domingo, 22 de abril de 2012

ARRUGAS



===================================================================

No todo van a ser novelas en nuestro recorrido literario, ya que existen otras formas de lectura que ofrecen otra manera de disfrutar de una buena historia, en este caso nos centramos en el cómic (o novela gráfica), con una de la que ha sido película del año en España (con su correspondiente resonancia internacional), un título sin duda merecido que ha culminado con dos premios Goya a mejor film de animación y mejor guión, siendo esta la primera obra animada a llevarse tal galardón.

Lo que atrae de Arrugas no es precisamente su animación limitada, que aunque muy cuidada en detalles no recurre al potencial de ese recurso artístico, tampoco ofrece una realización vanguardista que la eleve a obra de arte, pero si que cuenta con una historia cargada con una fuerza emocional única que toca la fibra hasta del más duro.

Fiel adaptación de su hermana de papel, Arrugas nos cuenta la historia de Emilio, una persona que a llegado a la vejez y se ve destinada a compartir asilo en una residencia para ancianos, allí no solo conocerá compañeros con los que compartir vivencias, también le acompañaremos en su viaje a través del miedo a lo que he de venir, conoceremos en primera persona los sinsabores del Alzheimer, y lo que es el final de nuestras vidas.

Arrugas cuenta con un reparto animado excelente, ya sea por su protagonista Emilio, que nos ayuda a empatizar con la historia, o por su inseparable compañero y amigo Miguel, un anciano avispado, que ha vivido su vida como ha querido llevando siempre el timón y que no quiere por nada perder el control, sus secundarios además se encargan de complementar la fuerza emocional de ese fabuloso guión que a pesar de su contenido dramático no olvida que la vida se compone además del humor, elemento que introduce a la perfección y que no hace más que enfatizar la historia.

El texto contiene infinidad de elementos que demuestran un ingenio soberbio, la escena en que Emilio descubre su enfermedad, el flashback de infancia de Dolores y Modesto, la divertida escena en el gimnasio, el fuera de campo a través de las voces de la planta de arriba... Infinidad de piezas que encajan en un puzzle unico y soberbio que debería ser ejemplo de muchos. Quizás sea el apunte final, que añade una entrañable pieza al metraje, pero que rompe un poco con el final del film, quizás buscado por su autor para aliviarnos un poco del agridulce sabor que transmite el film.

La banda sonora cuenta con piezas dulces que por si sola también merece una atención especial, cumple su cometido de enfatizar la acción a la perfección facilitando el transito emocional entre imagen y espectador. Especial atención a los créditos finales, una sincera canción que nos regala una voz anónima y que termina de emocionarnos del todo.

Solo me queda dejar un triste apunte, y es que nunca me cansaré de reivindicar el cine en versión original, pero con Arrugas existe un problema a causa del lastre de la tradición de doblaje en nuestro país. El film, a pesar de ser una producción gallego-catalana, está rodado en lengua gallega con diálogos en español, pues parece increíble, pero no existe una versión subtitulada del film, sólo puede disfrutarse en versión original para los que conozcan el gallego, en español que a pesar de estar doblada por los mismos actores de la versión original pierde parte de la fuerza original, y una versión en catalán de la cual mejor ni hablaremos. No existe la excusa que siempre se usa con el cine de animación: "Es para niños, no lo podemos ofrecer en versión original". No señores no, el film es de animación, no para niños, no somos idiotas. Una lástima que a estas alturas todavía existan estas barreras que sólo hacen que no podamos disfrutar al 100% del cine.

Nada más, sólo lanzar la firme recomendación este gran trabajo entre Perro Verde Films (Gritos en el pasillo; Los muertos van deprisa) y Cromosoma (Les tres bessones/Las tres mellizas; Bicicleta, cullera, poma), que quizás ofrezca a través de una fuerte carga emocional, pero que el film ha conseguido establecer en mi a base de honores, espero que también lo logre con vosotros, no os la perdáis.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Arrugas
AÑO 2011
DURACIÓN 80 min.
PAÍS España
IDIOMA Gallego, Español (Versión integra española alternativa)
DIRECTOR Ignacio Ferreras
GUIÓN Ágel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras, Rosanna Cecchini (Cómic: Paco Roca)
MÚSICA Nani García
REPARTO Tacho González, Álvaro Guevara, Mabel Rivera
PRODUCTORA Perro Verde Films / Cromosoma
GÉNERO Animación. Drama. Comedia
TEMÁTICA Alzheimer. Vejez. Familia. Amistad. Discapacidad. Cómic. Animación para adultos

SINOPSIS
Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida.


PREMIOS
2011: 2 Premios Goya: Mejor película de animación y mejor guión adaptado
2011: Gudí: Nominada a mejor película de animación
2011: Premios Annie: Nominada a Mejor película

CRÍTICAS
+ "Un cómic excepcional, una película sobresaliente." (Gregorio Belinchón: Diario El País)

+ "Es una película notable que no devalúa ni tergiversa sus fuentes (...) el clímax final construido con gran inteligencia narrativa y deslumbrante despliegue de recursos formales" (Jordi Costa: Diario El País)

+ "No hay descubrimientos en lo que oferta 'Arrugas' (...) pero sí hay en esta película una mirada inteligente y cálida (también erizada) a la última planta de nuestra estancia en la tierra, además de una estimable voluntad de sortear lo melodramático" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "En su paso al cine, la novela gráfica de Paco Roca parece tocada por la poesía de Hayao Miyazaki (...) es fascinante cómo elude todo asomo de melodramatismo (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

+ "Adaptación fiel de una obra cumbre del cómic en lengua hispana. (...) todo un muestrario de inolvidables vejetes que luchan contra su destino geriátrico con ironía, crueldad e imaginación como sus únicas armas (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Sergio F. Pinilla: Cinemanía)

CURIOSIDADES
- Fue candidata a los Oscar a mejor película de animación, no logró ser seleccionada en la etapa final.

- Originalmente, Paco Roca (autor de la novela gráfica) apuntó en su libreta la idea de un relato sobre un grupo de ancianos que planean el asalto a un casino en una visita organizada por su residencia (hecho al que se hace referencia en el film), tras leer que, alcanzados los setenta años, no podían encerrarte en la cárcel. Tres hechos terminaron por impulsarle definitivamente a desarrollar la historieta:

* El progresivo envejecimiento de sus padres.
* El rechazo de un cartel publicitario donde había incluido unos ancianos.
* El Alzheimer que padecía Emilio, el padre de McDiego, uno de sus mejores amigos.

- A fecha de hoy la película ostenta el puesto 6 en el TOP 30 de cine de animación para adultos en Filmaffinity, sobre excelentes películas como Akira, Vals con Bashir o El planeta salvaje.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 9
- Filmaffinity: 7,6
- IMDB: 7,2
* Media: 7,9

TRAILER ESPAÑOL


VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. Yo también le puse un 9!! Es una de las películas más entrañables del año, para mi de lo mejor de la cosecha española. Desconocía la anécdota del doblaje, que lástima. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Esta si que estaba en el radar y espero no tardar mucho en verla.

    Saludos.

    ResponderEliminar