sábado, 24 de marzo de 2012

EL OSO



========================================================

Jean-Jacques Annaud, después de las dos maravillas que fueron En busca del fuego y En el nombre de la rosa, vuelve con un original film dónde la naturaleza es la protagonista, y rodado de un modo que la convierte en una rareza filmica.

Madre del remake no oficial de la sosa película de la Disney (Hermano Oso), la película de Annaud, es demasiado adulta para emparejarla con films como Liberad a Williy o El pequeño panda, pero a su vez, demasiado tierna para que nos vengan en mente películas como The Plague Dogs o Grizzly Man, El oso se encuentra en un limbo de donde es difícil desubicarla. Seguramente el público que mejor se adapte al metraje sea el infantil, ya que el canto a la libertad de la naturaleza la convierte en un dulce caramelo para los infantes, pero en contra puede jugar ese ritmo pausado, que atraerá más a los adultos.

A ello debemos sumarle el estilo narrativo, en el que los diálogos escasean, convirtiéndola en una propuesta arriesgada y en una película que difícilmente pueda contentar a cualquiera. Pero son esos mismos motivos los que convierten a este film en una película que merece una especial atención, ya que es raro ver metrajes tan curiosos y distintos, que ofreces experiencias nuevas.

La historia es simple, un relato sobre la amistad, la superación, la lucha contra el deseo de venganza, y por supuesto un canto a la naturaleza. Des de lo que de entrada parece un film de estilo documental, concepto que abandona de inmediato, nos encontramos con un pequeño oso que pierde a su madre tras un accidente y que conseguirá seguir adelante gracias al encuentro con un macho de su especie que le acompañará en su etapa de aprendizaje, a su vez, un cazador buscará a ese mismo oso adulto para vengar el ataque que sufrió tras un intento anterior de caza. El argumento nos da la sensación de que poco puede ofrecer, pero el director consigue sorprender gracias a esa naturalidad con la que dota el film.

La excelente y su vez complicada realización (no olvidamos que los protagonistas de la historia son animales), aunque contenga alguna secuencia de director primerizo, rompe un poco con ese ritmo pausado, además de suprimir esos tópicos que suelen poblar las películas de animales, y aunque echemos de menos un poco más de vida en el argumento, el director francés finalmente consigue hacernos la película más amena, y nos acompaña a que lleguemos al final del metraje en un visto y no visto.

El Oso es una película que tan sólo por sus méritos merece aunque sea, un solo vistazo, así que darle esa oportunidad, quizás incluso a alguno le sorprenda gratamente.

============================================================

TÍTULO ORIGINAL L'ours (The Bear)
AÑO 1988
DURACIÓN 93 min.
PAÍS Francia, Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Jean-Jacques Annaud
GUIÓN Gérard Brach
MÚSICA Philippe Sarde
FOTOGRAFÍA Philippe Rousselot
REPARTO Jack Wallace, Tcheky Karyo, André Lacombe
PRODUCTORA Price / Renn Productions
GÉNERO Aventuras
TEMÁTICA Animales. Osos. Caza. Naturaleza

SINOPSIS
Una osa que intenta alcanzar un panal de miel con el que saciar su glotonería, muere aplastada por un alud, dejando huérfano y desamparado a su osezno Youk, el cual se ve obligado a sobrevivir en un medio muy hostil. Afortunadamente, Youk se encuentra con Kaar, un oso Kodiak adulto que decide adoptarlo y protegerlo. De todos los peligros que los amenazan, el peor lo constituyen los tramperos. Dos de ellos, Bill y Tom, mantendrán una lucha singular con Kaar; sobre todo Tom, que se enfrenta varias veces con el gran oso y se plantea su caza como una cuestión de orgullo personal.

PREMIOS
1989: Nominada al Oscar: Mejor montaje
1989: BAFTA: Nominada a mejor fotografía
1989: César: Mejor director. Nominada a mejor película, mejor fotografía, mejor montaje, mejor sonido y mejor cartel.

CRÍTICAS
= "Entretenida cinta destinada al consumo familiar. Todo muy bonito, pero sin demasiada chispa" (Fernando Morales: Diario El País)

+ "El Oso es una soberbia pelicula, hay suspense, emoción, ternura, y humor, imágenes de una belleza casi lírica, un espectáculo para todos." (Cine y criticas)

- "Sus resultados tienen un gran atractivo visual pero no consiguen evitar caídas en el tedio." (Fotogramas)

CURIOSIDADES
- El guion fue creado por Gérard Brach basándose en la novela The Grizzly King del escritor conservacionista James Oliver Curwood.

- No obtuvo una gran aceptación comercial aunque funcionó mejor en Europa que en Estados Unidos.

- Aunque sea ambientada en Columbia Britannica, la película fue hecha en las Dolomitas en los alpes, en el valle de San Lucano a Taibon Agordino, y el Valle de Primiero.

- La escena final ha sido de los vídeos más vistos en Youtube.

FRASES
* Hay un placer mayor que matar, dejar vivir (James Oliver Curwood).

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,4
- Filmaffinity: 7,1
- IMDB: 7,6
* Media: 7

TRAILER


VER TAMBIÉN

7 comentarios:

  1. La verdad es qe no atrae demasiado esto de El oso, pero es una cosa bien curiosa. Escasean los diálogos, dices, pero hablan los cazadores, no? o lo osos?
    Igual la veo.

    Hala, Déu!

    ResponderEliminar
  2. Esta película la vi cuando era pequeño, me gusto muchisimo. Recuerdo haber visto un reportaje sobre como se rodo, pero... No lo recuerdo todas las dificultades del rodaje. Recientemente vi una película, creo que del mismo director. Me recordo mucho a ella se llama: "Dos hermanos." Trata sobre dos tigres pequeños. un saludo buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Yo también la vi de niño en un ciclo que pusieron en mi pueblecito, que todo eran pelis de animales y/o naturaleza. Después ya no la he vuelto a ver.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha parecido preciosa esta película ^^

    ResponderEliminar
  5. La acabo de ver después de tantos años....somos demasiado insensibles con nuestra madre naturaleza, me emocioné con la película....

    ResponderEliminar
  6. Soy cazador y me quedo con la frase
    Hay un placer mayor que matar dejar vivir

    ResponderEliminar