martes, 3 de abril de 2012

MI HIJO Y YO



==========================================================

Antes de hablar de Mi hijo y yo debemos fijarnos en el nombre de su director, Philippe Guillard. Exjugador de Rugby, el deportista, después de dos décadas dedicado al fútbol americano pasó a trabajar como reportero, escritor y guionista en Canal +, cubriendo eventos relacionados con este deporte. Finalmente decide meterse de lleno en un proyecto distinto, entrando de lleno en la realización cinematográfica, de hay nace esta, su primera película, Mi hijo y yo.

El film anda entre el drama y la comedia sin terminar de asentarse en ninguno de los dos géneros, algo que consigue que la película tenga una pequeña falta de identidad que la dota de una simpleza excesiva, ya que el drama positivo es difícil de llevar. Si bien, el film avanza con seguridad y consigue captar nuestra atención a partir de la mitad, donde aparecen algunos pequeños matices que nos convencen de que no estamos perdiendo el tiempo del todo, pero para entonces ya es demasiado tarde, la película ya nos ha mostrado todas sus cartas, sólo nos va a ofrecer una historia amable con la que entretenernos un buen rato.

Hay que reconocerle, eso si, un fondo lleno de buenas intenciones que hacen que no podamos ser malévolos con el film, eso sumado al buen rollismo de su argumento, hace que nos dejemos llevar sin más a través de su historia.

Uno de sus puntos fuertes reside en los personajes secundarios, que a pesar de no ser del todo redondos, son tan pintorescos como entrañables, animando así la linea principal, que no da más de lo que puede ofrecer una simple relación paterno-filial, en la que tanto padre como hijo terminarán ganando un aprendizaje más en sus vidas.

Y poco más, el film de Guillard, se deja ver sin pesar, pero tampoco debemos esperar de él nada que nos emocione.

===============================================================

TÍTULO ORIGINAL Le fils à Jo
AÑO 2010
DURACIÓN 95 min.
PAÍS Francia
IDIOMA Francés, inglés
DIRECTOR Philippe Guillard
GUIÓN Philippe Guillard
MÚSICA Alexis Rault
FOTOGRAFÍA Ludovic Colbeau-Justin
REPARTO Gérard Lanvin, Jérémie Duvall, Olivier Marchal, Vincent Moscato, Karina Lombard, Abbes Zahmani, Lionnel Astier, Darren Adams, Laurent Olmedo
PRODUCTORA Gaumont / TF1 Films Production / LGM productions / Hatalom
GÉNERO Drama
TÉMATICA Familia. Rugby. Deporte. Comedia dramática. Vida rural

SINOPSIS
Jo Canavaro, una estrella del rugby, nieto e hijo de dos ídolos del mismo deporte, vive con su hijo Tom, de trece años, en un pueblo francés. Para su disgusto, Tom es muy malo jugando al rugby, pero eso para un Canavaro es algo inaceptable: la leyenda debe continuar.

CRÍTICAS
+ "Buen film francés con personajes muy bien representados y una historia en donde el Rugby ocupa un segundo plano para dejar sitio a la vida en sí misma" (Carlos Casado: Muchocine)

+ "Bien es posible que la apuesta del realizador haya sido arriesgada; sin embargo, la jugada le ha salido redonda. Los actores se notan a gusto con sus roles y con la historia, lo cual ofrece al espectador una verdad que tal vez de otra manera, hubiera sido más complicada de conseguir." (Almudena Jiménez: Periodísticos)

= "Obviemos un detalle: la simpática inversión de roles que se produce entre Jo –solvente Gérard Lanvin–, y su interés romántico, siendo él un marujo de tomo y lomo, y demostrando ella más dotes en la reparación de segadoras que el viejo de Una historia verdadera. Sin contar con este aspecto, la usurpación de clichés de películas deportivas y de superación personal (tanta campiña inevitablemente acaba recordándonos a Babe, el cerdito valiente), el uso indiscriminado de musiquilla lacrimógena durante todo el metraje y la inclusión de escenas (más propias de una serie televisiva que de un largometraje) aleatorias y superfluas, se hacen aún más evidentes. Pero, ay, a pesar de todo esto, ¿a quién no le gustaría que su padre le hubiese dejado en paz con las ecuaciones y le hubiese acompañado todos los domingos al campo de juego? ¿No son ésas –las de papá– las pasiones que nunca se apagan?" (Andrea G. Bermejo: Cinemanía)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 5,9
- Filmaffinity: 5,3
- IMDB: 5,7
* Media: 5,6

TRAILER (Doblado al español)

 
VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. Un jugador de rugby que se mete a director? Esto es inaudito! Intrusismo profesional!

    Afortunadamente por lo que veo no ha logrado más que un sufi. Sí, vale, buen rollista, entrañable y demás, pero justita.

    Desde que ha desaparecido Megavideo las películas tontonas e insulsas corren el riesgo de volver a tener éxito. (Es una observación general, no atañe particvularmente a la película en cuestión)

    ResponderEliminar
  2. Pues eso de ir de deportista a director de cine sí que es un giro de guión inesperado, en una de esas con una película autobiográfica hubiera pegado más. Que es una pena porque la premisa incluso suena algo interesante quizá si se hubiera decantado más por el lado de la comedia. Aunque la verdad es que más bien me imagino a un director argentino retomando una historia así, pero ahí todo sale ganando con el humor argentino (y su pasión por el futbol, ahí habría que quitar el rugby).

    Por cierto, que ya tenía la idea de que tenemos un amigo en común y mirando tus datos para eso del maratón de blogs de cine (al que planeo inscribirme justo ahora) me parece que es factible. Juan Borrell (o Cementerios Reunidos), ¿puede ser?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No me atrae demasiado esta película y más si dices que no tiene nada especialmente destacable. Mejor me pondré con mi revisión de clásicos pendientes.

    ResponderEliminar