lunes, 11 de junio de 2012

SUR LA PLANCHE (ON THE EDGE)

===================================================================

Ya ha dado comienzo la XX Mostra de Films de Dones de Barcelona, con una programación tan completa que de bien seguro encontraréis un hueco para ir a ver alguna de las propuestas de este año. No os despistéis, que su final es este fin de semana. Para los que desconozcáis el festival decir que el sentido de ser de la muestra no es la proyección de películas con la mujer como protagonista, si no difundir el cine dirigido por mujeres, ofreciendo más visibilidad a la cultura audiovisual femenina de todos los rincones del mundo. Si bien no sería tan necesario el énfasis en la figura femenina, si es interesante la parte en que nos ofrecen filmes que de otro modo raramente llegaríamos a conocer. Para los que no os podáis acercar a la ciudad condal, una vez más Filmin se suma a los festivales y ofrece una programación especial para que podáis disfrutar también desde casa por tan solo un bono de 5€, allí podéis ver películas tan dispares como Elisa K., Guerriller@s, Rompecabezas, El bosque de luto, Te doy mis ojos o Buda explotó por vergüenza.

Uno de los filmes que se han podido ver en el festival es Sur la Planche (On the Edge), cinta Marroquí con producción francesa y alemana que como su nombre señala muy bien, nos habla de una chica en los límites, en el mismo abismo de su existencia, todo a causa de su estancamiento. Badia sobrevive trabajando en una fabrica donde se pelan gambas, pero no pudiendo tirar adelante con ello se dedica en horas muertas a pequeños hurtos junto a su amiga y compañera Imane. En uno de sus pequeños movimientos nocturnos conocen a Asma y Nawal, dos chicas que se encuentran en una mejor posición social y con las que a partir de ahora formaran un equipo que poco a poco se verá envuelto en un espiral vicioso de intereses y desconfianza.

En realidad la historia es muy sencilla, su directora Leila Kilani no se aparta en ningún momento de esa sencillez, algo que por un lado aporta al film una veracidad absoluta y una fuerte carga emocional, pero que por el otro hace que la película pueda hacerse pesada en algún momento, por suerte, el interés de su historia logra evitar ese obstáculo con buena fortuna. A pesar de ser su primer trabajo en el campo de la ficción (ya que anteriormente ya ha trabajado en un par de documentales), su directora exhibe buenas manos en la realización, utilizando recursos en cuentagotas como si de una danza suave se tratara, y aunque pueda parecernos que abusa de la cámara en mano, la técnica no hace más que reforzar el carácter emocional del film y su uso es tan sutil como casi impredecible.

La colaboración de Eric Devin en la fotografía es imprescindible, el uso de tonos oscuros nos sumerge en ese mundo oculto a ojos de la mayoría de un modo delicioso, que además contrasta de un modo muy tajante con la claridad y los encuadres centrados en las escenas de la fabrica, transmitiendo así una sensación de encarcelamiento llena de una fuerza abrumadora.

La película también se lo debe todo a sus interpretes, y no solo de su estupenda protagonista Soufia Issami, si no de la totalidad de las chicas de las cuales desconozco por completo su carrera cinematográfica si es que la tienen. Su puesta en escena es tan real que la aproximación del filme al género documental sólo se ve quebrado por las pautas de un guión, ya que ellas se encargan de transmitirnos todos los mensajes fuera de texto a la perfección.

En definitiva, un film interesante, que puede contar una historia que en otras ocasiones podremos haber visto tras mascaras de artificio (tipo Slumdog Millionaire), siendo así más sincera y visceral en el terreno emocional, y que si logramos huir del agotamiento que nos puede causar en algunos momentos, llegaremos a su final visionado convencidos de no haber perdido el tiempo.

=================================================================

TÍTULO ORIGINAL Sur la planche (On the Edge)
AÑO 2011
DURACIÓN 93 min.
PAÍS Marruecos, Francia, Alemania
IDIOMA Francés, Arabe
DIRECTOR Leila Kilani
GUIÓN Leila Kilani
MÚSICA Wilfried Blanchard
FOTOGRAFÍA Eric Devin
REPARTO Soufia Issami, Mouna Bahmad, Nouzha Akel, Sara Bitioui, Mouhcine Hagouch, Abdehai Mtirka, Rafika Bouazza
PRODUCTORA Aurora Films
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Drama social

SINOPSIS
En el casco antiguo de Tánger viven dos jóvenes mujeres de Casablanca, Badia e Imane, entre un ejército de obreros que residen en la ciudad. Durante el día, trabajan pelando camarones en un almacén impecable y, de noche, trabajan la calle, al tiempo que se sacan algo de dinero extra trapicheando con aparatos que roban de sus clientes nocturnos. Fuera de Tánger se encuentra la llamada “Zona Franca”, un símbolo de la subcontratación del mundo globalizado, una especie de Europa en suelo marroquí: próxima, tangible y, sin embargo, únicamente accesible para aquéllos con permiso de trabajo. Una noche, Badia e Imane conocen a dos chicas, Asma y Nawal, que se encuentran en una mejor posición ya que trabajan en la Zona Franca, la cual Badia ve como un trampolín hacia un mundo más material.

PREMIOS
2011: Festival de cine independiente de Bruselas: Mejor actriz (Soufia Issami), premio especial del jurado. Nominada al gran premio.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6
- Filmaffinity: (Sin puntuar)
- IMDB: 5,4
* Media: 5,7

TRAILER


VER TAMBIÉN

6 comentarios:

  1. Hola, no conocía ésta película pero siempre me ha interesado ver otras realidades a través del cine y la de Marruecos se presenta interesante, me gusta que digas que es visceral, creo que todos esperamos sentir por medio de otras experiencias. La tendré en cuenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no suena mal, a pesar de que su trama parezca algo simple. Yo espero poder darme alguna vuelta por el festival a ver qué tal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre digo que esta bien conocer películas de otros paises, aunque si te digo la verdad esta no me llama nada.No la voy a ver pero se agradece mucho tu aportación muy buena entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Otra (y van...) de tus recomendaciones a tener en cuenta.

    ResponderEliminar