jueves, 19 de abril de 2012

LAS ARAÑAS, PARTE 1 (LAS ARAÑAS: EL LAGO DE ORO)


==========================================================

Tercera película (pero la primera que se conserva) de uno de los más influyentes artistas del séptimo arte, Fritz Lang. Mucho antes de entrar de lleno en el expresionismo Lang experimentó con el cine, llegando con Las arañas a tener su primer éxito y dónde además demostró ser un realizador excepcional.

Primera parte de lo que tenía que ser un serial de cuatro películas (al menos son las que llegó a escribir), pero que terminó por ser sólo una pareja de metrajes. En la parte de El lago de oro, nos topamos con una cinta llena de aventuras muy al gusto de la época, dónde no faltan los viajes a lugares lejanos e inexplorados, tesoros escondidos, el héroe de turno, las bellas doncellas y malvados de gran altura, Lang introduce en la historia pinceladas de western que llenan la película de mayor atracción. Quedaba claro la afición por los viajes de Lang, que ya realizaba desde bien joven, trasladando en imágenes aquello que había conocido en primera persona.

El protagonista de Las arañas nos recuerda al Phileas Fogg de Verne y otros personajes más actuales como el  Indiana Jones se lo deben todo al millonario Kay Hoong de Fritz Lang. Incluso la bella Naela nos trae en mente la princesa india Aouda de La vuelta al mundo en ochenta días, es por eso que la pureza del género de aventuras empezó a ganar su terreno en estas fechas, siendo en los años 30 cuando llegó a su edad de oro que le duró hasta los 60, posteriormente el genero no volvió a brillar hasta los 90 (con algunas pequeñas pero interesantes excepciones). Para contrarrestar la fuerza del héroe de la historia, nos encontramos con una potente antagonista, Lio Sha, la mandamás de una organización secreta que da nombre a la pelícua, con fines no muy definidos, y que busca arrebatarle el tesoro a Hoong, que simplemente llena la pantalla gracias a su fuerza descomunal y que añade más emoción a la trama.

El film desemboca en un final sorprendente, que deja ya el camino allanado para su segunda parte El barco de los brillantes, dónde se prometen emociones fuertes gracias a los fuertes deseos de venganza por parte de Hoong y Sha.

Caben destacar también las fabulosas localizaciones y los impresionantes decorados que el propio Lang supervisaba, siendo el precedente que más tarde veríamos en el resto de su filmografía como una huella, la arquitectura del mundo de Lang es única y así se puede verse en Las arañas con el majestuoso templo inca y la soberbia mansión del aventurero.

Las arañas es una muy entretenida cinta que demuestra como el cine mudo (el de verdad), a pesar del paso del tiempo se siguen viendo sin que por ello caíamos en el aburrimiento, y por ello cabe recomendarla, es una excusa perfecta para adentrarse en un cine al que muchos temen, y que con este ejemplo verán sus temores desvanecidos, además su entrañable puesta en escena nos hace disfrutarla con una sonrisa. Si tenéis la oportunidad de gozarlas con la música en directo el disfrute será redondo, por eso os recomendamos el ciclo que la Filmoteca de Catalunya nos ofrece estos meses de abril y mato, dónde además se podrán visionar las más importantes obras de Lang.

==============================================================

TÍTULO ORIGINAL Die Spinnen, 1. Teil - Der Goldene See
AÑO 1919
DURACIÓN 81 min.
PAÍS Alemania
IDIOMA Cine mudo (Rótulos en alemán)
DIRECTOR Fritz Lang
GUIÓN Fritz Lang
MÚSICA Muda
FOTOGRAFÍA Karl Freund, Carl Hoffmann, Emil Schünemann (B&W)
REPARTO Carl de Vogt, Ressel Orla, Georg John, Lil Dagover, Paul Biensfeldt, Harry Frank, Friedrich Kühne, Rudolf Lettinger, Meinhart Maur, Paul Morgan
PRODUCTORA Decla-Bioscop AG / Decla-Film-Gesellschaft Holz & Co.
GÉNERO Aventuras. Western
TEMÁTICA Cine mudo

SINOPSIS
El protagonista de Las arañas es Kay Hoog, un millonario aventurero, cruce entre Phileas Fogg e Indiana Jones. En la primera parte de la serie, Der goldene see (The Golden Sea), Hoog encuentra en el mar una botella con un mensaje que ha sido tirado al mar por un profesor de Harvard desaparecido en Perú. A partir de aquí Lang desarrolla toda una trama de aventuras; un gran tesoro de la antigua civilización inca, una organización secreta llamada Las arañas, comandada por una calculadora mujer, Lio Sha, viajes en barco y globo, una bella princesa inca de la que Hoog se enamora y lleva a San Francisco.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,5
- Filmaffinity: 6,2
- IDMB: 6,6
* Media: 6,4

IMÁGENES



VER TAMBIÉN

2 comentarios:

  1. Pues hoy he estado apunto de ir a ver la segunda parte a la Filmo, pero al final no he podido. Intentaré ver esta primera, en filmo o en casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tenía planeada ir a verlas pero es que últimamente no tengo vida, no sé cuándo podré volver a ponerme al corriente con la agenda de la Filmoteca :(

    Saludos.

    ResponderEliminar