domingo, 29 de abril de 2012

DRACULA: PAGES FROM A VIRGIN'S DIARY



===========================================================

Hace unos días ya hablamos del centenario de uno de los accidentes más impactantes de la historia, por entonces la noticia del hundimiento del Titanic ya eclipsó por completo otra importante y triste noticia, el 20 de abril fallecía el escritor irlandés Bram Stoker, 100 años después la noticia del centenario del transatlántico vuelve a hacer que Stoker pasé de nuevo desapercibido, en Descubrepelis queremos disculparnos con el descuido y aprovechar hoy para hablar de una de las muchas adaptaciones que se hicieron de su gran obra Drácula. Pero elegir Dracula: Pages from a Virgin's Diari no es casualidad, ya que el film también nos sirve para celebrar hoy 29 de abril, el día internacional de una de las grandes artes, la danza, arte del movimiento y pieza fundamental del cine.

La fantástica novela Drácula, se ha convertido en una pieza fundamental de la literatura, la idea de tomar al principe Vlad III de Valaquia (hoy Sur de Rumanía) para crear a su personaje, hizo que el Conde Drácula se convirtiese en el más famoso de los vampiros (con perdón de Nosferatu), por ello no es de extrañar que hayan aparecido más de 70 adaptaciones de su trabajo, desde la pionera Drácula de los estudios Universal hasta la impresionante versión de Coppola en el 92 quizás la mejor de todas, incluso a día de hoy todavía siguen apareciendo más films basados en el libro de Stoker y se siguen preparando nuevos proyectos.

Dracula: Pages from a Virgin's Diary, es una cinta canadiense conocida en nuestras tierras por haberse llevado el premio a mejor película en el Festival de Sitges de 2002. Obra del Lynchiano Guy Maddin, conocido realizador por su recreación estética de cine mudo en sus cintas.

En esta fiel adaptación de Drácula de Bram Stoker, se nos narra la historia vampiresca como si de una película de los años 20 se tratara, sin dialogo alguno más allá de los rótulos que enfatizan algunas de las escasas expresiones de los personajes para no perder el hilo del argumento, si bien es cierto que de entrada para entender que es lo que nos están contando es necesario el conocimiento previo de la historia, pero una vez superada la primera mitad del acto inicial del film es sencillo poder atar hilos para los que raramente no conozcan la leyenda del seductor conde de colmillos afilados.

Pero lo que hace especial el film de Maddin no es su estética tan común en todas sus obras, si no las actuaciones de sus protagonistas que se ven destacadas por unas impresionantes coreografías de ballet que son una delicia para todos los sentidos. La originalidad de la puesta en escena que se funde con unos sencillos pero fabulosos decorados ya es suficiente motivo para devorar el metraje del realizador canadiense. Pero existe un problema que hace que la película pierda parte de su fuerza, y es que el choque de esos dos grandes factores que por si solos son una maravilla (estilo y danza), juntos se eclipsan de un modo algo negativo, la exageración del retoque de la imagen, sobretodo en la parte inicial de la película, hace que no podamos disfrutar por completo de los movimientos de los bailarines que aparecen en escena, sobretodo si no podemos visionar la película en pantalla grande, una lástima.

De todos modos poder ver una película tan distinta y alejada de los cánones comunes del cine siempre es agradecido, es por ello que debemos recomendar Dracula: Pages from a Virgin's Diary, su corta duración no pone excusas para no echarle un ojo a una historia de vampiros diferente y única.

===============================================================

TÍTULO ORIGINAL Dracula: Pages From a Virgin's Diary
AÑO 2002
DURACIÓN 75 min.
PAÍS Canadá
IDIOMA Cine mudo con letreros en inglés
DIRECTOR Guy Maddin
GUIÓN Mark Godden (Novela: Bram Stoker)
MÚSICA Gustav Mahler
FOTOGRAFÍA Paul Suderman (B&W)
REPARTO Zhang Wei-Qiang, Tara Birtwhistle, David Moroni, CindyMarie Small, Johnny Wright, Stephane Leonard, Matthew Johnson, Keir Knight, Brent Neale, Stephanie Ballard
PRODUCTORA CBC
GÉNERO Musical. Terror
TEMÁTICA Ballet. Vampiros. Drácula. Cine mudo

SINOPSIS
En Londres están ocurriendo unos sucesos muy extraños. Lucy Westenra, una dama de la alta sociedad, padece una enfermedad que sólo el doctor Van Helsing puede curar: ha sido mordida por un vampiro. Éste es el comienzo de la lucha entre Van Helsing, los pretendientes de Lucy y el seductor vampiro extranjero.

PREMIOS
2002: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor película

CRÍTICAS
+ "Esta fusión ingeniosa y sensual del cine mudo con el ballet es una colaboración de Guy Maddin, director experimental canadiense, y el Royal Winnipeg Ballet de realizar una obra con coreografía de Mark Godden. El director ha acentuado subtextos raciales y lo erótico del ballet clásico con una audacia de dibujos animados." (Stephen Holden: New York Times)

CURIOSIDADES
- Coreografiada por los miembros de la compañía "Canada’s Royal Winnipeg Ballet" (Royal Ballet de la ciudad de Winnipeg), en un principio iba a ser una producción exclusiva para la televisión.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6
- Filmaffinity: 6,3
- IMDB: 7
* Media: 6,4

TRAILER


VER TAMBIÉN

2 comentarios:

  1. Tal vez debiera haberse llamado Dlácula.

    Me has asustado con eso de los aniversarios, pensé que se cumplian 100 años del primer mordido por un vampiro.

    La peli no me llama la atención, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Yo la tengo en la lista desde hace un montón. A ver si le hago un hueco pronto porque le tengo unas ganas brutales

    No sabía lo del día de la danza y pensaba que el segundo motivo era el D'A por la retrospectiva de Guy Madin del año pasado

    Un abrazo!

    ResponderEliminar