sábado, 30 de junio de 2012

EL CUARTO DE LEO


El día 28 de junio se celebraba el aniversario de los disturbios de Stonewall, una fecha para recordar ya que marca un punto de inflexión en pro de la lucha contra las desigualdades por orientación sexual. Antes de ese día de 1969 la comunidad homosexual vivía en Estados Unidos bajo un sistema legal opresivo, incluso mayor que el de los países de la Europa Oriental, pero ese 28 de junio una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial en un club de nombre Stonewall Inn fue marcado en el todos los calendarios del mundo como fecha en que las comunidades LGTB salieron de las sombras para conseguir unos derechos de igualdad de los que históricamente habían sido privados. A día de hoy la mayoría de personas cuando piensan en esta celebración, tiene una imagen errónea de su razón de ser, olvidando los verdaderos motivos que nos deben seguir llevando a reivindicar unos derechos, que aunque con el paso del tiempo han ido mejorando todavía tienen mucho por transformarse, y lo que es más importante, para terminar creando una normalización que nos lleve a abandonar las reivindicaciones en días como hoy, pero especialmente en el día a día.

El cuarto de Leo es un buen ejemplo de la huella que ha dejado en la sociedad actual esa herencia de odio hacía las personas que algunos consideran distintas, una huella de miedo y rechazo que ha conducido, y en ocasiones sigue conduciendo, a la infelicidad de tantas y tantas personas. En esta coproducción entre Uruguay y Argentina, donde se estrena en el mundo del largometraje Enrique Buchichio, se nos narran los problemas de identificación de Leo, un joven que intenta encontrarse a si mismo en una batalla contra esos temores, a su vez también se nos presenta la historia de Caro, una chica sumergida en una terrible depresión, el encuentro entre los dos repercutirá en sus mundos, sin estos conocer los verdaderos problemas del otro.

El film, que suma atracción a medida que la historia avanza, esta contado con un estupendo tono que danza entre lo distante y lo bucólico con un resultado que establece una fantástica conexión emocional con la historia, su pequeños deslices de dirección primeriza no se ven para nada destacados sobre el conjunto de la película, siendo en ocasiones hasta simpáticos. Tonos naturales en la fotografía, que se combinan con otros algo más saturados hacía el final del metraje que no hacen más que sumar fuerza narrativa a su argumento. Una banda sonora que de entrada puede parecernos floja e incluso mal tratada, pero que una vez la película nos ha hecho suyos también se filtra hacía nosotros entre las imágenes.

El reparto tan estupendo como los propios personajes dotan de una inmensa credibilidad a sus creaciones, no solo sus protagonistas, un increíble Martín Rodríguez en el personaje de Leo, si no también los secundarios, que aunque en ocasiones se nos presenten de un modo casi anecdótico o desde la distancia, su fuerza en el conjunto es imprescindible para reforzar ese mundo interior de las personas, extrapolando las emociones de sus protagonistas a la sociedad en general.

Por otro lado es cierto que es más fácil conectar con la película, ayudando a verla con mejores ojos, si encontramos algún hilo que nos lleve a empatizar con aquello que nos cuenta, aunque el filme tiene los suficientes argumentos para conseguirlo no siempre puede ocurrir, en esos casos quizás se vea el metraje como una anecdótica historia más sobre desorientación, aunque de todos modos sea un ejemplo estupendo del tema y de un nivel de calidad lo suficientemente alto como para no decepcionarse.

Una película armoniosa, amable, nostálgica y sencilla que a pesar de sus tristes anecdotarios,  nos deja con una estupenda sonrisa final.

==============================================================

TÍTULO ORIGINAL El cuarto de Leo
AÑO 2009
DURACIÓN 92 min.
PAÍS Uruguay, Argentina
IDIOMA Español
DIRECTOR Enrique Buchichio
GUIÓN Enrique Buchichio
MÚSICA Sebastián Kramer
FOTOGRAFÍA Pedro Luque
REPARTO Martín Rodríguez, Cecilia Cosero, Gerardo Begerez, Mirella Pascual, Rafael Soliwoda, Arturo Goetz, Carolina Alarcón, César Troncoso, Leonor Svarcas
PRODUCTORA Lavorágine Films
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Homosexualidad. LGBTIQ

SINOPSIS
Leo, un joven en pleno proceso de autoaceptación y definición sexual, se reencuentra con Caro, una ex compañera de escuela primaria que le gustaba cuando eran más pequeños, y que ahora vive su propia crisis personal. Ese reencuentro casual va a repercutir en los conflictos de cada uno, sin que ninguno de los dos sepa lo que realmente le pasa al otro.

CRÍTICAS
+ Una serie de aciertos en el tratamiento de un tópico que podría haberse desbarrancado desde el principio. Sin embargo, Buchichio elige el camino de la sencillez narrativa -algo que se dice fácil pero puede resultar lo más complicado de construir- para trazar este periplo intimista donde se entrecruzan otros destinos en un sensible entramado de emociones contenidas. [...] una caligrafía jerarquizada por la moderación que se aleja de cualquier estridencia o golpe bajo para redondear un quiebre existencial con digna sobriedad. (Gustavo Iribarne: LaRed21)

+ Buchichio tiene cosas que decir y las sabe decir muy bien, gracias a unos actores que le acompañan en este viaje intimista. (Manu Argüelles: El espectador imaginario)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,2
- Filmaffinity: 6,2
- IMDB: 6,7
* Media: 6,7

TRAILER

 

VER TAMBIÉN

2 comentarios: