sábado, 21 de abril de 2012

HELLO HEMINGWAY


============================================================

Siguiendo con el cine relacionado con la literatura y alejándonos de las simples adaptaciones literarias y de los biopics de grandes escritores, encontramos grandes películas que abordan el tema de las letras desde otra perspectiva, para ejemplo esta estupenda película cubana que se centra en el personaje de Hemingway para contarnos una triste y a la vez feliz historia sobre la vida y el paso a la madurez.

Fernando Pérez no nos cuenta una película más del paso de la infancia a la madurez, va más allá gracias a su brillante guión, que escribe Maydo Royero, y que consigue relacionar con la novela del escritor estadounidense El viejo y el mar de uno modo exquisito a la vez que asombroso. Si es cierto que el film debe gran parte de su fuerza a la novela, la cual no es necesario haber leído antes (el film ya se encarga de transmitirnos unas ganas tremendas de devorarla), de la que extrae citas en numerosas ocasiones ayudándonos así a comprender las emociones que vive la protagonista, Larita.

"El escritor Ernest Hemingway vivió durante más de veinte años en la finca Vigía, ubicada en San Francisco de Paula, un pueblo en las afueras de La Habana. La acción de esta película transcurre en el año 1956." Este es el texto con el que se inicia la narración, que nos contará como Larita, enamorada de la literatura, intenta labrarse un futuro des de su baja posición social. Además, la joven es la vecina del viejo Hemingway, al cual no conoce más que por haberse encontrado en su camino con uno de sus grandes trabajos literarios, El viejo y el mar, un libro con el que se sentirá directamente identificada estableciendo un vínculo entre ella y el pescador protagonista del relato. Larita verá su perfecto mundo infantil desaparecer a la vez que luchará por sus sueños, sufrirá por sus situación familiar, descubrirá la amargura del desamor y aprenderá a batallar para seguir adelante en esta vida

La película no solo nos relata el proceso emocional de la protagonista, ni se dedica a contagiarnos la pasión por la lectura, su localización en el tiempo tampoco es casualidad, la fuerte influencia del estado político vivido en su país aparece en el relato de un modo casi oculto, pero que en el momento preciso estalla ante nuestras narices sincronizándose con las emociones de nuestra protagonista y desencadenando así en un final delicioso.

Un trabajo sencillo, casi desconocido, pero tan emocionante que merece la pena rescatar del olvido al que se ha visto a pesar de haber contado con una nominación a los Goya.

==============================================================

TÍTULO ORIGINAL Hello Hemingway
AÑO 1990
DURACIÓN 90 min.
PAÍS Cuba
IDIOMA Español
DIRECTOR Fernando Pérez
GUIÓN Maydo Royero
MÚSICA Edesio Alejandro
FOTOGRAFÍA Julio Valdés
REPARTO Laura De la Uz, Raúl Paz, Herminia Sánchez, Caridad Hernandez, Enrique Molina, Marta del Río
PRODUCTORA Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC)
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Años 50. Literatura

SINOPSIS
Larita, vecina de Ernest Hemingway, establece un paralelo entre su vida y la del viejo pescador de la novela "El viejo y el mar". Quiere terminar sus estudios secundarios e ingresar en la Universidad, pero su origen humilde le impide alcanzar sus sueños.

PREMIOS
1990: Festival de La Habana: Mejor actriz (Laura De la Uz) y Gran Coral First Prize.
1991: Premios Goya: Nominada al mejor film extranjero de habla hispana
1991: Gramado: Nominada a mejor película Ibero-Americana

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,6
- Filmaffinity: 6,3
- IMDB: 6,8
* Media:  6,9

VÍDEO


VER TAMBIÉN

2 comentarios:

  1. Sobre Hemingway y cubana. Yo no necesito saber más para apuntármela. Además el poster es precioso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No había escuchado sobre esta peli, pero ya quiero verla... parece bastante prometedora y más por el personaje al que homenajea.

    Saludos

    ResponderEliminar