Raj Kapoor
    - "Main hoon na", Farah Khan
    - "Kandukondain kandukondain", Rajiv Menon
    - "Ek chalis ki last local", Sanjay M. Khanduri

    Y también de manera más didáctica, el documental de "Bollywood: The greatest love story ever told", Mehra & Zimbalist.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Huele a sensiblería de mercadillo y el reparto no me atrae demasiado (le tengo manía a la Verbeke). Creo que paso de verla.

    ResponderEliminar