lunes, 5 de marzo de 2012

DOS MIRADAS


===============================================================

Dos miradas es un notable ejercicio fílmico, que con su carácter de independiente, nos demuestra que se puede hacer buen cine con bajos recursos, sin el respaldo de instituciones que limitan las obras, y sin contar con el apoyo de escuelas donde solo suele haber cabida para gente con un nivel económico alto. A la vez se atreve a alejarse del clasicismo narrativo, y con ello consigue un resultado fresco, atrevido y muy interesante.

Sergio Candel va haciéndose hueco poco a poco, en el panorama cinematográfico español y su nombre va sonando cada vez más en festivales y muestras de diferente carácter, y es que con trabajos tan atrevidos como el que hoy nos ocupa, realmente merece que no lo perdamos de vista.

En Dos miradas, nos cuenta la historia de un par de amigas que se han ido a pasar unos días desconectadas de todo, hacia el desierto de San Pedro de Atacama (Chile). Allí, toda la armonía se verá de golpe quebrada cuando surge un encuentro sexual inesperado entre ellas. A partir de ese argumento, la película nos mostrará el día posterior al encuentro catalizador, y lo hace con una sobriedad y una calidad artística poco vistas en nuestro país.

El relato se nos cuenta a partir de imágenes, gestos, silencios, colores... convirtiendo el diálogo en un simple elemento que aparece en pantalla, como si un objeto más del atrezzo se tratase. A pesar de que puede parecer que hay que hacer un enorme esfuerzo para su visionado, su corta duración facilita esa tarea, y convierte la película en un paseo donde es fácil dejarse llevar y quedar seducido por sus imágenes.

Las interpretaciones por parte de Pilar Alonso y Marta Larralde, son una pieza clave más para el conjunto del film, ya que sobre ellas reside todo el peso dramático, ofreciéndonos una actuación natural que nos deja con la sensación de que lo que estamos viendo no es una película, si no que nos hace plantear que eso que estamos viendo puede ser la historia de cualquier persona que nos rodea, acercándonos al anonimato de nuestros vecinos, de aquellos con los que nos cruzamos cuando compramos el pan, o el que conduce el autobús que nos lleva al trabajo.

Un film que no hay que dejar de lado, y una buena manera de acercarse a un tipo de cine patrio distinto, que puede acallar esas tópicas y necias palabras que muchos se atreven a pronunciar de un modo erróneamente generalista, cuando odiosamente sueltan frases que dejan al cine español a un nivel muy bajo.

==================================================================

TÍTULO ORIGINAL Dos miradas
AÑO 2007
DURACIÓN 70 min.
PAÍS España
IDIOMA Español
DIRECTOR Sergio Candel
GUIÓN Sergio Candel
FOTOGRAFÍA Xabier Iriondo
REPARTO Pilar Alonso, Marta Larralde
PRODUCTORA Sergio Candel
GÉNERO Drama. Romance
TÉMAS Homosexualidad. Amistad. LGBTIQ

SINOPSIS
Dos miradas transcurre en un día, en el desierto de San Pedro de Atacama (Chile). Las amigas de toda la vida Sofía y Laura deciden pasar allí sus vacaciones, disfrutar de la paz y la tranquilidad que el lugar transmite. La armonía del espacio queda perturbada cuando entre ambas surge un inesperado encuentro sexual.

PREMIOS
2008: Cinemajove: Mención especial del jurado.

CRÍTICAS
+ "Película de excepcional calidad artística.… Los silencios, las luces, los paisajes abstractos, la palabra recental, los ojos oblicuos, el juego del gesto y el ademán, presiden el desarrollo cinematográfico de esta creación de Sergio Candel, que me ha sobrecogido… Un regalo, en fin, "Dos miradas" para el espectador más exigente." (Luis María Anson: El Mundo)

+ "Ha resultado uno de los largometrajes más curiosos e interesantes vistos en Cinemajove, recompensado por el jurado con una Mención Especial… "Dos miradas" es una inteligente película a la que el jurado ha sabido valorar como merece." (Joaquin Vallet Rodrigo: Miradas de cine)

+ ·Una narración basada en el movimiento y la pausa, en el deseo y el odio, y dejando de lado los diálogos y las servidumbres de la narración convencional…. El trabajo de un nombre a tener en cuenta. (Carlos F. Heredero: Cahiers Du Cinema España).

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,5
- Filmaffinity: -
- IMDB: 9
* Media: 8,3


 VER TAMBIÉN

2 comentarios:

  1. La película sin duda está muy bien realizada y la historia tiene garra. Sin embargo, hay unos cuantos "peros" que la acechan: Aunque las interpretaciones son excelentes por el nivel de credibilidad que consiguen, encuentro que a los personajes (seguramente por eso que dices de que podrían ser cualquiera de nosotros/as, es decir, son personajes reales/naturales) les falta algo de ¿solidez?, no sé, es algo muy subjetivo y el problema, muy a pesar mío, es simplemente que me caen mal, sobre todo "la morena".
    El segundo pero viene dado por la "supuesta" originalidad de la cinta, que sí, que no es muy común ver producciones españolas de este "estilo" y ojalá que viésemos más, pero en el mundo "indie" internacional, eso de los silencios y el potencial narrativo de las imágenes (lo que por otra parte debería ser siempre el cine y con ésto casi cito a Dreyer) ya esta afortunadamente muy visto.
    El tercer pero es aún más interesado y maniqueo que los demás, para mí la película es demasiado lésbica, demasiado femenina y un tanto... ¿perroflautica/hippielonga? no sé como llamarla, vuelvo al estilo de los personajes, a los papeles, no a la forma del film, así que seguramente este último pero está estrechamente relacionado con el primero.

    No obstante, me reafirmo, es una buena película des del punto de vista artístico y el narrativo (¿La secuencia final y "Lo que el viento se llevó" tienen algo en común, no?) y sí, el director apunta maneras. Recomiendo el segundo largo "Historia de un director idiota", también disponible en Filmin por un par de euros, que es una película mucho menos redonda pero un experimento metacinematográfico interesantísimo y un desafío total a la narración lineal.

    Hala, nada más.

    ResponderEliminar
  2. Otra que me apunto. Por tu "culpa" mi lista se está haciendo interminable XD

    ResponderEliminar