sábado, 31 de marzo de 2012

UNA VERDAD INCÓMODA


====================================================================

La hora del planeta es un evento internacional celebrado cada año el último sábado de marzo desde 2007, consiste en un apagón voluntario de la luz y de cualquier aparato eléctrico por parte de hogares y empresas de todo el globo. Con ello se pretende lograr una concienciación sobre la adopción de medidas frente al cambio climático, además del ahorro de energía o el aminoramiento de la contaminación lumínica. Ya son muchas las ciudades que se han sumado al evento, además de empresas, asociaciones y webs. Desde Descubrepelis nos sumamos a esta necesaria iniciativa, hablando de un documental que seguro todos ya conoceréis, pero que conviene no olvidar: Una verdad incómoda.

La película no deja de ser un panfleto para el lucimiento completo del político Al Gore y contiene muchas escenas que intentan conmover con historias paralelas, como el accidente del pequeño hijo de Gore, totalmente innecesarias y metidas con calzador en algo que por si solo ya se sostiene lo suficiente, sin necesidad de los artificios absurdos que nos meten con calzador.

Su realización es más bien escasa, por lo que cinematográficamente hablando, no destaca en absolutamente nada, ello es debido a que su realizador solo se encarga de grabar una conferencia sin dotarla de ningún ritmo exterior al de esta, tan solo las presentaciones de gráficos rompen un poco con esa monotonía del discurso, además de las antes mencionadas innecesarias secuencias paralelas.

Pero la película contiene un mensaje que todos debemos asimilar, y su mensaje utiliza un lenguaje claro que consigue que cualquier espectador pueda entender todo lo que expone. Cine llamado en ocasiones útil, la mayoría de las veces de un modo peyorativo a causa de su escasez artística, pero que gracias a la facilidad del lenguaje cinematográfico para hacer llegar mensajes a todo el mundo, en realidad hace un bien social completamente necesario.

====================================================================

TÍTULO ORIGINAL An Inconvenient Truth
AÑO 2006
DURACIÓN 96 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Davis Guggenheim
GUIÓN Davis Guggenheim
MÚSICA Michael Brook
FOTOGRAFÍA Davis Guggenheim
REPARTO Al Gore
PRODUCTORA Paramount Classics
GÉNERO Documental
TEMÁTICA Medio Ambiente. Naturaleza. Política. Catástrofes

SINOPSIS
Documental sobre los efectos devastadores del cambio climático. El ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calientamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre. Un documental cuya leyenda reza: "De lejos la película más aterradora que verá jamás".


PREMIOS
2006: 2 Oscars: Mejor documental, mejor canción original (Melissa Etheridge)
2006: National Board of Review: Mejor documental
2006: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor documental

CRÍTICAS
+ "El hecho de que 'Una verdad incómoda' no debería existir es una razón para estar agradecido de que exista. (...) intelectualmente es estimulante (...) Un buen lugar para empezar, y continuar, un proceso de concienciación que difícilmente puede ser más urgente. Un film necesario." (A. O. Scott: The New York Times) 

+ "No es un film aburrido. El director usa palabras, imágenes y la letanía concisa de Gore sobre los hechos para construir una película que es fascinante e implacable. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times) 

+ "Una excelente herramienta educacional." (Dennis Harvey: Variety) 

+ "Lección magistral. (...) Más que un documental, parece un grito de alarma. (...) Lo mejor: La permanente impresión de estar aprendiendo de la manera más amena que se pueda imaginar. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo) 

+ "Su fórmula narrativa acaba convirtiendo un defecto en una virtud. Nada hay más alejado del cine que ver a un tipo largando una teoría tras otra durante una conferencia (...) Tiene el valor de la divulgación de lo incontestable más allá de sus más nimios defectos." (Javier Ocaña: Diario El País) 

+ "Una clase magistral (...) ¿Aburrida? Para nada. ¿Electoralista? Tampoco." (Días de cine)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,2
- Filmaffinity: 6,8
- IMDB: 7,7
* Media:  6,9

TRAILER


VER TAMBIÉN

1 comentario:

  1. Yo sé que seguro tendrá algunos puntos útiles, como bien mencionas, pero como película y como documental me da una pereza enorme. Y encima no tolero muy bien a Al Gore y para el lucimiento que trató de darse después de esta película fue ridículo. No sé si la veré, creo que me conformaré con la ecología empírica.
    (Mentira, seguro que la veré en algún punto que me dé un ataque de maratón de documentales).

    Saludos :)

    ResponderEliminar