domingo, 22 de julio de 2012

CINCO METROS CUADRADOS


Cinco metros cuadrados, gran triunfadora en el festival de Málaga 2011, es una película de gran contenido, la especulación inmobiliaria, un tema que anteriormente ya se habían atrevido a tocar grandes cineastas de nuestro cine con El Verdugo o El pisito, pero que hasta ahora nadie había abordado de una perspectiva tan dramática y realista.

Álex y Victoria son una pareja llena de ilusiones, buscan un nuevo lugar donde vivir para así casarse y formar una familia. Ven una oportunidad al encontrarse con una nueva promoción de pisos que se están construyendo a las afueras de Madrid,  cansados de tirar el dinero en alquileres se aventuran a convertir-se por primera vez en propietarios de su hogar. Todo marcha a las mil maravillas hasta que ven que la obra no termina de avanzar y por si eso no fuera poco, el departamento de medio ambiente para el proyecto a causa de una serie de irregularidades. La pareja ve su vida convertida en un infierno, mal viviendo en pensiones y trabajando en jornadas maratonianas para poder seguir adelante. Su relación poco a poco se va deteriorando a la vez que la empresa promotora de su casa no les ofrece alternativas sintiéndose como tantas familias en similar situación: engañados.

El arranque del film es prometedor, pero a medida que la cinta avanza los sentimientos hacía ella son contradictorios, una historia de estas características es realmente de gran interés,  sobretodo porqué su director, Max Lemcke, se inclina hacia un relato realista y dramático con el que es fácil empatizar, o lo sería si no fuese por la falta de algo de chispa, de mala uva, y de garra, quedando la cinta en lo que podría haber sido y no es. A pesar de arremeter con fuerza contra "los malos" parece que se queda corta en ello, y de otra banda, no terminamos de ver como la situación de los protagonistas puede ser realmente dura, centrándose más en soluciones e idas y venidas que no terminan de llevarnos a ninguna parte y que no profundizan en el estado emocional de la pareja. A ello debemos sumar que la parte final del film da un giro de género que pasa de lo dramático hacía el thriller costumbrista de un modo poco acertado que estropea el trabajo hecho anteriormente.

A pesar de ello, es interesante ver el trabajo del dúo Tejero-Alterio, que dan una vuelta de registro a sus interpretaciones que hasta ahora se habían centrado siempre en el campo de la comedia, demostrando que son unos interpretes capaces de ofrecernos mucho más de lo que habíamos visto hasta ahora, en los que son sin duda sus mejores papeles. De igual modo es apreciable el trabajo de realización de Lemcke, que ya demostró en su Casual Day sus ansias por experimentar y que en esta ocasión no abandona a pesar de decantarse por un estilo más clásico. 

Es curioso observar también como de un modo extremadamente escalofriante, nos damos cuenta de que a pesar de la distancia enorme en el tiempo con films como El Verdugo de Berlanga, las cosas en vez de mejorar han empeorado hasta encontrarnos en la situación en la que estamos, haciéndonos ver como el cine español ha perdido bastante de sus orígenes pero que de vez en cuando aparecen obras que nos recuerdan aquellos años que bailaban entre el neorrealismo y la sátira que luchaba por franquear la censura, unos tiempos que por suerte o por desgracia estamos recuperando.

Sin lugar a dudas es una lástima que está película se haya quedado en ese limbo de quiero y no puedo, ya que en realidad todo el jugo que podríamos haberle sacado se ha quedado dentro. Lo esperanzador de todo es que realizadores como Lemcke, que se alejan de los circuitos habituales, son personas atrevidas y dispuestas a contarnos aquello que queremos escuchar y es evidente que hay que apostar por ellos.

===================================================================

TÍTULO ORIGINAL Cinco metros cuadrados
AÑO 2011
DURACIÓN 86 min.
PAÍS España
IDIOMA Español
DIRECTOR Max Lemcke
GUIÓN Pablo Remón, Daniel Remón
MÚSICA Fernando Velázquez
FOTOGRAFÍA José David Montero
REPARTO Fernando Tejero, Malena Alterio, Emilio Gutiérrez Caba, Manuel Morón, Jorge Bosch, Secun de la Rosa
PRODUCTORA Aliwood Mediterráneo Producciones S.L.
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Drama social. Crisis económica

SINOPSIS
Álex y Virginia compran un piso, sobre plano, en las afueras de una gran ciudad porque no pueden permitirse grandes lujos. Con sus ahorros pagan la entrada y aceptan una hipoteca a 40 años. Cuando sólo faltan unos meses para la entrega de la vivienda, el edificio aún está sin terminar. Un día, inesperadamente, precintan la zona y paran las obras. Los compradores forman una plataforma de protesta y denuncian a la constructora. Así es como Álex conoce a Toño, otro afectado, que trabaja en la construcción, y que está convencido de que se trata de una maniobra para deshacerse de ellos. Un año después, los afectados han dejado de reunirse. Alex, cada vez más tenso y deprimido, empieza a descuidar el trabajo y a tener problemas con Virginia, pero se niega a rendirse y decide actuar para encontrar una solución.

PREMIOS
2011: Festival de Málaga: Mejor película, actor (Tejero), actor sec.(Bosch), guión y Premio de la Crítica
2012: Circulo de escritores: Nominada a mejor actor (Tejero)
2012: Premios Turia: Mejor actor (Tejero) (compartido con Coronado por No habrá paz para los malvados), actriz (Alterio), nuevo director (compartido con Mateo Gil por Blackthorn)

CRÍTICAS
+ "Notable película (...) Con convicción, humanidad, fuerza interpretativa y, lo más difícil, brillantes toques de humor negro con los que se pasa del amargo drama a una durísima sorna" (Javier Ocaña: Diario El País)

- "Pisa firme en el linóleo del costumbrismo hispánico, aunque le cuesta crear vínculos de empatía con sus protagonistas y no sabe muy bien qué hacer con un conflicto que resulta tan agotador y cansino para ellos como para el espectador" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

= "Una obra honesta y cívica a la que le falta algo de fuerza y arrojo, algo de mala leche (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

+ "Escalofriante arranque (...) la historia es una rotonda entre la avenida Kafka y el bulevar Fernán Gómez (...) Y Tejero y Alterio sencillamente perfectos (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Javier Cortijo: Diario ABC)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,4
- Filmaffinty: 5,9
- IMDB: 6
* Media: 6,1

TRAILER


VER TAMBIÉN

4 comentarios:

  1. Que pereza me dan este tipo de productos. No creo que la vea, al menos voluntariamente.

    Y si, estuve escuchando Manel mientras viajaba y disfrutaba de las costas catalanas (y de sus ricas anxoves XDD)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tenía la sensación de que ya había leído algo sobre esta película pero conforme avanzo en tu reseña me parece que quizá no. A lo mejor la estoy confundiendo con alguna otra película sobre problemas inmobiliarios. Que todos sabemos que el único modo de solventar una película así es incluyendo un asesino o monstruos o situaciones paranormales. Parece una pena que el director no haya optado por alguno de estos elementos :P

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho este comentario para que mis prejuicios vean la luz en este blog una vez más:

    No pienso ver esta película. Ya queda claro en la reseña que poco me pierdo. Coincido pues con nuestro amigo Charly al cual también le "da pereza este tipo de producto". Y cito textualmente porque me parece evidente que este tipo de películas españolas con ingredientes como "el dúo Tejero-Alterio" (hijo de antena 3, el paradigma de lo "indignado") son nuestra versión de lo "supuestamente" alternativo y "cinedenuncia" de tres al cuarto - es decir, que no se come un rosco a pesar de gozar de estrellitas televisivas en el proyecto "guay"-. Temas de crisis que no prometen en absoluto y que ya sin verlos sé que se van a quedar en la superficie del asunto dando, sin duda alguna, un punto de vista abiertamente maniqueo que carece de objetivos serios. Ni hay análisis, ni reflexión ni nada.

    Si estoy equivocado que Dios acabe conmigo en este instante.

    ResponderEliminar
  4. decía que cito textualmente (se me olvido decirlo) porque me parece que estamos delante de precisamente un "tipo de producto" destinado al fracaso, pero cuyos inversores (seguro que empresas del "tocho") creyeron que arrasarían entre el populacho.

    ResponderEliminar