lunes, 6 de enero de 2014

EL HOBBIT


Ya es por todos sabido que Peter Jackson no fue el primero en aventurarse a adaptar las obras de Tolkien a la pantalla, antes de que su millonaria producción El Hobbit llenara las carteleras de todos los cines, e incluso antes de que lo hiciera su trilogía de El señor de los anillos, ya otros nos habían contado las historias de la Tierra Media con imágenes en movimiento. Una de las primeras adaptaciones (que no primera, ya que existe una versión checa de 1966 hasta hace poco perdida y que realizó el animador Gene Deitch) es la de la productora especializada en animación para especiales de televisión Rankin/Bass. Estos nos presentan El Hobbit, película que terminaría siendo la primera parte de una trilogía no oficial que nos contaría lo que Jackson ha alargado en seis películas.

Bilbo Bolsón, un joven Hobbit habitante de la Tierra Media recibe la visita del gran Mago Gris Gandalf y la de un grupo de enanos que le pedirán ayuda para recuperar el gran tesoro que les fue robado años atrás por el gran dragón Smaug. Bilbo vivirá las más sorprendentes aventuras acompañando a este curioso grupo de personajes dónde descubrirá su valentía.

Esta es sin duda la versión de El Hobbit más fiel que jamás se ha visto en pantalla, y quizás este sea a la vez su punto más flaco. El largometraje se centra tanto en conducirnos a través de la historia que es difícil seguir el hilo si el espectador no está previamente familiarizado con la historia que se nos relata, los echos se suceden tan rápido que sorprende como pasa de un tema al otro sin compasión alguna. Es por ello que su argumento no presenta demasiada profundidad, aunque decida explayarse en algunos momentos del relato alargándolos sobre otros menos importantes.

Ya solo por eso queda claro que el filme no es para nada una obra de arte, ni una película muy a tener en cuenta, pero bueno, no todo va a ser negro para el filme de Bass y Rankin. Su mayor logro reside sin duda en su estilo animado, especialmente sobre los decorados, realmente brillantes y cuidados, cosa que sorprende al verse en una producción para televisión, y aunque con menos mimo también resulta curioso el diseño de personajes, que a más de uno sorprenderá si decide compararlo con los de las versiones de Jackson.

La banda sonora intenta dar uso de las canciones para resumir algunos de los momentos claves de la película, y no por casualidad, ya que Tolkien presentó la música como un elemento importante para los enanos, algo que Peter Jackson intentó plasmar de uno modo extremadamente fallido, y que en esta producción logró tal éxito que la propia Disney decidió explotar comercialmente los derechos de las canciones.

Por lo demás no se puede defender en exceso el visionado del filme (a parte del excelente reparto de doblaje con el que contó) a no ser que os interese un resumen de la novela de Tolkien de lo más fiel a sus palabras.

============================================================

TÍTULO ORIGINAL The Hobbit
AÑO 1977
DURACIÓN 77 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECCIÓN Jules Bass, Arthur Rankin Jr.
GUIÓN Romeo Muller (Novela: J.R.R. Tolkien)
MÚSICA Maury Laws
VOCES ORIGINALES Orson Bean, Richard Boone, Hans Conried, John Huston, Otto Preminger, Cyril Ritchard, Brother Theodore, Paul Frees, Jack DeLeon, Don Messick, John Stephenson, Glenn Yarbrough, Thurl Ravenscroft
PRODUCTORA Rankin/Bass Productions / Topcraft
GÉNERO
Animación. Fantástico. Infantil. Aventuras
TEMÁTICA Espada y brujería. Dragones. Telefilm

SINOPSIS
La historia, que se sitúa cronológicamente unas pocas decenas de años antes de las aventuras de "El Señor de los Anillos", narra el viaje de un hobbit llamado Bilbo Bolsón (tío de Frodo, uno de los protagonistas principales de "El Señor de los Anillos"), al que no le gustan las aventuras, a la Montaña Solitaria en busca del tesoro robado por el dragón Smaug años atrás. Todo empieza un inesperado día en el que Bilbo recibe la visita de Gandalf el Gris junto con 13 enanos, entre los que se cuenta a Thorin, Escudo de Roble, a cuya familia le fue robado el tesoro. Algunos de los hechos narrados en "El Hobbit" influirán en los acontecimientos posteriores de "El Señor de los Anillos".

PREMIOS
1978: Peabody: Mejor guión de telefilm
1978: Hugo: Nominada a mejor obra dramática
1978: Grammy: Nominada a mejor banda sonora para niños

CRÍTICAS
+ "En 'El hobbit' es posible apreciar también el cuidado supino y el esfuerzo creativo no sólo por contar una historia, sino por contarla bien, por hacer algo que no sólo sea 'una de monitos', sino también una joyita, una obra de arte." (General Gato: Cine 9009)

- "En una valoración general, la adaptación de Rankin y Bass es indudablemente fiel a los acontecimientos que se narran en las 300 páginas de la novela de Tolkien, excepto por la ausencia de Beorn y la falta de desarrollo de trasfondo, tanto de los personajes como de la propia historia." (Phil the Hit: Cine Cutre)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 5,5
- Filmaffinity: 5,7
- IDMB: 6,6
* Media: 5,9

TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/el-vuelo-de-los-dragones.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/el-ultimo-unicornio.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2013/12/el-hobbit-un-viaje-inesperado.html

2 comentarios:

  1. Anda, pues no sabía que existía. Si que recuerdo una parecida de El señor de los anillos que vi cuando era pequeño (aunque sin enterarme de mucho, la verdad)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Suena curioso, lo tendré en cuenta, aunque no sea tan bueno. Espero ver la segunda del hobbit para ponerme al día. Saludos.

    ResponderEliminar