martes, 24 de abril de 2012

LA CASA DEL DIABLO


=========================================================

En tiempos que corren es complicado encontrar cine de terror que nos traiga propuestas nuevas, atractivas e interesantes, cuando una logra alcanzar el pedestal de la decencia las productoras se encargan de exprimir el jugo creando largas sagas que no hacen más que decaer el nivel de lo que en principio fue una buena propuesta, por suerte no todo está perdido, y existe un pequeño grupo de cineastas que están logrando devolver al género su fuerza narrativa, que han sido bautizados con el nombre de "Splat Pack". Los nombres más importantes de dicho movimiento son Neil Marshall, Alexandre Aja, Rob Zombie, Eli Roth, James Wan, Leigh Whannell... entre varios nombres más y otros tantos que se van sumando a esta lista de realizadores que se caracterizan por su amor hacia el género. Uno de los que creo que debería ser incluido entre estos nuevos realizadores es Ti West, que nos ha traído la fresca La casa del diablo.

Debemos retroceder a los 70-80's para recordar la época dónde el cine de terror se convirtió en un modo de vida, y que nos dejó grandes trabajos cinematográficos donde calidad, originalidad y comercialidad no estaban reñidos. Carrie, Al final de la escalera, La noche de los muertos vivientes, El exorcista, Halloween, La profecía, La semilla del diablo, Pesadilla en Elm Street, Tiburón, Alien, El resplandor, La última casa a la izquierda, La matanza de Texas... la lista es tan interminable que no terminaríamos nunca. Pero esa tónica se fue perdiendo con el paso del tiempo, hasta hoy, donde pequeñas producciones, la mayoría de ellas independientes y europeas, están recuperando ese espíritu abandonado.

La casa del diablo es un claro ejemplo de ello, para empezar el claro homenaje que hace al género de esa época es bastante claro, ya sea en su realización que cuenta con zooms  constantes, panorámicas, encuadres, congelaciones de imagen y otros elementos que eran comúnmente utilizados en los 80, los maravillosos títulos de crédito, la banda sonora sintética, su película en 16 mm, los decorados, vestuario, maquillaje... todo nos invita a la regresión. Pero es evidente que el homenaje y el amor hacia el cine añejo no es original en los tiempos que corren, ya que muchas de las producciones de los últimos días están sacando partido a esa premisa, por lo que debemos destacar otros aspectos que hacen a este film de merecido visionado.

El guión es tan simple como fascinante, no tiene giros inesperados, ni premisas extraordinarias, poco podríamos alargar su sinopsis, una chica va a trabajar como canguro a una casa apartada coincidiendo con la noche de un eclipse lunar, una vez allí se dará cuenta que está en el lugar equivocado. Y nada más, podemos ver que no ofrece nada interesante en la historia que nos atraiga hacia ella, de hecho durante sus primeros dos tercios no pasan muchas cosas que sorprendan o asusten en exceso, West trabaja con un ritmo pausado, extraño en este tipo de films, pero aún así gracias a una atmósfera basada en la repetición, que ayudada por la banda sonora y una ambientación oscurecida única, logra crearnos tensión y miedo sin saber muy bien a que. Semejante logro es encomiable, y ni siquiera en su final, que rompe levemente con el ritmo característico de la película, enmascara el resultado final, que deja un sabor de buen cine en la boca. En la interpretación protagonica tenemos a una casi desconocida Jocelin Donahue que ofrece un buen trabajo, y a las entrañables aportaciones de viejas glorias del terror como Dee Wallace, Tom Noonan o Mary Woronov.

El mimo con el que se a tratado este trabajo se transmite a la perfección a través de la pantalla, eso logra despertar nuestra empatía hacía la película, y podemos notar en ella como ha sido realizada sin pretensiones ni presiones de ningún tipo, es agradecido poder disfrutar trabajos así.

Sin duda alguna es una película muy disfrutable, que recomendamos eso sí, no verla si os encontráis solos en casa en una noche oscura ;)

===============================================================

TÍTULO ORIGINAL The House of the Devil
AÑO 2008
DURACIÓN 93 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Ti West
GUIÓN Ti West
MÚSICA Jeff Grace
FOTOGRAFÍA Eliot Rockett
REPARTO Jocelin Donahue, Tom Noonan, Mary Woronov, Greta Gerwig, AJ Bowen, Dee Wallace
PRODUCTORA Constructovision / Dark Sky Films / Glass Eye Pix / RingTheJing Entertainment
GÉNERO Terror
TEMÁTICA Años 80

SINOPSIS
En algún momento indeterminado de los años 80, una joven estudiante, Samantha Hughes, acepta un trabajo como canguro que coincide con una eclipse lunar. Pronto se da cuenta de que sus clientes ocultan un temible secreto: tienen planes de utilizarla para realizar un ritual satánico.

PREMIOS
2009: Screamfest: Mejor actriz (Jocelin Donahue), mejor banda sonora.
2010: Independent Spirit Awards: Nomiada al premio a la produccón (Larry Fessenden)

CRÍTICAS
+ "La mejor película de terror del año." (Kirk Honeycutt: Time Out)

+ "Tras muchos años asistiendo a baños de vísceras, por fin una película de terror que además provoca verdaderos escalofríos." (A. O. Scott: New York Times)

+ "El poco frecuente film de terror que no intenta complacer a su audiencia [...] Crea una atmósfera con la precisión y el cuidado del primer Polanski. (Jason Zinoman: Vanity Fair)

+ "¡Auténticamente espeluznante!" (Aaron Hillis: Village Voice)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,6
- Filmaffinity: 5,2
- IMDB: 6,5
* Media: 6,4

TRAILER


VER TAMBIÉN

5 comentarios:

  1. Uhms... se te ve el plumero de lejos. Leyendo ésto dan ganas de verla, pero me parece que te has excedido en elogios precisamente para que no podamos evitar apuntarla como algo "disfrutable". Si la veo y no me gusta lo pienso decir aquí, bien alto, bien fuerte, en mayúsculas. Que lo sepas.

    ResponderEliminar
  2. Me voy a esperar a ver si la crítica de Gorila es en mayúsculas o no, y ya si eso, la veo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto este film, un muy buen estilo ochentero , la mejor escena la del final me encanto, a visto The Innkerpers? esta dirigida por el mismo director de este film que por cierto me gusto tambien. Lo que se hace con tan poco presupuesto

    ResponderEliminar
  4. VISTA:

    BUENO, YO NO SOY MUY ENTUSIASTA DEL TERROR OCHENTERO, EL FAST FOOD DEL CINE POR MÁS QUE QUIERA NEGARSE, Y COMO CONSECUENCIA NO PUEDO JUZGAR QUÉ TIENE O QUÉ DEJA DE TENER ESTA PELI DEL SUSODICHO "GÉNERO".

    TENGO QUE DECIR QUE LA PELI SE DESARROLLA BIEN (UN POCO LENTA) Y HE ENCONTRADO MUCHO HITCHCOCK Y MUCHO DE KUBRICK (QUE EN EL FONDO SON LO MISMO) POR AHÍ ESCONDIDO. A PESAR DE TODO, TODO LO QUE TIENE DE "GÉNERO" ME PARECE DE CHISTE. POR SUERTE LA COSA SE CONCENTRA EN UN FINAL RIDÍCULO CAPAZ DE ESTROPEAR TODO LO QUE DE BUENO HABÍA CONSEGUIDO VERLE, ASÍ QUE SE QUEDA COMO UNA PELÍCULA MÁS DE PALOMITAS CON CIERTOS AIRES DE GRANDEZA QUE CONSEGUIRÁ ABURRIR EN EL TRANSCURSO DE LA MAYOR PARTE DEL METRAJE A SU PÚBLICO POTENCIAL.

    LOS CINÉFILOS QUIZÁS LA DISFRUTEN (COMO YO) COMO UN EXPERIMENTO INTERESANTE. QUIZÁS SE DELEITEN CON EL GRANULADO, CON LOS MOVIMIENTOS DE CÁMARA Y ESAS COSAS DE ENTERADOS QUE TANTO NOS GUSTA CREEN QUE SABEMOS. LA PELÍCULA ESTÁ MUY CUIDADA Y SE NOTA, PERO LE SOBRA PRECISAMENTE CIERTA PARTE GORE QUE DESENTONA, ADEMÁS DEL TIPO DEL "LABERINTO DEL FAUNO", QUE ES EL MISMO.

    ECHO DE MENOS "EL EXORCISTA" EN LAS RECOMENDACIONES, ECHO DE MENOS "EL RESPLANDOR" Y ECHO DE MENOS "PSICOSIS", NO SÓLO PORQUE SE PAREZCAN EN EL ESPÍRITU, SINO PORQUE CREO QUE HAY HOMENAJES MUY POCO DISIMULADOS, QUE SON, PRECISAMENTE, LO QUE MÁS GRACIA ME HA HECHO.

    AQUÍ QUEDA ESTO. MUY ESPONTÁNEO. HACE 15 MINUTOS QUE HE ACABADO LA PELÍCULA Y AHORA ME PARECE MEJOR DE LO QUE ME HA PARECIDO ANTES. LA DEJAMOS COMO BUENA, JUSTITA, PERO BUENA.

    HALA, A VIVIR.

    ResponderEliminar
  5. No he echo caso a tu última premisa y debo decir que he pasado uno de los ratos cinematográficos más angustiosos de mi vida. Y el porqué se esconde en la magia de la trama y en su ritmo. Me ha encantado el homenaje a la época de esplendor dónde se fraguaron las películas que han inspirado ésta, y sobretodo, aunque parezca mentira, me ha encantado su trama. Por lo que conlleva detrás. Ésta película consigue volver a hacer del cine un espectáculo de emociones que el espectador vive intensamente.

    ResponderEliminar