domingo, 8 de abril de 2012

CONTAGIO



==============================================================

Nos puede gustar más o menos la obra de Steven Soderbergh, pero es innegable su gran aportación al cine independiente, contribuyendo a su revolución de los 90, junto con nombres como Tom DiCillo, Quentin Tarantino, Todd Solondz o Spike Lee, por citar algunos. Ya ha pasado tiempo de su opera prima Sexo, mentiras y cintas de video, pero no a abandonado jamás su estilo underground ni con sus trabajos más comerciales.

Contagio es una interesantísima película sobre una inesperada pandemia que afecta a todo el globo terráqueo y las reacciones de la población. La película se suma así a la tónica apocalíptica que están siguiendo los últimos trabajos de los más conocidos directores del panorama del cine autor, títulos como por ejemplo Take Shelter de Jeff Nichols, Melancolía de Lars Von Trier, El Caballo de Turín de Béla Tarr, Hors Satan de Bruno Dumont o 4:44 Last Day on Earth de Abel Ferrara, a las que debemos sumar algunos trabajos posteriores como El tiempo del lobo de Michael Haneke, La carretera de John Hillcoat o Monsters de Gareth Edwards. No solo el calendario Maya que pronostica el final de nuestra existencia para el próximo 21 de diciembre es motivo de tal boom argumental, el actual desencanto a causa de la crisis mundial, los indices de superpoblación, la crisis medioambiental, el terrorismo internacional... Son solo algunos de los motivos de estas nuevas apuestas de autor, que antes eran terreno privado del cine comercial.

Contagio es un retrato tan realista de lo que podría pasar si la sombra de una amenaza de estas características asolara al mundo, que es imposible no sentir miedo. Soderbergh cose así una red donde ver las reacciones animales de la población ante el miedo y la supervivencia, las acciones sensacionalistas por parte de la prensa y medios, el carácter político del asunto, las prioridades sociales del mundo acomodado frente al tercero, el trafico, los chantajes... nada queda fuera de la visión del realizador estadounidense. Su contenido es tan sumamente interesante que convierte al film en un trabajo imperdible.

No todo es positivo en la película, a pesar de su excelente tramado el film carece de una fuerza narrativa que la dote de solidez, creando así un estilo de película para televisión que le hace un flaco favor, ni siquiera las excelentes interpretaciones de todo su estelar reparto que cuenta con nombres como Matt Damon, Kate Winslet, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow, John Hawkes o Laurence Fishburne, consiguen evitar esa sensación que termina por desmoronar este estupendo trabajo.

Pero ni siquiera ese resultado plano debe hacernos retroceder en su visionado, Contagio es una buena apuesta fílmica que no debemos dejar olvidada, su contenido lo merece.

==============================================================

TÍTULO ORIGINAL Contagion
AÑO 2011
DURACIÓN 106 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés, Mandarín, Cantonés
DIRECTOR Steven Soderbergh
GUIÓN Scott Z. Burns
MÚSICA Cliff Martinez
FOTOGRAFÍA Peter Andrews
REPARTO Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Bryan Cranston, Jennifer Ehle, Sanaa Lathan, Elliott Gould, John Hawkes, Chin Han, Monique Gabriela Curnen
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Double Feature Films / Participant Media / Regency Enterprises
GÉNERO Thriller
TEMÁTICA Historias cruzadas. Enfermedad. Catástrofes

SINOPSIS
De repente, sin saber cuál es su origen, un virus mortal se propaga a nivel mundial y, en pocos días, empieza a diezmar a la población. El contagio se produce por mero contacto entre los seres humanos. Un thriller realista y sin efectos especiales sobre los efectos de una epidemia que se centra en la enfermedad que causa el virus a través de varias líneas argumentales.

PREMIOS
2012: Academia de cine de ciencia ficción, fantastico y terror de Estados Unidos: Nominada a mejor película (Terror/Thriller)
2012: Black Reel Awards: Nominada a mejor actor de reparto (Laurence Fishburne)
2012: Imagine Awards: Nominada a mejor actor de reparto (Laurence Fishburne)
2011: Sociendad de criticos de Phoenix: Nominada a mejor reparto coral

CRÍTICAS
+ "Con tensión latente y algunas memorables interpretaciones de un reparto estelar, esta es una enfermedad en forma de thriller de Soderbergh que merece la pena pillar." (Todd McCarthy: Variety)

= "Contagion a veces parece una serie de anuncios de salud pública. Aun así, está un nivel por encima de la mayoría de los thrillers de Hollywood (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (David Gritten: Telegraph)

+ "Una película realista, antisensacionalista, sobre una epidemia global (...) 'Contagion' merece respeto por tratar con seriedad el método científico (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

= "El film es fascinante en sus escenas iniciales, (...) pero después (...) de que se comience a extender el pánico, todo lo que ofrece es la visión de gente comportándose con maldad (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

+ "Un thriller inteligente y terrorífico (...) tan implacablemente eficaz como la enfermedad de su frío y helado corazón." (Manohla Dargis: The New York Times)

+ "Soderbergh infecta la Mostra del mejor cine. (...) Es tan efectiva -sin concesiones- como la peste bubónica del pasado. (...) El terror se mastica en cada fotograma como algo perfectamente real." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

+ "Está llena de matices, desdeña el sensacionalismo y las trampas para enganchar a un público masivo. A mí me inquieta, me transmite la angustia y el miedo que sienten los personajes, me empapa esa atmósfera de desolación." (Carlos Boyero: Diario El País)

+ "Soderbergh sabe crear el ADN de una película de terror realista, casi documental, un thriller cerebral para tiempos paranoicos" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

+ "Un thriller tan veloz e implacable como una gripe. (...) la mejor película hecha a día de hoy acerca de una pandemia (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Nando Salvá: Cinemanía)

- "Resulta demasiado plana (...) con una patina de telefilme sin demasiadas ambiciones. (...) película que aspira a mucho y se queda en poco (...) Puntuación: ** (sobre 5)" (Quim Casas: Diario El Periódico)

CURIOSIDADES
- Es la primera película dirigida por Steven Soderbergh que es distribuida en formato IMAX.

- Kate Winslet rodó su papel en sólo diez días.

- El doctor Ian Lipkin dijo que el virus de la película está basado en uno que él creó, basándose en el virus Nipah. Éste surgió en Malasia a finales de los 90 y se propagó de los cerdos a los granjeros.

- Fue rodada entre el 25 de septiembre de 2010 y el 16 de febrero de 20113 en Los Angeles, San Francisco, Atlanta, Chicago, Hong Kong, Londres, São Paulo, Dubai y Ginebra.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,2
- Filmaffinity: 5,8
- IMDB: 6,8
* Media: 6,3

TRAILER


VER TAMBIÉN

2 comentarios:

  1. Pues a mí me gustó bastante, es claro que no está pensada para ser una película redonda y yo creo que precisamente en esa fragmentación que por momentos la hace parecer difusa es donde radica su principal fuerza. También es cierto que no la veo como una de las mejores obras del director ni del género, pero sí bastante arriesgada e interesante, o al menos a mí me sorprendió mucho más de lo que esperaba. En parte porque cuando veo tantos nombres altisonantes en una película lo primero que temo es que quieran llenar un vacío argumental o que se convierta en una lucha de egos por quién sale más en pantalla, pero no, en ese aspecto todo estaba maravillosamente equilibrado.
    Por otra parte a mí me recordó mucho (a nivel mucho menos apocalíptico, obviamente) a lo que sucedió en México hace unos años cuando saltó la última epidemia de influenza. Yo sentí que se nos venía un holocausto zombie cuando menos lo esperáramos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo te hago caso (y a cineticamente también) y pronto le pegaré un visionado.

    ResponderEliminar