martes, 13 de noviembre de 2012

DANDELION


Dandelion es una de esas películas desconocidas, que al no estar respaldada por grandes nombres o por enormes campañas de publicidad es difícil llegar a ella sin una referencia previa, una lástima, ya que de vez en cuándo podemos toparnos con pequeñas joyas bastante interesantes.

Y para ejemplo la primera y única película de Mark Milgrad, un filme que nos conduce hasta una pequeña población rural de la América profunda dónde seguiremos a Mason, un introvertido joven y al mundo que le rodea.

Milgrad construye un relato sobre el dolor y su relación con la muerte, el amor, la familia, la soledad y varios de los aspectos que suelen balancear nuestra vida. Un título bien escogido (Diente de león) que resume muy bien lo que su autor nos quiere transmitir.

Dandelion es un filme de pocas palabras,  Milgrad sabe introducirnos bien en las entrañas del relato con una realización ebria y depositando gran parte de la confianza en la fuerza de sus imágenes. Imágenes respaldadas por una fotografía que a pesar de ser preciosista no se acomoda en ello y busca algo más, los vitales verdes de las praderas y los intensos amarillos de los campos de trigo se ven constantemente acosados por un suave estela de gris que no desaparece y que nos recuerda constantemente ese desasosiego que acecha a nuestras vidas a pesar de luchar por la felicidad. Así, el filme nos danza como la vida misma entre la belleza y el drama, con unas fuertes dosis de melancolía. Música y sonido se suman también a la perfecta partitura de Dandelion, sintonizando constantemente con la película y sin salir jamás del buen camino.

El grueso del plantel actoral nos ofrece un trabajo grandioso empatizando por completo con sus personajes y facilitando así que nosotros también lo hagamos. Un joven Vincent Kartheiser cómo protagonista que parece entender muy bien lo que su personaje siente en cada momento es quién soporta gran parte del peso de la película, pero los secundarios, en especial Arliss Howard y Mare Winningham que interpretan a los padres del chico, nos tranmiten la misma fuerza y se presentan como imprescindibles al conjunto.

Es bien cierto que su ritmo pausado no va muy acorde con la velocidad de la narración, y seguramente ese sea el punto flojo de la película, que nos deja con la sensación de una evolución forzada de los echos, pero a pesar de ello se sustenta con otros hilos que convierten esta pequeña historia de amor, que no de romántica, en una propuesta interesante con mucho que ofrecer.

===================================================================

TÍTULO ORIGINAL Dandelion
AÑO 2004
DURACIÓN 93 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Mark Milgard
GUIÓN Mark Milgard, Richard Murphy, Robb Williamson
MÚSICA Robb Williamson
FOTOGRAFÍA Tim Orr
REPARTO Vincent Kartheiser, Taryn Manning, Arliss Howard, Mare Winningham, Blake Heron, Michelle Forbes
PRODUCTORA Ballistic Media Group / Ruth Pictures LLC
GÉNERO Drama. Romance
TEMÁTICA Vida rural (Norteamérica). Drama sureño. Cine independiente USA


SINOPSIS
En una pequeña población rural vive Mason, un joven introvertido que habita un mundo donde la familia existe en un fragmentado silencio y el amor parece haberse ido para siempre. Un día Mason conoce a Danny, una joven sensible con problemas...

PREMIOS
2005: Independent Spirit Awards: Nominada a mejor fotografía
2004: RiverRun International Film Festival: Premio del jurado (Mejor opera prima, mejor fotografía)
2004: Tokyo International Film Festival: Nominada al gran premio
2004: Karlovy Vary International Film Festival: Ganadora de la Independent Camera


PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,9
- Filmaffinity: 6,8
- IMDB: 6,8
* Media: 6,8

TRAILER NO OFICIAL


VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. La verdad es que pese a tu emotiva defensa, no me llama demasiado. Suena lenta y no sé si esté en mood para algo así :/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hello to every , because I аm аctually keen of reading this blog's post to be updated daily. It carries pleasant data.

    Also visit my web page - http://www.sfgate.com/

    ResponderEliminar