miércoles, 28 de marzo de 2012

LOS NOMBRES DEL AMOR



=================================================================

Los nombres del amor es una divertidísima comedia que se lo debe todo a su guión, un trabajo sin complejos, atrevido y que aunque en su carta de presentación pueda parecernos esa típica película que no va a ofrecernos nada que no se haya visto ya, una vez nos envolvemos en ella, descubrimos que nos está ofreciendo mucho más de lo que otros films de su género ponen a nuestra disposición.

Partimos de la típica base donde encontramos la pareja de polos opuestos, que por consecuencias del destino, sus vidas terminan coincidiendo. Esa idea no seria nada deslumbrante si no fuese por los personajes, que se encargan de romper con cualquier arquetipo previamente creado, para sorprendernos con unos perfiles frescos que además empatizan con nosotros sin problemas. Es cierto que la relación puede recordarnos a films como La fiera de mi niña, donde un hombre maduro y aburrido ve su vida quebrada por la aparición de una chica alocada pero que enseña a nuestro protagonista a disfrutar de la vida, pero el film de Michel Leclerc no imita a sus precedentes, si no que le da un toque de modernidad que actualiza muy bien la historia, y que sazonado con un humor que mezcla el estilo Woody Allen con la comedia absurda da como resultado un producto fabuloso.

Debemos reconocerle a Los nombres del amor, el merito de ser un film atrevido, ya que toca varios temas delicados y se atreve a hacerlo con un humor mordaz que otros no se atreverían a utilizar en estos casos, temas como el holocausto, la inmigración, la demencia senil... Logrando que formen parte de su relato sin que lleguen a ser hirientes, pero tampoco sin querer remover conciencias de un modo maniqueo, solo introduciéndolos como parte más de su divertida historia, consiguiendo, que aún rozando lo absurdo, nunca caiga en él. Son sobretodo los personajes secundarios, a pesar de su escasez de presencia en pantalla, los que se encargan de perfilar muy sutilmente un mundo que es finalmente el que sostiene esa historia, que de lo contrario caería en el surrealismo absoluto alcanzando el desastre.

Jacques Gamblin y Sara Forestie forman el dúo protagonista, una actuación sobresaliente, acorde a sus papeles. Quizás ella esté excesivamente histriónica en su papel, hecho que hace que de entrada le cojamos algo de manía, pero innegablemente forma parte de ese personaje creado conjuntamente por Michel Lecler y Baya Kasmi, al que finalmente cogemos cariño. Ambos consiguieron sendas nominaciones en los premios de la academia de cine francesa, aunque solo Sara consiguió llevarse el merecido galardón.

Los nombres del amor es una película muy recomendable, donde los momentos graciosos están asegurados, y que no olvida su parte enternecedora, para terminar de atraparnos en su entrañable magia.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Le nom des gens
AÑO 2010
DURACIÓN 104 min.
PAÍS Francia
IDIOMA Francés, Inglés, Griego, Arabe
DIRECTOR Michel Leclerc
GUIÓN Michel Leclerc, Baya Kasmi
MÚSICA Jérôme Bensoussan, David Euverte
FOTOGRAFÍA Vincent Mathias
REPARTO Jacques Gamblin, Sara Forestier, Zinedine Soualem, Carole Franck, Jacques Boudet, Michelle Moretti, Antoine Michel, Cyrille Andrieu-Lacu, Nabil Massad, Lionel Jospin
PRODUCTORA Delante Films / Karé Productions
GÉNERO Comedia. Romance
TEMÁTICA Comedia romántica. Familia

SINOPSIS
El padre de ella es argelino; la madre de él es judía. Ella es un espíritu libre, él tiene una mente cuadriculada. Ella es provocativa y desvergonzada, él es discreto y, desde hace años, vive abrumado por un gran sentimiento de culpa. Ella es promiscua, él es hombre de una sola mujer. Baya Benmahmoud y Arthur Martin son dos personas antagónicas, pero cuando Cupido entra en juego, la lógica salta por los aires.

PREMIOS
2010: 2 Premios Cesar: guión original, actriz (Forestier). 4 nominaciones, incluyendo película

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,5
- Filmaffinity: 7,1
- IMDB: 7,2
* Media: 7,3

TRAILER


VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. Me sorprenden y agradan las recomendaciones.
    Ves, esto no parece mucho más original que lo de ayer, objetivamente hablando. Pero subjetivamente mi mente llena de perjuicios y barreras mentales asocia dos post-adolescentes orientales tirados en la cama con el aburrimiento, y en cambio, un par de franceses, un viejo verde y una jovencita pizpireta, sentados en un banco con la diversión.
    En resumen, que parece que tendré que verla.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha sorprendido esta recomendación. No tenía previsto verla. La apunto.

    ResponderEliminar