viernes, 6 de abril de 2012

LOS COLORES DE LA MONTAÑA



==================================================================

Ya hablamos en la presentación de Abril, del Iber Film America, el primer festival en Internet de cine Iberoamericano que se celebra del 27 de marzo al 16 de abril, una selección de 14 películas, todas ellas gratuitas, en la que encontraremos algunos títulos que ya hemos comentado antes por aquí como Medianeras o Contracorriente. Pero de la selección de films que nos ofrece el festival, y que hemos podido visionar, debemos destacar la película de hoy, la fabulosa Los colores de la montaña.

Quizás deberíamos ponernos en perspectiva, y explicar el conflicto armado que se vive en Colombia desde finales de los años 40, tema eje y de vital importancia en la película, pero la ópera prima de Carlos César Arbeláez no precisa necesariamente ese conocimiento previo, de este modo nuestra visión se asemeja a la de sus protagonistas, unos niños que viven esa realidad desde su propio mundo infantil. Una visión que el director consigue transmitir de un modo sorprendente, y que no necesita de las típicas escenas sangrientas, o de las excesivamente sentimentales, para alcanzar el efecto que consigue en nosotros, hacía tiempo que un film no lograba dejarme el corazón tan encogido.

Si ya tenemos conocimiento del verdadero trasfondo del film podemos centrarnos de lleno en la historia principal, la historia de un grupo de niños enmarcados en una zona rural del país, que lo único que buscan es poder jugar al fútbol, desobedecer a sus padres, ir a la escuela, y todo los quehaceres comunes de los niños del mundo, viviendo al margen de ese conflicto, del que solo tienen conocimiento por las acciones y los comentarios del mundo adulto que los rodea y que a la larga termina afectando a sus juegos diarios.

El film, que se nos cuenta desde una hiperrealidad que la dota de una sinceridad desbordante, no necesita recurrir a ningún tipo de artificios, contiene suficientes escenas para alcanzar nuestras emociones y ponernos la piel de gallina. Su sensibilidad, sin ser poética, es simplemente una maravilla, sazonada con una fotografía natural, en unos estupendo paisajes, donde parece increíble que existan realidades de este tipo.

Los colores de la montaña es una de esas experiencias que no hay que perderse, y estos días no hay excusa, las facilidades que nos ofrecen desde el festival al poder verla totalmente gratuita, y desde Internet, no da motivos para perderse este trabajo y otros tantos tan interesantes, y que por desgracia suelen verse por nuestras salas demasiado fugazmente.

==============================================================

TÍTULO ORIGINAL Los colores de la montaña
AÑO 2010
DURACIÓN 88 min.
PAÍS Colombia, Panamá
IDIOMA Español
DIRECTOR Carlos César Arbeláez
GUIÓN Carlos César Arbeláez
MÚSICA Camilo Montilla, Oriol Caro
FOTOGRAFÍA Oscar Jiménez
REPARTO Hernán Mauricio Ocampo, Nolberto Sánchez, Genaro Aristizábal, Natalia Cuéllar, Hernán Méndez
PRODUCTORA El Bus Producciones
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Infancia. Conflictos. Vida Rural

SINOPSIS
Manuel, un niño de nueve años, que juega al fútbol todos los días en el campo con una vieja pelota, sueña con llegar a ser un gran guardameta. Su alegría es enorme cuando, Ernesto, su padre, le regala un balón nuevo; pero, desgraciadamente, un accidente inesperado hace que el balón caiga en un campo minado. A pesar del peligro que supone, Manuel, que no está dispuesto a renunciar a su balón, convence a sus dos mejores amigos, Julián y Poca Luz, para que le ayuden a recuperarlo. En medio de las aventuras y los juegos infantiles, los signos de un conflicto armado empiezan a perturbar la vida de los habitantes de La Pradera. 

PREMIOS
2010: San Sebastián: Premio Kutxa-Nuevos directores
2011: Bogotá Film Festival: Mejor película Colombiana. Nominada a mejor película
2011: Festival internacional Latino de Los Angeles: Mejor guión

CRÍTICAS
+ "Un descubrimiento. Como historia es impecable, un sensible y cabal documento de la situación de un pueblo víctima de los que dicen defenderlo (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Manuel Piñón: Cinemanía)

= "Muy meritoria (...) El único problema de la película es que, en ciertos momentos, se echa en falta un engranaje más férreo" (Javier Ocaña: Diario El País)

- "Cabría reprocharle a Arbeláez haber hecho una película demasiado hermosa, demasiado serena (...) como si hubiera querido imponer un tono poético a su fábula desde el exterior, sin darse cuenta de que la infancia le había hecho todo el trabajo" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

+ "Se aleja de las películas que tratan el conflicto nacional explícitamente, queja tan recurrente del público colombiano sobre la producción nacional. Aquí los sonidos del helicóptero, las luces que irrumpen en una casa, los despojos de un asalto y lo que pasa fuera de cuadro es lo que crea esa atmósfera de violencia, todo a través de una bella cinematografía que le imprime un color especial al paisaje." (Liliana López: El espectador)

+ " Arbeláez acierta de pleno al fabricar esa mirada, y lo hace de un modo natural, nada impostado, apoyándose en la magnífica interpretación de sus actores infantiles." (Sergi Sánchez: Fotogramas)

+ "Es una película que conviene ver y degustar, no solamente para aproximarse a las complejas realidades colombianas, sino a las complejidades mismas del alma humana, para recuperar como espectadores esas miradas iluminadas de niño, que ve los colores de la montaña y se atreve a pintarlos sobre las huellas de la violencia." (Enrique Posada: El espectador imaginario)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 9
- Filmaffinity: 6,9
- IMDB: 7,1
* Media: 7,7

TRAILER


VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. Buena pinta. La comento en cuanto la vea.Ya que es grátix :D

    ResponderEliminar
  2. Si que puede resultar interesante, sip. Me la punto por si me da por ahí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. uff el trailer me a dejado hecho polvo no puedo juzgarla sin haberla visto pero parece interesante. un saludo.

    ResponderEliminar