martes, 6 de marzo de 2012

ANGUSTIA (ANGOIXA)


===============================================================

Fabuloso y sorprendente ejercicio de metacine de manos de Bigas Luna, una película que se separa completamente del estilo del resto de su filmografía, pero que a pesar de ello consigue ser su obra mayor.

Hablar mucho de esta película es destriparla por completo, por ello intentaré no describir mucho su argumento, aunque en él, es donde reside todo el interés. Desde el principio nos topamos con una historia extraña pero que consigue atrapar nuestra atención, pero no es hasta avanzado un poco el metraje, cuando un giro inesperado nos deja patidifusos, hasta que de repente, sin casi darnos cuenta, la película consigue que formemos parte de ella, como ninguna otra lo ha conseguido antes.

Como bien indica su título, la angustia es la mayor protagonista del metraje, y es que este film de terror, es sin duda uno de los pilares del género en nuestro país. Bigas Luna mezcla el terror comercial con el de autor y consigue un resultado realmente potente y singular. La sensación que finalmente consigue deja atrapado al espectador en su butaca incluso una vez los créditos han finalizado, proeza digna de admirar. A ello le ayudan no solo su argumento y banda sonora, si no también el sorprendente juego de imágenes tan importante para el film como el oxigeno para cualquier ser humano, es tal el nivel de proeza en ese campo, que llega un punto que nuestra mente puede confundirse con tal revuelo de percepciones.

En el apartado actoral no hay mucho por reseñar, pero hay que remarcar la entrañable aparición de Zelda Rubinstein, conocida sobretodo por ser la llamativa médium del film Poltergeist, y la de un Michael Lerner que nos regala un perturbado personaje.

Angustia es un film que hay que vivir en pantalla grande, a poder ser en sala de cine (en este caso, por desgracia, hay que acudir a Filmotecas o pases especiales que de vez en cuando puedan ofrecer en alguna sal), ya que el cine en si también es un elemento clave para un mayor disfrute de esta película.

Angusita es una película de las que dejan perplejo, y no hay que perderse. Solo queda decirle a Bigas Luna: Amigo, menos teta, menos culo, y más Angustia.


===============================================================

TÍTULO ORIGINAL Angustia (Angoixa) (Anguish)
AÑO 1987
DURACIÓN 91 min.
PAÍS España
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Bigas Luna
GUIÓN Bigas Luna
MÚSICA José Manuel Pagán
FOTOGRAFÍA José María Civit (AKA Josep M. Civit)
REPARTO Zelda Rubinstein, Michael Lerner, Talia Paul, Ángel Jove, Clara Pastor, Isabel García Lorca, Nat Baker
PRODUCTORA Luna Films / Samba P.C.
GÉNERO Terror
TEMÁTICA Terror psicológico. Cine dentro del cine. Película de culto

SINOPSIS
John es oftalmólogo y tiene una curiosa afición: colecciona ojos. Su madre ejerce sobre él un fuerte dominio psicológico. Por orden de su madre, John se dirige a un cine, donde coincide con Linda y Patricia, dos amigas que han ido a la sesión matinal. El efecto hipnótico de la película les va a hacer pasar por una extraña situación.

PREMIOS
1987: Goya: Mejores efectos especiales. Nominada a mejor director
1988: Fantasporto: Nominada a mejor película
1988: Premis Sant Jordi: Mejor película

CRÍTICAS
+ "Inquietante y brillante historia de terror. Cine dentro del cine para un filme sorprendente e hipnótico. Experimento altamente satisfactorio. Aconsejable" (Fernando Morales: Diario El País

CURIOSIDADES
- Se prepara un remake americano para 2013 de nombre Cineplex.

- La película fue rodada en Barcelona, pero ambientada en Los Angeles.

- Se pensó inicialmente en Bette Davis para el papel principal, su alto caché no permitió contratarla.

- Los actores y extras fueron una mezcla de españoles y americanos, muchos de los cuales no habian aparecido nunca en un film y nunca más volvieron a aparecer.

- La casa donde vivían los protagonistas fue rodada en el interior de una de las "Casas Gaudí" de Barcelona.

- En el cine podemos ver un póster del film Chico celestial, la película que entra a ver el protagonista es El mundo perdido.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 8
- Filmaffinity: 6,3
- IMDB: 6,7
* Media: 7

TRAILER (doblado)


VER TAMBIÉN


3 comentarios:

  1. Con encanto...si sabes encontrarlo, que no es mi caso

    ResponderEliminar
  2. Bigas Luna sin enseñar culos y tetas? me cuesta creerlo. XD

    ResponderEliminar
  3. Bigas Luna no está entre mis directores preferidos, pero guardo un buen recuerdo de esta película. Es más, cada vez que voy al cine, antes de empezar la sesión, miro a quién tengo detrás. Con esto, te lo cuento todo. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar