jueves, 12 de diciembre de 2013

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

 
Ciertamente pocas ganas tenia de adentrarme en la nueva trilogía de Peter Jackson que adapta otra novela de J.R.R. Tolkien ambientada en la Tierra Media, o al menos hasta que estuviesen las tres partes terminadas, pero la invitación a la preestrena de la segunda entrega me ha hecho tener que ponerme las pilas y ver el primer fascículo de El Hobbit, bautizada como El Hobbit: un viaje inesperado. De entrada no terminaba de entender el motivo por el que la crítica (y parece que parte del público) estaba tan decepcionada por el nuevo trabajo de Jackson, pero tras el visionado entiendo sus quejas.

Antes de los acontecimientos de la saga de El señor de los anillos, nos encontramos con un joven Bilbo Bolsón que sin intención de ello, se ve inmerso en una aventura en compañía del mago Gandalf y un escuadrón de trece enanos. Juntos irán hasta la Montaña Solitaria, antiguo hogar de los enanos que fue invadido por el temible dragón Smaug años atrás, paraa recuperar lo que les pertenece.

Una de las principales quejas que se han oído en contra del filme es que la Warner haya querido sacar una trilogía de un libro extremadamente más corto que el anterior adaptado, El señor de los anillos, y especialmente al ser una historia que Tolkien escribió más dirigida a un público infantil. Aunque no soy partidario de comparar una película con su homologo en libro, ya que a fin de cuentas no deja de ser una adaptación y no una transcripción a pantalla, que funciona como ente propio y que lo único que utiliza es una excusa para sostener su argumento, una película jamás ofrecerá lo mismo que nos puede ofrecer un libro, y viceversa. Pero en el caso de El Hobbit: Un viaje inesperado el argumento no da más de si, o al menos no han sabido conseguir que lo diera, ya que se nota un alargamiento de la historia inspirado únicamente en querer repetir el éxito en taquilla de su predecesora.

Ya de buen comienzo nos damos cuenta de ello, en las primeras secuencias del filme, el momento cuándo el joven Hobbit Bolsón conoce a Gandalf y al grupo de enanos es de una duración excesiva ya que no aporta mucho al argumento, si el motivo de la durabilidad de esas escenas hubiese sido para crear una evolución del personaje, ver como que de entrada el Hobbit es reticente a acompañar a ese grupo de locos en su viaje pero nos muestran una evolución para que termine aceptando sería algo que justificase ese alargamiento, pero en vez de encontrarnos un guión bien construido que nos enseñe ese progresivo cambio se nos muestran escenas con bailes y canciones que llegan a parecer que estamos viendo un viejo filme de la Disney, y la decisión de Bolsón de acompañar al grupo se sucede inesperadamente sin que nos quede claro cuales han sido las motivaciones del cambio, al menos unas motivaciones creíbles.

Este problema se sucede varias veces a lo largo del filme, que parece querer apoyarse en sus efectos especiales por encima del argumento, y no sé si es cosa mía o un efecto de la conversión de las pantallas a la alta definición, pero esas imágenes en CGI se ven algo más bastas en comparación con el trabajo en El señor de los anillos, a excepción del personaje de Gollum, que se nota que se le ha dado un mimo especial.

Otra diferencia palpable que tiene con su antecesora es el cambio de ser un filme totalmente coral, en el que varios personajes viven diferentes aventuras con un objetivo común, a ser un filme dónde todo sucede en misma instancia, pocas veces se llega a dividir la acción de los protagonistas, y la acción se torna más simple al igual que el montaje y el desarrollo argumental, una mala elección para una película de este tipo, especialmente de una duración especialmente extensa.

A pesar de todos los apuntes que hacen de El Hobbit: Un viaje inesperado una película que, aunque su épica pueda dar la sensación de todo lo contrario, sea en realidad algo dejada y poco trabajada, podemos ser algo benevolentes con ella. Sus casi tres horas de duración no se hacen pesadas en ningún momento, y esto escrito por mí, que los filmes de más de dos horas ya se me hacen pesados antes de verlos, es todo un halago. Pese a lo malo de esta primera entrega, la película es de lo más entretenida y hace pasar un rato de recreo aceptable, eso y una banda sonora realmente estupenda hace que nos encontremos con una película evasiva perfecta.

Se estrena mañana viernes a nivel mundial la segunda entrega de la trilogía, El Hobbit: La desolación de Smaug, habrá que ver si esta corrige los errores de la primera, las expectativas quizás se me antojen positivas.
 
============================================================
 
TÍTULO ORIGINAL The Hobbit: An Unexpected Journey
AÑO 2012
DURACIÓN 169 min.
PAÍS Estados Unidos, Nueva Zelanda
IDIOMA Inglés, Lengua negra, Quenya, Sindarin
DIRECTOR Peter Jackson
GUIÓN Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro (Novela: J.R.R. Tolkien)
MÚSICA Howard Shore
FOTOGRAFÍA Andrew Lesnie
REPARTO Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Ken Stott, Aidan Turner, James Nesbitt, Graham McTavish, Dean O'Gorman, Peter Hambleton, Jed Brophy, Stephen Hunter, John Callen, Adam Brown, William Kircher, Mark Hadlow, Sylvester McCoy, Andy Serkis, Hugo Weaving, Cate Blanchett, Christopher Lee, Ian Holm, Barry Humphries, Manu Bennett, Elijah Wood, Bret McKenzie
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / MGM / New Line Cinema / WingNut Films
GÉNERO Fantástico. Aventuras. Acción
TEMÁTICA Precuela. Espada y brujería. Dragones. 3D. Cine épico
 
SINOPSIS
Precuela de la trilogía "El Señor de los Anillos", obra de J.R.R. Tolkien. En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media.
 
PREMIOS
2012: Oscars: Nominada a Maquillaje, Dirección Artística y Efectos Visuales
2012: Premios BAFTA: Nominada a Sonido, Efectos Visuales y Maquillaje/Peluquería
2012: Critics Choice Awards: 4 nominaciones técnicas
2013: Premios Annie: 2 nominaciones técnicas
 
CRÍTICAS
= "En términos puramente cinematográficos, es un poco cansina. (...) Hay elementos en esta película que son tan espectaculares como lo eran los de la trilogía de los anillos, pero también tiene mucho tedio, especialmente al comienzo." (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)

= "La película carece de majestuosidad. Es grande en sus partes, pero a menudo resulta demasiado grandiosa o grandilocuente, y su duración es indefendible." (Richard Corliss: Time)

= "'El Hobbit' alterna recompensa y abuso del apetito de la audiencia por la Tierra Media. (...) la principal novedad es técnica (...) una innovación que mejora el movimiento a costa de la elegancia visual." (Peter Debruge: Variety)

= "Serkis contribuye a convertir 'El Hobbit' en todo lo que una vez soñaste -una fantasía con el poder de encantar tus sueños-. Una pena que la película tarde tanto en llegar hasta ahí. (...) Puntuación: ★★½ (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

- "Se subtitula como 'Un viaje inesperado', aunque hace poca justicia al resultado. Si Jackson fuera más exacto, podría haberla llamado 'Todavía lejos' o 'A medio camino'. (...) Nos deja más atónitos que emocionados." (Anthony Lane: The New Yorker)


+ "Ofrece suficientes delicias visuales y secuencias de acción para satisfacer a los fans y mucho más humor que las otras películas de 'El Señor de los Anillos' -aunque sólo ocasionalmente alcanza la grandeza de la trilogía-. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)" (Lou Lumenick: New York Post)

- "'El hobbit' es más de lo mismo. Sobran por fatigosas las aclaraciones. La única innovación es que se puede ver en 3D." (Carlos Boyero: Diario El País)

+ "Provoca una extraña sensación en quienes no acabamos de disfrutar de la trilogía anterior: la de, por fin, entender la vertiente lúdica, no tan grandilocuente, de la historia. Porque el mayor acierto de una película dilatada en su locura visual es hallar ese tono ligero de gran entretenimiento. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Fausto Fernández: Fotogramas)

- "Jackson siempre ha apostado por la retórica del exceso, pero, hasta el momento, nunca habían faltado los hallazgos de ingenio y forma. Aquí, sí, 'El Hobbit' es sólo levadura, una supuración histérica sobre el referente literario. (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)" (Jordi Costa: Fotogramas)


= "Estamos ante un filme impecable, minucioso, pulido hasta el delirio. (...) Jackson se ha obsesionado tanto en satisfacer a los fans (...) que se ha olvidado de inyectarle algo de vida al conjunto." (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
 
PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6
- Filmaffinity: 7,2
- IMDB: 8
* Media: 7,1

TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/el-senor-de-los-anillos-el-retorno-del.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/la-historia-interminable.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/lady-halcon.html

3 comentarios:

  1. Me gustó como fan del cine de aventuras y fantasía, pero uno esperaba algo más. Coincido en que es difícil adaptar semejantes obras (tanto ésta como El señor de los anillos), pero con eso de alargar todo para sacar tres pelis de un libro más corto, ya me huele a chamusquina y al señor Jackson parece que le gusta mucho la pasta (o a los que hayan puesto el dinero para sacar aún más). También me pasa lo de las pelis de 2 horas; cuando voy a elegir peli, me guío en primer lugar por la temática pero luego por al duración. Si son más de hora y media, me lo pienso y busco otra.

    ResponderEliminar
  2. yo aun no las he visto

    y como que no me animo bien

    pero quiza por los puros efectos

    ResponderEliminar
  3. Oh, pues yo soy muy fan de toda la Tierra Media y la verdad es que me divierto como niña y me emociono y soy poco objetiva con estas películas. Yo pensé en su momento que parte de las quejas que habían respecto a esta trilogía se debían también en gran medida en que después de haber planteado una historia muy épica en la saga anterior, de pronto se encontraban con una aventura mucho más personal y menos trascendente. Pero yo creo que eso ha permitido explorar otros tonos y aspectos de la obra de Tolkien y a mí personalmente me encanta, además que Bilbo me parece muchísimo mejor personaje que Frodo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar