jueves, 1 de noviembre de 2012

Noviembre 2012

Nuevo mes, nuevo formato, dejando de lado las largas reseñas enumerando todos los estrenos del mes y centrando en aquello que parece ser más interesante (para bien o para mal), incluyendo, eso sí, un listado completo de todo lo que encontraréis en los cines españoles ese mismo fin de semana. De este modo se amplia la presentación del mes con un nuevo apartado dónde os recomiendo una serie de películas para disfrutar esos días y encontrar así antiguas propuestas que quizás desconozcáis o quizás no os importe volver a descubrir, todo ello en una pequeña lista que busca un punto de conexión entre el conjunto de propuestas, un nuevo apartado que espero recibáis con agrado.

Y sin más aquí os dejo el resumen de noviembre, un mes cargado de propuestas más que interesantes:

ESTRENOS CINES:

Viernes, 9 de noviembre de 2012

Hasta el día 9 hay que esperar para ver renovada la cartelera de noviembre, no alarmarse, ya que es a causa de su adelanto al miércoles coincidiendo con la festividad de todos los santos (y poder cobrar el precio de fin de semana durante un par de días más). De este primer fin de semana tenemos que destacar:

- En la casa / Dans la maison (François Ozon, Francia, 2012): El nuevo trabajo del francés autor de películas como Swimming pool (La piscina), 8 mujeres o El tiempo que queda, nos trae la que parece  va a ser su obra más celebrada, y así lo abalan sus respectivos premios en San Sebastián (Concha de oro; mejor guión) y Toronto (premio FIPRESCI). Ozon nos habla en tono de comedia dramática de un hastiado profesor de literatura que concibe su trabajo como inútil frente a la respuesta de sus pupilos, cosa que cambiará de repente al ver como el chico del fondo del aula muestra en sus trabajos un profundo sentido de la imaginación y la observación. De este modo Ozon nos mete de lleno en el misterio de un filme que danza entre realidad y ficción.

- Drácula 3D / Dario Argento's Dracula 3D (Dario Argento, Italia-Francia-España, 2012): El maestro del Giallo vuelve a las pantallas con una nueva adaptación del clásico Drácula de siempre pero rodado en tres dimensiones. Las primeras impresiones ya marcan una clara posición ante la película, tristes al ver cómo el autor de películas de culto como El pájaro de las plumas de cristal, Rojo oscuro, Suspiria o Phenomena se ha "olvidado de hacer cine". Y es precisamente por ello que hay que destacar entre los estrenos esta obra, para poder ver con perspectiva propia la evolución del maestro italiano.



- Reality (Matteo Garrone, Italia, 2012): Galardonada en Cannes con el gran premio del jurado y participando a concurso en el Festival de Sevilla, Reality es un filme que se mofa de uno de los nuevos males sociales, la telebasura, y como no podía ser de otra manera el filme nos llega del país italiano, cuna de estos exitosos productos televisivos. De entrada el filme ya ha dividido a la crítica catalogando la película como demasiado modesta o por contra como una obra que se acerca a las películas de Fellini, lo que si están de acuerdo es que el nuevo filme de Garrone, director de la premiada Gomorra, tiene ecos de aquel extinto cine de comedia que una vez existió en el país mediterráneo.


- Il coraggio (El coratge) (Santiago Lapeira, Italia-España, 2012): Otro filme italiano que sorprendentemente llega a nuestras salas, una película sobre las mafias  pero que poco tiene que ver con los antológicos protagonistas de El padrino o Uno de los nuestros, el filme del español Santiago Lapeira nos habla de personajes reales que han creado un estado propio que dominan ellos mismos, pero centrándose en las pocas figuras que se han atrevido a enfrentarse pacíficamente a las amenazas y extorsiones de la Mafia. Una película por lo pronto interesante y distinta.



- Fènix 11·23 (Joel Joan, Sergi Lara, España, 2012): A pesar de dudar de sus cualidades artísticas e incluso técnicas, debo destacar esta pequeña producción catalana que se ha financiado principalmente a través del nuevo sistema de mecenas en que usuarios de Internet ofrecen pequeñas aportaciones económicas apostando por diferentes proyectos necesitados de cualquier ayuda para su producción. El filme nos narra la interesante historia (adaptada ya y de manera exitosa al teatro) de Èric, un niño de 14 años que revolucionó a parte de la sociedad al ser acusado de terrorismo al mandar un email a diferentes supermercados pidiendo el etiquetado en catalán. Una historia que por sorprendente que pueda parecer esta basada en hechos reales.

- Todo es silencio (José Luís Cuerda, España, 2012): A pesar de que los últimos trabajos de Cuerda han dejado atrás aquel ingenioso director de Amanece, que no es poco o La lengua de las mariposas, hay que darle una nueva oportunidad con su nuevo trabajo, que además participa en competición en el Festival de Valladolid. El filme nos relata la dramática historia de un triangulo amoroso en las costas gallegas que con el tiempo se ha convertido en un caso dónde se entremezclar rivalidades, afectos, lealtad y deber.




Se estrenan también:


- Babycall (Pål Sletaune, Noruega, 2011)
- Buscando a Emish (Ana Rodríguez Rosell, España, 2012)
- Campanilla: El secreto de las hadas / Tinker Bell: Secret of the Wings (A Winter Story) (Bradley Raymond, Estados Unidos, 2012)
- Los amos del barrio / The Watch (Neighborhood Watch) (Akiva Schaffer, Estados Unidos, 2012)

Viernes, 16 de noviembre de 2012

- Holy Motors (Leos Carax, Francia, 2012): Que cabe reseñar de un filme que viene respaldado por festivales tan distintos como Cannes (seleccionada en competición) o Sitges (Mejor película, director y mejor filme europeo) y de un nombre como es el de Leos Carax, reputado cineasta outsider conocido por películas como Los amantes del Pont-Neuf, Mala sangre o su ópera prima Chico conoce chica. Carax vuelve a sus inicios experimentales (esta vez yendo más allá) con una película que narra las 24 horas en la vida de un ser con múltiples caras: asesino, mendigo, ejecutivo, padre de familia, monstruo... Una película que invita a indagar sobre lo que nos ofrece y que debemos agradecer al presentarnos alternativas al cine de siempre. Sin duda el estreno del mes.

- La parte de los ángeles / The Angels' Share (Ken Loach, Reino Unido, 2012): A pesar del desgaste del director inglés, siempre es recomendable dejarse caer en el visionado de sus películas de temática social, sobretodo si vienen respaldadas por el premio especial del jurado en Cannes. Loach vuelve a la comedia dramática con la historia de Robbie, un joven que decide dejar atrás su vida de delitos al tener su primer hijo. El problema viene al conocer a un nuevo grupo de amigos, que cómo él están sin oficio, a la vez descubre en un pequeño curso para parados su habilidad como catador de whiskys. Robbie deberá decidir si utilizar su nuevo don para seguir con su vida de delitos y dinero fácil o optar por una vida más luchadora y honrada.

- El festín de Babette / Babettes gæstebud (Gabriel Axel, Dinamarca, 1987): Curioso estreno para esta semana. Filme que se llevó el Oscar a mejor película extranjera en 1987 además de optar por similares galardones en otros premios internacionales, que ya podemos gozar en alguna edición en DVD, y que los curiosos caminos de la distribución han llevado a volverla a estrenar hoy, en las salas comerciales, sirviéndose como excusa su 25 aniversario. Sin lugar a dudas una oportunidad de oro para volver a disfrutar, o descubrir por primera vez, un clásico de la historia cinematográfica.



Se estrenan también:


- En la mente del asesino / Alex Cross (Rob Cohen, Estados Unidos, 2012)
- Y recibí las peores noticias de tus labios / Eu receberia as piores notícias dos seus lindos labios (Beto Brant, Renato Ciasca, Brasil, 2011)
- La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2 / The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2 (Bill Condon, Estados Unidos, 2012)

Viernes, 23 de noviembre de 2012

 - César debe morir / Cesare deve morire (Paolo Taviani, Vittorio Taviani, Italia, 2012): Éxito en Berlín y ampliamente premiada por la academia de cine italiana llega por fin esta película de estilo docuficcionado que nos conduce hacía la cárcel de Rebbibia en Roma, dónde el director Fabio Cavalli ensaya obras de Shakespeare con los presos. La yuxtaposición entre los ensayos finales de la obra de Julio Cesar y la vida en sus celdas ofrecen una visión única sobre la libertad del actor y las ataduras de un preso. Imprescindible.




- Fin (Jorge Torregrossa, España, 2012): El best-seller español homónimo de David Monteagudo se ve adaptado a la gran pantalla en una producción independiente pero que no da la espalda al género y a la comercialidad. Una propuesta interesante por el simple hecho de ver llevada al cine una historia que parece complicada de adaptar sin perder la esencia que la hace especial en el papel. Un relato semi-apocalíptico que nos cuenta como un grupo de amigos se reúne tras varios años distanciados, a partir de ahí lo que sucederá no deja indiferente a nadie.



- Hasta la vista! (Geoffrey Enthoven, Bélgica, 2011): Película que ya presenté hace un par de meses y que ha visto su estreno retrasado hasta hoy. Una comedia con un trío de personajes muy singulares que deciden hacer un viaje a España con el pretexto de realizar un itinerario enológico y de paso perder allí su virginidad, por lo pronto es interesante sólo por ver como ven el papel de nuestro país en Europa (aunque ya queda claro cual es).

  




Se estrenan también:


- High School (John Stalberg, Estados Unidos, 2010)
- Sesion 1.16 (José Javier Hernán, España, 2012)
- El hombre de los puños de hierro / The Man with the Iron Fists (RZA, Estados Unidos, 2012)
- Golpe de efecto / Trouble with the Curve (Robert Lorenz, Estados Unidos, 2012)
- Persiguiendo Mavericks / Chasing Mavericks (Curtis Hanson, Estados Unidos, 2012) 

Viernes, 30 de noviembre de 2012

- La vida de Pi / Life of Pi (Ang Lee, Estados Unidos, 2012): Firme candidata en las quinielas para llevarse la próxima estatuilla de los Oscar, Ang Lee dirige la adaptación del best-seller de Yann Martel y que cuenta la odisea en el océano Pacífico del joven indio Pi, único superviviente tras el naufragio del barco en el que viajaba y que transportaba los animales de un zoo de la India al Canadá. El joven no será el único superviviente ya que deberá compartir el espacio en el bote salvavidas con un tigre de bengala con el que labrará una emotiva e inesperada relación.



- Zarafa (Rémi Bezançon, Jean-Christophe Lie, Francia, 2012): Curioso es que nos llegue (por fin) este largometraje animado que tiene tantos paralelismos con la anteriormente comentada La vida de Pi. Rémi Bezançon, director de la fabulosa El primer día del resto de tu vida, se pasa al campo de la animación con la ayuda de Jean-Christophe Lie y nos cuentan la historia inspirada en un hecho histórico de Maki, un niño de diez años que ha entablado amistad con una pequeña jirafa huérfana ofrecida por el pachá de Egipto al rey de Francia Carlos X para que le ayude a liberar Alejandría de los invasores turcos. Ambos vivirán una hermosa aventura con el propósito de devolver a Zarafa al África.

- Diaz: No limpiéis esta sangre / Díaz: Non pulire questo sangue (Daniele Vicari, Italia-Rumanía-Francia, 2012): Ya en septiembre hablamos de este interesante film que parece no podemos perdernos y que nos narra los acontecimientos de la conferencia del G8 en Génova en el año 2001, unos días el que, según Amnistía Internacional, sucedió la suspensión más grave de derechos humanos desde la II Guerra Mundial en la ciudad, sólo para acoger a los diferentes mandatarios políticos. Película que se fue con el premio del público en el pasado festival de Valladolid.



Se estrenan también:


- Astérix y Obélix: Al servicio de su majestad / Astérix et Obélix: Au Service de Sa Majesté (Laurent Tirard, Francia-Italia-España-Hungría, 2012)
- El capital / Le capital (Constantin Costa-Gavras, Francia, 2012)
- El origen de los guardianes / Rise of the Guardians (William Joyce, Peter Ramsey, Estados Unidos, 2012)
- Invasor (Daniel Calparsoro, España, 2012)
- Juan y Eva (Paula de Luque, Argentina, 2011)
- El molino y la cruz (El molino del tiempo) / Mlyn I Krzyz (Lech Majewski, Polonia-Suecia, 2011)

ESTRENOS MERCADO DOMÉSTICO:

Ya se puede adquirir El mundo es nuestro en DVD, una cinta española independiente que a duras penas se ha podido ver en alguna sala comercial a un precio irrisorio a la que hay que seguir dando apoyo, sobretodo por ofrecer una comedia distinta alejada de toda norma. Si no sois fans del colecionismo de discos también podéis disfrutarla a través de las plataformas on-line como la que nos propone Youtube.


El día 6 de noviembre y aprovechando que nos acercamos a fechas navideñas encontraremos en las estanterías Arthur Christmas, primera aproximación a la animación digital de los prestigiosos estudios ingleses Aardam, sobradamente conocidos por sus excelentes trabajos stop-motion. Arthur Christmas, más allá del simple filme de animación para niños y por sorprendente que pueda parecer es una de las películas animadas a tener en cuenta del pasado año.


Varias opciones interesante el día 14, entre ellas encontramos El Cairo, 678 / 678 cinta Egipcia basada en hechos reales y que cuenta la historia de tres mujeres que han sufrido acoso sexual y de como se convierten en heroínas que despiertan admiración y recelo en todo el país al defenderse cuchillo en mano de uno de sus acosadores. El último e impresionante documental de Werner Herzog, La cueva de los sueños olvidados / Cave of Forgotten Dreams, nos conduce a las entrañas de la cueva francesa de Chauvet, uno de los mayores tesoros de la humanidad al ser la galería de arte natural con más de 400 pinturas rupestres. Sin salirse del documental encontramos The Swell Season, un filme que encantará a los fans de Once, ya que relata la actual relación entre ambos músicos ofreciendo un estupendo relato de regocijo y confusión creada tanto por el amor como por la fama.


El 21 de noviembre llega Elena, una película del ruso Andrei Zvyagintsev, que fue galardonada en Cannes en el apartado "Una cierta mirada" con el premio del jurado, además de llevarse el premio a mejor actriz (Nadehhda Markina) en el Festival de Sevilla. El filme se centra en una mujer de avanzada edad que debe elegir entre un saludable marido y un hijo alcohólico cuya enfermedad esta conduciendo a la familia directamente a la pobreza.


El 27 nos sorprende, casi compartiendo todavía su pase en salas, Profesor Lazhar / Monsieur Lazhar, la cinta canadiense nomianada al Oscar a mejor filme de habla no inglesa y que fue premiada en varios festivales como Toronto, Locarno o Valladolid. La película nos habla de un profesor de origen argelino y de como entra en contacto con un grupo de adolescentes de Montreal obsesionados por la muerte.


A final de mes nos llegan un par de cintas sólo aptas para fans, por un lado los fans del Batman de Nolan podrán hacerse por fin con una copia de la película El caballero oscuro: La leyenda renace / The Dark Knight Rises (Batman 3), y verla tantas veces como quiera cerrando así el ciclo del director de culto. Por otro lado, los fans de las pequeñas joyas de género pueden optar por la original y fresca Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad / Rare Exports: A Christmas Tale, cinta premiada en Sitges que ofrece con actitud gamberra una divertida historia podríamos decir Navideña.


OTROS EVENTOS DE NOVIEMBRE:

Empieza ya la segunda edición del Festival Film Focus, a pesar de que este año Descubrepelis no participa en el proyecto no puedo dejar de recomendaros de visitar el blog a partir del día 2 de noviembre y hasta el 11 del mismo mes. Si no conocisteis la dinámica del año pasado contaros que El festival tiene como objetivo principal el intercambio de diferentes bloggers y vloggers de toda Latinoamérica y Habla-hispana para que puedan exponer sus ideas, comentarios y críticas sobre cine, fortaleciendo los vínculos entre los participantes y lectores.




Del 8 al 11 de Octubre se celebra la sexta edición de la Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo de Cataluña, este año ofrece una mirada más reflexiva y profunda sobre el estallido de la Primavera Árabe y sus orígenes, retos y contradicciones a través de la experiencia de Túnez, punto de partida de la ola revolucionaria que hizo temblar el otro lado de la Mediterránea ahora hace casi dos años. Podéis echar un ojo al programa de las proyecciones en la Filmoteca de Catalunya (Barcelona).

http://www.comedia.cat/proyectos/carteles/original/mostra_cine_arabe_cartell363-316.jpg



Del 16 al 23 de noviembre se celebra en Bilbao ZINEBI, la 54ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y cortometraje de Bilbao.



Del 26 al 30 se celebra en Castellón la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-Real, más conocido como Cineculable.

http://www.nomepierdoniuna.net/wp-content/uploads/Cineculpable-2012-Collage-carteles.jpg

Segovia acoge del 14 al 20 la séptima edición de la Muestra de Cine Europeo. Las películas que se proyectar se dividen en las siguientes secciones: Sección oficial, Sección Homenaje a Cineasta Europeo, Sección de cine documental, Sección rodada en Segovia, Sección Lo Nunca Visto, La mirada necesaria y Sección país inventado.


http://www.muces.es/images/cartel2012.gif





Ya no queda nada para poder disfrutar del Festival de Cine 4+1, llamado así por su particularidad de ser celebrado en 4 ciudades hispanoamericanas y una española de forma simultánea, del 21 al 25 de noviembre. Las ciudades que acogen el festival son Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro, siendo Río la sede central de la nueva edición. Además, la sección oficial podrá ser visionada por los espectadores a través del portal Filmin, sede online del festival.


Festival de cine 4+1


La 38 edición del Festival de cine Iberoamericano de Huelva tendrá lugar del 19 al 24 de noviembre. Trabajos procedentes de 22 nacionalidades distintas se proyectarán durante esos días en Huelva.


CICLO DE...

TODOS LOS SANTOS :

Aprovechando que hoy día 1 es el día de Todos los Santos os propongo una selección de películas que vienen como anillo al dedo para poder disfrutar este día o incluso el resto del mes:

- Paranormal Activity (Oren Peli, Estados Unidos, 2007): Probablemente todos conoceréis ya una de las últimas y exitosas franquicias de terror de los últimos años, y probablemente muchos ya habréis tenido la oportunidad de ver alguna de ellas, pero lo más seguro es que los que todavía no os hayáis lanzado a su visionado es por el reparo hacía este tipo de sagas, cosa que tiene toda la lógica del mundo, pero atención... Al menos la primera parte de esta saga se presenta como un filme fresco, original y tan terrorífico que asusta al más valiente, así que os recomiendo darle una oportunidad, porqué es impensable no pasarlo de miedo con ella.


- Al final de la escalera / The Changeling (Peter Medak, Canadá, 1980): Uno de los clásicos del terror injustamente más olvidados. El filme escalofriante filme de Medak no ha perdido ápice de su esencia con el paso de los años. La película cuenta como un compositor destrozado por la desgraciada muerte de su esposa e hija se dispone a vivir en soledad en un antiguo caserón, de repente sonidos nocturnos y visiones extrañas empiezan a perturbar la mente del hombre. Una de las mejores películas de casas encantadas que se han hecho nunca que apuesta por un terror suave a la vez que se apoya en una dramática y potente historia.


- La casa del diablo / The House of the Devil (Ti West, Estados Unidos, 2008): Pero no todo está dicho sobre las casas encantadas y adentrarse en La casa del diablo de Ti West, uno de los artífices de esta fresca y nueva ola de terror alternativo llamada Splat Pack, es un acierto. El filme es un homenaje a ese cine de los 70-80's, una época en la que el cine de terror se convirtió en un modo de vida, el filme lo consigue gracias a su cuidada estética pero yendos allá en su historia, que consigue aterrorizar con poco esfuerzo y de un modo tan sobrio como sorprendente.



- Fear(s) of the Dark / Peur(s) du noir (Blutch, Charles Burns, Marie Caillou, Pierre Di Sciullo, Lorenzo Mattotti, Richard McGuire, Francia, 2007): Filme de episodios en que varios autores del cómic y la ilustración francesa nos llevan a lo más profundo de nuestra terrorífica mente con una serie de fragmentos en blanco y negro que juegan con las sombras de la oscuridad, poniéndose al servicio de la cinematografía. Una obra coral única que experimenta en los campos visuales más variopintos con historias como la de un hombre atrapado en una casa, niños que desaparecen, pesadillas e insectos devoradores .


- Suspense / The innocents (Jack Clayton, Reino Unido, 1961): Una de las mejores cintas de terror de todos los tiempos, películas aclamadas por su originalidad como Los otros no son más que un atisbo de lo que podemos encontrar en este filme inglés de principio de los sesenta. Más de 50 años han pasado ya y sigue conservando la misma fuerza y el mismo terror que causó en su tiempo. Una maravilla que no hay que perderse.





- El ente / The Entity (Sidney J. Furie, Estados Unidos, 1982): Olvidada cinta de terror que se atreve a indagar en los campos de la erótica y la muerte, con unos asombrosos efectos especiales, una actuación protagonista épica y una banda sonora que acompaña a un estupendo montaje que, algo oxidado con el paso del tiempo, sigue siendo una propuesta única que pocos se han atrevido a repetir.






- El más allá (Kwaidan) / Kaidan (Kwaidan) (Masaki Kobayashi, Japón, 1964): Cinta de terror que sigue los esquemas tradicionales del cine oriental, una joya para visionar con tranquilidad en la que se nos muestran diferentes leyendas folclóricas a través de una hermosas imágenes de iluminación tenue, bellas pinturas, ritmo pausado y un estupendo juego con el sonido en los momentos álgidos. Una propuesta a la que no hay que tener miedo y disfrutar con todos los sentidos.





- La habitación del niño (Películas para no dormir) (Álex de la Iglesia, España, 2006): Dentro de las variopintas propuestas de aquel proyecto de filmes de terror españoles que querían emular el éxito de las añejas Historias para no dormir, encontramos la cinta de fantasmas dirigida por Álex de la Iglesia. El filme no ofrece nada que no se haya visto antes, además de contar con un bajo presupuesto que no contribuye a mejorar la cinta, pero De la Iglesia consigue con La habitación del niño hacernos pasar un verdadero rato de terror puro.




- Los 13 fantasmas / 13 Ghosts (William Castle, Estados Unidos, 1960): Cinta de serie B, carne de remake y que el tiempo no ha tratado demasiado bien. Los 13 fantasmas es una película que vista hoy produce alguna carcajada pero que no impide disfrutar de su esencia. Semilla de lo que hoy se conoce como 3D, este filme fue el primero en inventarse un juego visual (que bautizaron como Horrorvisión) en el que las imágenes salían de la pantalla. Una cinta entrañable bastante recomendable.





- Frankenweenie (Tim Burton, Estados Unidos, 2012): Y despedimos con una propuesta para que vayáis al cine e incluso para disfrutar con los pequeños de la casa. El mejor Tim Burton vuelve para ofrecernos un filme nostálgico, tierno, triste y divertido al mismo tiempo. Un plantel de personajes únicos, una animación en stop-motion mimada y una banda sonora preciosa, muchos son los elementos que han conseguido que la última producción del excéntrico director sea una de sus pequeñas joyas. Y si lo preferís podéis también dar un vistazo a su semilla el cortometraje que el mismo Burton produjo como uno de sus pinitos en el cine: Frankenweenie.




Y hasta aquí lo más destacado del mes, quién tenga más noticias que compartir ya sabe dejarlo en los comentarios. Un saludo y no olvidéis pasaros por Descubrelapeli.


5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El problema de Animals es que sólo la han dado en un cine y durante una semana... Así que no la he visto... :(

      Eliminar
  2. Vaya pedazo de post!!! De los estrenos me apetece mucho la de Ozon, más trus paso por San Sebastián y me llama mucho la atención Pi. En los estrenos en DVD espero recuperar el documental de Herzog, aunque deberá ser sin 3D.
    Y la lista de pelis para Halloween me encanta. Es diversa y divertida. Me guata la inclusión de películas menos conocidas que adoro como House of the devil o La habitación del niño o Feras of the Dark. Y una confesión. Detesto Paranormal Activity :(
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo dicen en una escena de 'Dans la maison' a mitad de la película: es una comedia estúpida, todo esto es ridículo. La película de François Ozon es ñoña en su ventana 'voyeurística' (¡ay qué diría el maestro Hitchcock!), un escape apenas maloliente, que ni siquiera satisface al que lo despide. ¡Mejor nos vamos todos a China! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Bajo una apariencia gélida, 'Elena', de Andrey Zvyagintsev, esconde calientes vericuetos emocionales, sobre la familia, la generosidad, el amor, el deber o la mezquindad. Se admiten diferentes puntos de vista y el resultado es del todo desasosegante. Merece la pena. UN saludo!!!

    ResponderEliminar