sábado, 10 de marzo de 2012

CHITTY CHITTY BANG BANG



============================================================

Esta semana conocíamos la muerte de Robert Sherman, autor junto con su hermano, de muchas de las canciones Disney que a día de hoy se han establecido en nuestra memoria, éxitos como "Higitus Figitus" de Merlín el encantador, "Quiero ser como tú" de El libro de la selva, "Escalas y arpegios" de Los Aristogatos, y no hay que olvidar la oscarizada "Supercalifragilisticoespialidoso" de Mary Poppins, pero no todos sus trabajos fueron de la factoría donde nació el ratón Mickey... Cuando Walt Disney murió, los hermanos Sherman abandonaron la compañía, aunque siguieron colaborando en varias producciones, sus canciones ya eran por entonces una parte más de las señas de la factoría. En esa época fuera de la Disney han compuesto temas para películas como American Graffiti, La guerra de los mundos, o alguna colaboración en alguna serie como Padre de familia. Pero su primer trabajo fuera de los estudios fue la que hoy nos ocupa, el éxito comercial Chitty Chitty Bang Bang de la United Artists en colaboración con la Metro Golden Mayer.

Esta es una película familiar heredera indiscutible de películas como Mary Poppins o La Bruja novata, dónde claramente se buscaba el éxito fácil gracias al uso de la imitación, dónde hasta los actores son los mismos que en las películas anteriores. Un tipo de género que a día de hoy resulta algo desfasado y no sólo por ser ñoño y tontorrón, si no también por todo lo contrario, ya que contiene escenas que harían que más de una asociación de padres se llevara las manos a la cabeza.

Con lo cual debemos tomarnos la película como un entretenimiento más, dónde destacan las payasadas de Dick Van Dyke, y por supuesto las canciones de los hermanos Sherman, en especial la muy pegadiza, y que comparte título con el film, que podemos oír una y otra vez a lo largo de la película, y poco más que la Disney no nos haya ofrecido antes, y mejor.

============================================================

TÍTULO ORIGINAL Chitty Chitty Bang Bang
AÑO 1968
DURACIÓN 142 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Ken Hughes
GUIÓN Roald Dahl & Ken Hughes (Libro: Ian Fleming)
MÚSICA Robert B. Sherman & Richard M. Sherman
FOTOGRAFÍA Christopher Challis
REPARTO Dick Van Dyke, Sally Ann Howes, Anna Quayle, Lionel Jeffries, Benny Hill, Gert Fröbe, Robert Helpmann, James Robertson Justice
PRODUCTORA MGM / UA
GÉNERO Musical. Comedia. Fantástico. Infantil
TEMÁTICA Familia. Automovilismo

SINOPSIS
Caractacus Potts (Van Dyke) es un excéntrico inventor que ha conseguido convertir un viejo coche de carreras en un vehículo que puede volar y flotar en el agua, al que ha bautizado con el nombre de Chitty Chitty Bang Bang. En este vehículo viaja con su padre (Lionel Jeffries), sus hijos (Heather Ripley y Adrian Hall) y su novia (Sally Ann Howes) a un mundo mágico de piratas y castillos, donde viven aventuras sin fin. Juntos se enfrentan al Barón Bomburst (Gert Fröbe) y a otros villanos.

PREMIOS
1968: Nominada al Oscar: Mejor canción
1968: Globos de Oro: Nominada a mejor canción y mejor banda sonora

CURIOSIDADES
- Es la adaptación del libro homónimo escrito por Ian Fleming.

- El nombre del automóvil hace referencia a un tipo de coches de carrera antiguo, llamado Chitty Bang Bang.

- El castillo del Barón Bomburst había sido utilizado anteriormente como modelo para los castillos que aparecen en las películas de animación Cenicienta y La Bella Durmiente.

- El coche utilizado en Chitty Chitty Bang Bang acabó siendo vendido a un comprador particular, siendo exhibido en exposiciones.

- En el juego Grand Theft Auto III hay un truco en homenaje a esta película. Si ingresas "CHITTYCHITTYBB" prodrás volar en cualquier vehículo cuando alcanzas altas velocidades.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6
- Filmaffinty: 6,2
- IMDB: 6,6
* Media: 6,3

TRAILER





VER TAMBIÉN




2 comentarios:

  1. Se que la vi hace siglos, cuando era pequeño, pero apenas recuerdo nada, sólo la cancioncilla.

    ResponderEliminar
  2. Madre mia, yo también hace siglos que no la veo, pero la recuerdo de verla de niña jeje

    ResponderEliminar