lunes, 23 de abril de 2012

EL GUARDIÁN DE LAS PALABRAS


==========================================================

Cerramos "la diada de Sant Jordi" y con él el ciclo literario, con una película que pertenece a uno de los géneros que mejor han sabido aprovechar el potencial de los libros, con sus historias llenas de aventuras, la magia, sus entrañables personajes, sus moralejas... hablamos por supuesto del cine infantil.

Para ejemplo una de esas películas que han pasado por la infancia de muchos de nosotros, El guardián de las palabras, heredera directa de películas como La historia interminable, a pesar de no alcanzar su grandeza nos ofrece una historia completa y con varios objetivos para los más pequeños. Contando para ello con una animación cuidada y de calidad que sigue el estilo contrario a la Disney de la época.

Por un lado, el entretenimiento está asegurado, contando con tres de los grandes géneros literarios clásicos para los jóvenes, el film nos conduce a través de pequeñas historias dónde se verán representadas por tres encantadores personajes que responden con las características de sus géneros, tres libros que responden al nombre de Aventura (un pirata que nunca se cansa de buscar nuevos retos y demostrar así su gallardía), Fantasía (una hada que intenta recuperar sus poderes y que nunca pierde la esperanza de que todo va a salir bien) y Terror (un pequeño, asustadizo y triste libro que jamás ha tenido un amigo de verdad). Todos ellos acompañarán a un joven muchacho interpretado por la estrella del momento en aquella época: Macaulay Culkin. Richard es un niño que jamás ha hecho buenos amigos, es tímido, excéntrico y jamás a conocido la valentía. Tras un pequeño accidente termina en una apartada biblioteca donde conocerá a sus pequeños amiguitos de tapa dura, superando así sus miedos.

Por otra parte es claro la intención de potenciar la lectura entre los infantes, intención siempre meritoria, que abre las puertas a los más pequeños para descubrir nuevos horizontes. Si bien, el film, quiere abarcar demasiados conceptos juntos y pierde parte de la fuerza que consiguen otras películas de magia y aventuras no aprovechando muy bien el potencial de sus personajes, aunque finalmente, a pesar de su perdida de fuerza, ha demostrado con el tiempo que es un film que se ha hecho un hueco en nuestros corazones.

La película además quiere hacernos ver que a través de la lectura los más jóvenes consiguen labrarse una personalidad que les ayudará a superar el mañana, y que no debemos dejar olvidados los grandes clásicos literarios, que nunca pasarán de moda. A día de hoy es importante que a través de recursos más atractivos para los niños (en este caso el cine), se potencien otros tan importantes como el de la afición a la lectura, por eso El guardián de las palabras es una de esas películas que aún no ser de una gran calidad no hay que dejar apartadas en un cajón, y enseñarlas a nuestros pequeños en alguna ocasión.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL The Pagemaster
AÑO 1994
DURACIÓN 80 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Joe Johnston, Pixote Hunt
GUIÓN David Casci, David Kirschner, Ernie Contreras
MÚSICA James Horner
FOTOGRAFÍA Alexander Gruszynski
REPARTO I VOCES ORIGINALES Macaulay Culkin, Christopher Lloyd, Ed Begley Jr., Mel Harris, Stephen Sheehan, Brandon McKay, Patrick Stewart, Whoopi Goldberg, Frank Welker
PRODUCTORA 20th Century Fox
GÉNERO Fantástico. Infantil. Animación. Aventuras. Comedia
TEMÁTICA Cine familiar. Literatura. Piratas. Dragones. Monstruos

SINOPSIS
Un muchacho temeroso llega a una misteriosa biblioteca huyendo de una tormenta. Allí se verá inmerso en una situación inesperada: al resbalarse por la humedad del suelo, el joven se golpea la cabeza y se queda inconsciente. A partir de ese momento, entrará a formar parte de una increíble aventura acompañado de unos personajes con muchas historias que contar.

PREMIOS
1994: Fantasporto: Nominada a mejor película
1994: Nominada a los Premios Razzie: Peor actor (Macaulay Culkin)

CRÍTICAS
= "una idea elogiable ante el panorama creciente de niños consumidores de imágenes [...] simpática y entretenida, con unos graciosos personajes secundarios [...] A pesar de ello, la parte animada defrauda un poco, quizá porque los efectos especiales que la preceden despiertan unas expectativas de espectacularidad que no se cumplen. Muy inspirada se revela la partitura musical del film, de James Horner." (J.M.A.: Bloggermania)

CURIOSIDADES
- En el mismo año que se publicó esta película, salió una versión de videojuego. Fue desarrollada por Probe Software Ltd. y publicada por Fox Interactive.

- Se basa en un libro ilustrado del mismo nombre de David Kirschner y Ernie Contreras. El libro está ilustrado por Jerry Tiritilli.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6
- Filmaffinity: 5,5
- IMDB: 5,2
* Media: 5,6

TRAILER


VER TAMBIÉN

5 comentarios:

  1. Uhms... esto lo vi hace la tira. Pongamos que con... ¿11 años? está muy bien. No sé si hoy tendría el valor de ver una película del Macauli Calquin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ver una buena película de este actor, sin duda "El buen hijo" saludos.

      Eliminar
  2. Si algún día tengo churumbeles, se la pondré. A mi ya me ha pillado crecidito y como a /gorilaenlaniebla, me da repelús ver algo del Macauli.

    ResponderEliminar
  3. Fantastico Aporte, me gusto mucho esta película muy buena entrada. saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad no estoy segura de si la vi o sólo leí el libro, que teníamos en casa cuando era pequeña. O ambas, creo que en mi mente muchas cosas de la infancia están muy confundidas. Además de que me encantaba que salieran libros por todos lados creo que no me marcó demasiado. Pero bueno, ya sólo por eso claro que se la pondría a mis hipotéticos hijos.

    Saludos.

    ResponderEliminar