lunes, 30 de abril de 2012

TERRADOS


=============================================================

Nos adelantamos al día del trabajador (ya que mañana toca reseñar los estrenos del mes de mayo), con un film que quiere reflejar el estado de muchas personas en los tiempos que corren, donde se ha conseguido que el que tenga un trabajo deba dar las gracias por ello.

Demian Sabini, director, escritor, productor y actor de la película se encontraba en paro cuando decidió que debía rodar esta película, para ello contó con un bajo presupuesto sin ningún tipo de ayuda ni subvención, motivo de peso para dar apoyo a un proyecto como Terrados, aunque existan alternativas similares de mejor resultado.

Pero lejos de ese hecho casi heroico el film de Sabini ofrece un resultado irregular a pesar de unas buenas intenciones que finalmente no consigue conducir por el buen camino. Terrados cuenta la historia de un grupo de treintañeros de la llamada "generación perdida", todos ellos bien formados pero sin oficio ni beneficio, de un modo simbólico el realizador, bajo el eslogan "A veces, la única forma de encontrarse es perderse lejos del suelo", los sube a las azoteas de los edificios donde se supone deben hacerse preguntas sobre su vida. 

El propio director explicó en una entrevista que el film quería reflejar la indignación general que nos llevó al 15-M, pero lejos de sus palabras lo que vemos la película es más bien lo contrario, un grupo de personas que a pesar de su descontento lo único que hacen para tirar adelante es rascarse la panza mientras toman el sol.

Su estilo narrativo y su realización son austeros, pero su tono optimista aligera su digestión convirtiéndose en un film suave y de fácil visionado. Las interpretaciones son en general pobres y de principiante, hecho que no ayuda a engrandecer a unos personajes planos en los que pocas diferencias encontraremos entre unos y otros.

A pesar de todo lo comentado el film se llevó el premio del público en el pasado festival de cine de Valladolid, echo que debemos atribuir a su intento de simpatizar forzosamente con los millones de personas que se encuentran en situaciones similares a las de sus protagonistas.

En Descubrepelis recomendamos darle una oportunidad, en ocasiones veremos películas mucho peores pero que seguramente no tendrán la buena voluntad de Terrados.

===============================================================

TÍTULO ORIGINAL Terrados
AÑO 2011
DURACIÓN 77 min.
PAÍS España
IDIOMA Español
DIRECTOR Demian Sabini
GUIÓN Demian Sabini
REPARTO Alain Hernández, Carla Pérez, Demian Sabini, Carolina Cabrerizo
PRODUCTORA Moviement Films
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Drama social. Trabajo/empleo

SINOPSIS
Durante la grave crisis económica que azota a España en el curso 2010, Leo y sus amigos disfrutan de una cómoda situación cobrando el seguro de desempleo. En sus treinta y desmotivados por el entorno laboral, pasan sus días recorriendo diferentes terrados de la ciudad escogidos al azar donde pasar las horas sin hacer nada. En medio de esta corriente de pasotismo y evasión, Leo descubrirá que quizás nunca antes se había parado a pensar qué quiere realmente. Las relaciones con su novia Ana y su mejor amigo Mario marcarán el compás de su evolución hasta el punto en que tendrá que decidir si quiere seguir la misma vida de siempre, o por el contrario, seguir su instinto y tomar una iniciativa propia.

PREMIOS
2011: Valladolid: Premio de la audiencia

CRÍTICAS
+ "A pesar de ser la primera película de Demian Sabini este ha demostrado estar a la altura de las circunstancias, con un metraje que te hace pensar, que logra que por un minuto le des vueltas a las cosas y que a pesar de todo termine la proyección y salgas de la sala con una muy buena sensación en el cuerpo. 12.000 euros, sin ninguna ayuda pública lo que no es de extrañar con el tema que cuenta (y que probablemente muchos estamentos de poder gubernamental prefieran que se quedara en un cajón.) Esto es lo que ha costado, ni más ni menos y demuestra que se puede hacer buen cine, que guste y sea entretenido." (Doc Pastor: Ruta 42)

+ "Su tratamiento realista, despojado de accesorios, ayudan a que sulfure ese tono cercano, próximo y tan natural. También irrumpen en sus fotogramas reflexiones certeras sobre el contexto laboral y empresarial que la emparentan con la brillante Smoking Room, o la versión dulce de Los lunes al sol." (Marc Muñoz: El destilador cultural)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 5,6
- Filmaffinity: 6,2
- IMDB: 4,8
* Media: 5,5

TRAILER


VER TAMBIÉN


3 comentarios:

  1. Bua, pues la verdad es que no la vendes demasiado bien, sobre todo siendo una película que difícilmente llegará por sí misma reclamando esa oportunidad. Me la apunto en señal de solidaridad pero con lo larga que va la lista de espera no veo que le toque aparecerse pronto.

    Saludoos.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Gorila, no se ahorre los comentarios, oiga.

    A mi esta peli no me dice nada, no creo que la vea. Y eso que soy miembro de esa generación perdida aunque con oficio (precario y temporal) y sin beneficio. Hay que empezar a quemar edificios.

    ResponderEliminar