domingo, 1 de julio de 2012

Julio 2012

Damas, caballeros, ya es oficialmente verano, y para pasar el calor no hay nada mejor que meterse en una sala de cine bien fresquita (no olvidéis vuestras chaquetas), y ahora que ya ha terminado esa cosa llamada Eurocopa, evento que algunos contraponen a una buena película, ya no hay excusa para ir a ver alguna de las propuestas de este mes, ya sea en un cine (de los que aguantan abiertos tras esta crisis que los azota), o a una de las múltiples propuestas que se nos ofrecen durante la temporada estival, ya sea bajo techo o a la fresca en grandes ciudades o pequeñas poblaciones.

Y ahora, veamos en que debemos fijarnos durante estos 31 días de este caluroso mes:

ESTRENOS CINES:

Jueves, 5 de julio de 2012

Adelantándose al resto de películas que se estrenan este fin de semana llega Carmina o revienta, una de las sorpresas del último Festival de Málaga. Opera prima del actor Paco León, este falso documental ha sido definido por algunos críticos como el experimento de un debutante más desfachatado, inteligente y rompedor del cine español en mucho tiempo. La cinta promete ser divertida a la vez de ser de lo más indicadas en los tiempos de crisis que corren por su contenido social. Pero atención, porqué la distribución de la cinta ha tomado un camino insólito, ya que no solo podrá verse en los cines, si no que a la vez saldrá en alquiler en los portales streaming y a la venta en el mercado domestico, sin duda una iniciativa interesante que dará que hablar en un posterior análisis mercantil.

Viernes, 6 de julio de 2012

Cuatro propuestas totalmente distintas para este nuevo fin de semana. Sin duda alguna la más esperada por muchos The Amazing Spider-Man, un reeboot de la saga que nos recuerda como de desgastadas están las ideas en el planeta Hollywood, que ya ni siquiera esperan que pase un tiempo para rehacer aquellos productos que tanto beneficio monetario dejaron. La delicadeza / La délicatesse es la propuesta francesa que como mínimo promete, al menos, contarnos una historia algo interesante bajo las interpretaciones de unos actores sobradamente conocidos. Sin salir de Europa, viajando hacía los países más fríos, llegamos a Noruega dónde nos traen su Siempre feliz / Sykt Lykkelig, una comedia dramática que nos acerca a una mujer que ha pasar de estar casada no puede salir de su propia soledad, un buen día verá en sus nuevos vecinos aquello que siempre ha soñado, la familia perfecta. Y ya en España dos propuestas antagónicas: en el lado más comercial, El secreto de los 24 escalones, una cinta que aprovecha el éxito de los jóvenes actores ídolos de masas pubertarias para conseguir un pequeño éxito en taquilla. En el otro lado, acercándose a lo independiente La rosa de nadie, film que se a podido ver en alguno de esos pequeños festivales que pasan desapercibidos, y que cuenta la historia de un escritor francés que va a España para encontrar a una mujer que tiene que ver con su pasado. 

Viernes, 13 de julio de 2012

A mediados de mes nos llega el pelotón de estrenos,  mucha película para elegir, y mucha confusión para ello. Sin dudar, me quedo con la nueva propuesta del siempre irreverente Sacha Baron Cohen, si Borat: lecciones culturales de América para el beneficio de la gloriosa Kazajistán os pareció desternillante, su nuevo trabajo El Dictador / The Dictator promete no decepcionaros quedándose atrás. La propuesta que seguramente la crítica va a elegir como la mejor es Elefante Blanco, la coproducción Argentina-España que entró en la selección de películas "Una cierta mirada" en Cannes, un drama socialmente correcto que nos transporta a un poblado marginal de Buenos Aires, dónde dos sacerdotes católicos se cuestionarán si la iglesia es la más indicada para ofrecer ayuda a los más necesitados. Otra de las películas interesantes y que ha visto retrasado su estreno, con lo cual ya he comentado con anterioridad es Los nombres del amor / Le nom des gens, una divertida comedia romántica con un guión fascinante. Otra de las películas que ya comentamos con anterioridad es Terraferma, cinta italo-francesa sobre la inmigración. Concentrándonos en lo que nos llega del continente americano tenemos: The Swell Season, un documental (el único del mes) musical que completa la historia que pudimos ver en la cinta independiente Once, donde a través de una íntima mirada conoceremos el desenlace de la relación de aquella pareja protagonista envuelta en el amor y la fama. Margaret es una cinta que ya ha alentado divergencia de críticas alrededor del mundo, para unos una aburrida propuesta, para otros una de las mejores películas de 2011, sin duda parece que no va a dejar indiferente a nadie. Solo nos quedan las tres alternativas comerciales, Qué esperar cuando estás esperando / What to Expect When You're Expecting, la típica comedia romántica americana de manual, LOL (Laughing Out Loud), otra que se apunta al género del anterior pero que a su vez es remake de la cinta francesa homónima estrenada en 2008 y El pacto / Seeking Justice thriller de acción con Nicolas Cage como protagonista, ¿hacen falta más datos? Las dos últimas películas que podremos ver en los cines son dos cintas de terror de habla hispana, El páramo es una coproducción entre Colombia, Argentina y España que mezcla la Intriga y el terror con el género belicista, una propuesta cuanto menos curiosa, Lobos de Arga es otra cinta española que se suma a la nueva moda recuperada de mezclar el terror con la comedia, un subgenero que en España nunca ha dado muy buen resultado, si bien esta cinta se llebó el premio del público en el festival de cine fantástico y de terror de Donosti.

Viernes, 20 de julio de 2012

Los fans del monoestilístico Christopher Nolan están de enhorabuena, por fin la esperada tercera parte de su versión de Batman llenará las salas de espectadores, El caballero oscuro: La leyenda renace / The Dark Knight Rises (Batman 3) cierra así la exitosa saga dejándonos descansar den paz (por ahora). Tres propuestas europeas para contrarrestar el blockbuster: Elena, otra de esas películas que se pudieron ver en Cannes bajo la selección "Una cierta mirada", en esta ocasión del país ruso. Elena nos cuenta la historia de una mujer de edad avanzada que verá su familia desmoronarse a causa de los problemas de un hijo alcohólico, cuya enfermedad les conduce a la pobreza. De Irlanda, El irlandés / The Guard, una comedia negra en clave de thriller sobre un par de policías que se ven envueltos en un caso internacional sobre drogas. Cerramos el fin de semana con la española Desechos, una comedia muy a la orden del día.

Viernes, 27 de julio de 2012

Cerramos el mes con los siguientes estrenos: empezamos con el blockbuster de la semana, Madagascar 3: de marcha por Europa / Madagascar 3: Europe's Most Wanted, Dreamworks en su línea de explotar sus éxitos hasta tenerlos bien exprimidos nos viene con un sugerente títulos para los días que corren por el viejo continente... Julie Delpy sigue en la dirección con esta nueva comedia sobre la familia, Le Skylab, no veo motivos para no verla, aunque tampoco parece que vaya a ser uno de sus mejores trabajos. Eternamente comprometidos / The Five-Year Engagement, una comedia romántica más por parte de los yanquis, e Impávido, comedia negra española sobre un ladrón de coches, dos películas que no parece que vayan a sobresaltar mucho. Quizás si lo haga Love and Bruises cinta francesa rodada por el chino Lou Ye, un drama romántico sobre las relaciones humanas y la autodestrucción de algunas de ellas. Dos cintas alemanas para cerrar la lista: Somos la noche / Wir sind die Nacht, una película de terror vampírica que se llevó una mención especial del jurado en el Festival de Sitges 2010, aunque parece que no vaya a ofrecer demasiado, por otro lado Silencio de hielo / Das letzte Schweigen, adapta una exitosa novela que nos cuenta una dramática historia sobre un crimen cometido hace 23 años que se repite en un caluroso día de verano en el mismo lugar donde el anterior, sin duda una de las propuestas más interesantes.

Sin fecha prevista

The King of Devil's Island / Kongen av Bastøy, debería estrenarse durante julio (de hecho debería haberlo hecho ya en junio), pero su fecha todavía es incierta, un drama carcelario ambientado a principios del siglo XX.





ESTRENOS DVD/BLUE-RAY:

Como he comentado antes el día cinco se estrena por varios canales Carmina o revienta, una de las alternativas es el DVD que ofrece más opciones a través de sus extras, aunque habrá que ver cuales son.


El día 11 se estrena a poco tiempo de haber podido verla en los cines Alps / Alpeis , el segundo trabajo del griego Giorgos Lanthimos después de su Canino, no hay que dejar escapar la oportunidad de disfrutarla en casa.


El 18 llega Albert Nobbs, el trabajo de destacada interpretación por parte de la estupenda Glenn Close, Another year, una estupenda cinta del fantastico director britanico Mike Leigh, muy recomendable, y el último trabajo de Scorsese: La invención de Hugo / Hugo (Hugo Cabret), la cual no necesita presentación.


El 25 destacamos Buda: El gran viaje / Tezuka Osamu no Buddha: Akai Sabaku yo! Utsukushiku, película basada en una de las obras de Osamu Tezuka sobre el duro sistema de castas en la antigua India, cinta que por desgracia no hemos podido ver en las salas fuera de los festivales. Por otro lado, y también del país nippon Kiseki (Milagro) una joya del siempre magnifico Hirokazu Koreeda. Ese mismo día los fans de Shame y los admiradores de las estupendas interpretaciones de Carey Mulligan y Michael Fassbender, además de sus atributos, podrán disfutarlos cuantas veces quieran en sus casas.


OTROS EVENTOS DE JULIO:

Los que todavía no se hayan enterado todavía están a tiempo de disfrutar de la estupenda iniciativa del blog Lost Highway Blog, el Festival pirata de cine asiático, una selección de películas orientales seleccionadas por el autor del portal con su correspondiente sección a concurso que cuenta con títulos como Rebirth, Children Who Chase Lost Voices From Deep Below, Wu Xia, The Green way o Hearat Shulayim (Footnote), además en otras secciones como la de Grandes directores, el país invitado: Corea del Sur o terror moderno encontraremos un catalogo estupendo de propuestas tan interesantes como la maravillosa Castaway on the moon, Arirang, Hierro 3, The Ring o 3 idiots.


Hasta finales de noviembre se celebra en Catalunya la Mòstra de Cinèma Occitan 2012 que ofrece una visión panorámica de la lengua y la cultura occitana a través de las creaciones audiovisuales, en su web encontraréis el programa completo junto con las fechas que realizarán las proyecciones en las diferentes localidades catalanas. 


Del 5 al 15 empieza el FIRE! en su XVII edición en Barcelona. La Muestra Internacional de cine Gay y lésbico trae una selección de propuestas que difícilmente se pueden ver en otros circuitos más comunes, este año las sesiones principales serán en el Institut Francés, con tres sesiones gratuitas de cine oriental en Casa Àsia y el programa educativo con charlas en Fnac El Triangle. El programa cuenta con películas como Ausente, Johan, Keep the light on, Les chansons d'amour, Les témoins, My brother the devil, North sea Texas, Speechless, Spork, We were here o Valentino, the last emperor.


Los Cines Renoir piensan en alternativas a la crisis para sus salas, ofrecen a los clientes unos bonos para ahorrarse un dinerillo y asegurarse así el público, con los bonos cada entrada te saldrá a 5 euros (4 euros socios Club), son válidos para todas las películas (excepto títulos Warner) de lunes a viernes en todas las sesiones y sábados y domingos en la primera sesión en todos los Renoir excepto en la zona Renoir de Guadalajara. Además hasta el 30 de Agosto ofrecen sesiones especiales a 3 €, iniciativa que de entrada sólo ofrecían en el cine Plaza España de Madrid, y que han ampliado también al Floridablanca de Barcelona (quizás a causa del reciente cierre de la otra sala en la ciudad), podéis ver la programación aquí.



En Plentzia (Vizcaya) se celebra el primer Mikrofilm Short Festival, festival de cortometrajes de temática noir que se llevará a cabo los días 6 y 7, durante ese fin de semana se podrán una gran selección de trabajos a concurso, os recomiendo mirar la programación.


Del 9 al 14 de julio se consolida la segunda edición del FICEE (Festival de Cine Educativo y Espiritual) en Ciudad Rodrigo (Salamanca), esta muestra tiene como objetivo divulgar el cine educativo y espiritual realizado en todas las partes del mundo. En el se podrán disfrutar de títulos como From the streets to the fields, Journey from Zanskar, Los olvidados de los olvidados o A pesar de todo, Quérote.


Y hasta aquí lo más destacado del mes, quién tenga más noticias que compartir ya sabe dejarlo en los comentarios. Un saludo y no olvidéis pasaros por Descubrelapeli.

5 comentarios:

  1. Me he quedado flipando con la película de Buda basada en el manga de ayer mismo estuve leyendo uno de los mangas de Tezuka Osamu fantastica aportación me ha encantado. un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Alguna que otra veré, como la de Batman: El caballero oscuro, me muero de ganas por ver a Anne Hathaway haciendo de Catwoman y a Marion Cotillard junto a Christian Bale!!
    Y no sé si alguna otra cosa... veré!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que lo único que verdaderamente me interesa de este mes es la nueva de Batman, y eso con bastante recelo porque yo y Nolan no tenemos la mejor relación del mundo. Y yo me pongo muy especial con Batman. No eres tú, Batman, soy yo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La nueva de batman se ve prometedora espero verla

    ResponderEliminar
  5. La nueva de Batman me importa un comino.
    A Paco León le tengo mucha manía, pero al final tendré que verla.
    Y el resto me deja bastante frío, la verdad. Dios dirá.

    ResponderEliminar