Tracy Letts es conocido sobretodo por encarnar al misterioso Andrew Lockhart de la exitosa serie Homeland, pero este hijo de actores destaca exponencialmente en su faceta como dramaturgo. Tres de sus obras ya se han visto adaptadas al formato cinematográfico, y ahora nos llega a nuestras salas la tercera de ellas, Agosto, su obra más aclamada y que él mismo adapta bajo la dirección de John Wells, que se dio a conocer hace un par de años con su correcta The Company Men.
Tras la desaparición del cabeza de familia de los Weston, todos se reúnen en la casa que los vio crecer en Oklahoma. Durante los días de rencuentro irán aflorando las miserias más oscuras de todos ellos, creando una situación de lo más dolorosa e incomoda.
Después de un arranque pesado y lento, el filme no termina de alzar el vuelo hasta pasados unos buenos metros de película, de echo no es hasta llegar al momento cumbre del filme, la excelente escena de la cena familiar, en que la película por fin se torna interesante. A partir de ese punto todo lo que iremos viendo nos atrapa gracias a los diálogos mordaces, cínicos y dolorosos de sus personajes. Y es que en la familia Weston es bandera el dolor y el rencor, tan bien impregnados en las paredes del oscuro hogar, y no hay nadie que se salve de la alargada sombra que les persigue creando un dramatismo desaforado.
Evidentemente toda esa fuerza reside en un libreto que el autor lleva hasta su amarilla tierra natal, cosa que hace que el filme contenga una puesta en escena totalmente teatral dejando en evidencia una realización cinematográfica demasiado simple que no quiere interrumpir el desgarro que el guión recrea. Y aunque ese es un factor algo negativo en una película, la garra con la que nos atrapa a través de sus palabras es lo suficientemente atractiva como para poder perdonar algo así, aunque podamos echar en falta un poco de dinamismo y un mejor hilado de los pasajes del filme. De este modo parece que Welles haya olvidado la importancia de la cámara para reforzar la asfixia que sufren sus personajes, tanto emocionalmente, como físicamente.
No sería esta una notable película si no encarnaran sus protagonistas un elenco de actores que, más allá de su nombre, hacen un trabajo sobresaliente en todos los sentidos, y es cierto que Meryl Streep a la cabeza dando vida a la desequilibrada madre es incluso más potente que su personaje, o que Julia Roberts nos acaba de regalar su mejor trabajo y puede darnos un tortazo a todos los que alguna vez habíamos dudado de su nivel interpretativo, pero no son solo ellas, son Juliette Lewis y Julianne Nicholson como hermanas o Margo Martindale encarnando a esa potente tía, o esos papeles masculinos que dan vida Chris Cooper, Ewan McGregor o Benedict Cumberbatch, o cualquiera de esos monumentales artistas que aparecen a lo largo del filme y que tan bien han sabido dar lo mejor de ellos en sus actuaciones.
Quizás muchos encontrarán motivos suficientes para no valorar positivamente el resultado que se ha obtenido con este trabajo, pero a mi parecer la garra y fuerza que desprende es suficiente para tenerla en cuenta como lo que es, una estupenda obra.
Tras la desaparición del cabeza de familia de los Weston, todos se reúnen en la casa que los vio crecer en Oklahoma. Durante los días de rencuentro irán aflorando las miserias más oscuras de todos ellos, creando una situación de lo más dolorosa e incomoda.
Después de un arranque pesado y lento, el filme no termina de alzar el vuelo hasta pasados unos buenos metros de película, de echo no es hasta llegar al momento cumbre del filme, la excelente escena de la cena familiar, en que la película por fin se torna interesante. A partir de ese punto todo lo que iremos viendo nos atrapa gracias a los diálogos mordaces, cínicos y dolorosos de sus personajes. Y es que en la familia Weston es bandera el dolor y el rencor, tan bien impregnados en las paredes del oscuro hogar, y no hay nadie que se salve de la alargada sombra que les persigue creando un dramatismo desaforado.
Evidentemente toda esa fuerza reside en un libreto que el autor lleva hasta su amarilla tierra natal, cosa que hace que el filme contenga una puesta en escena totalmente teatral dejando en evidencia una realización cinematográfica demasiado simple que no quiere interrumpir el desgarro que el guión recrea. Y aunque ese es un factor algo negativo en una película, la garra con la que nos atrapa a través de sus palabras es lo suficientemente atractiva como para poder perdonar algo así, aunque podamos echar en falta un poco de dinamismo y un mejor hilado de los pasajes del filme. De este modo parece que Welles haya olvidado la importancia de la cámara para reforzar la asfixia que sufren sus personajes, tanto emocionalmente, como físicamente.
No sería esta una notable película si no encarnaran sus protagonistas un elenco de actores que, más allá de su nombre, hacen un trabajo sobresaliente en todos los sentidos, y es cierto que Meryl Streep a la cabeza dando vida a la desequilibrada madre es incluso más potente que su personaje, o que Julia Roberts nos acaba de regalar su mejor trabajo y puede darnos un tortazo a todos los que alguna vez habíamos dudado de su nivel interpretativo, pero no son solo ellas, son Juliette Lewis y Julianne Nicholson como hermanas o Margo Martindale encarnando a esa potente tía, o esos papeles masculinos que dan vida Chris Cooper, Ewan McGregor o Benedict Cumberbatch, o cualquiera de esos monumentales artistas que aparecen a lo largo del filme y que tan bien han sabido dar lo mejor de ellos en sus actuaciones.
Quizás muchos encontrarán motivos suficientes para no valorar positivamente el resultado que se ha obtenido con este trabajo, pero a mi parecer la garra y fuerza que desprende es suficiente para tenerla en cuenta como lo que es, una estupenda obra.
=====================================================
TÍTULO ORIGINAL August: Osage County
AÑO 2013
DURACIÓN 121 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECCIÓN John Wells
GUIÓN Tracy Letts (Obra: Tracy Letts)
MÚSICA Gustavo Santaolalla
FOTOGRAFÍA Adriano Goldman
REPARTO Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin, Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Margo Martindale, Dermot Mulroney, Sam Shepard, Misty Upham, Julianne Nicholson
PRODUCTORA Jean Doumanian Productions / The Weinstein Company
GÉNERO Drama. Comedia
TEMÁTICA Comedia dramática. Comedia negra. Familia. Melodrama
AÑO 2013
DURACIÓN 121 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECCIÓN John Wells
GUIÓN Tracy Letts (Obra: Tracy Letts)
MÚSICA Gustavo Santaolalla
FOTOGRAFÍA Adriano Goldman
REPARTO Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin, Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Margo Martindale, Dermot Mulroney, Sam Shepard, Misty Upham, Julianne Nicholson
PRODUCTORA Jean Doumanian Productions / The Weinstein Company
GÉNERO Drama. Comedia
TEMÁTICA Comedia dramática. Comedia negra. Familia. Melodrama
SINOPSIS
Los Weston viven en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, en
Oklahoma. La desaparición del padre en extrañas circunstancias hace que
la familia se reúna y que todas sus miserias salgan a la luz.
PREMIOS
2013: Oscars (Pendientes): 2 nominaciones: Mejor actriz (Streep) y actriz sec. (Roberts)
2013: Globos de Oro: 2 nominaciones: Mejor actriz (Streep) y actriz sec. (Roberts)
2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz secundaria (Julia Roberts)
2013: Festival de Toronto (TIFF): Nominada al Premio del Público (Mejor película)
2013: Satellite Awards: 2 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Meryl Streep)
2013: Globos de Oro: 2 nominaciones: Mejor actriz (Streep) y actriz sec. (Roberts)
2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz secundaria (Julia Roberts)
2013: Festival de Toronto (TIFF): Nominada al Premio del Público (Mejor película)
2013: Satellite Awards: 2 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Meryl Streep)
CRÍTICAS
= "Meryl Streep muestra su poderío, pero sus trucos teatrales lastran esta adaptación al cine (...) tiene fuerza, pero se siente más una representación que un melodrama (...) Rating: ★★ (out of five)" (Catherine Shoard: The Guardian)
+ "El mordaz éxito de Broadway de Tracy Letts llega a la pantalla con su hirviente intensidad intacta (...) como fiel representación de la obra de Letts, uno no podría haber esperado algo mejor." (Scott Foundas: Variety)
= "Una sólida reinterpretación del éxito de Broadway, pero incluso con su elenco de alto voltaje, falta algo de electricidad." (David Rooney: The Hollywood Reporter)
+ "Wells merece el crédito por hacer juegos malabares con las innumerables subtramas sin llegar a desinflar la vitalidad del material." (Eric Kohn: Indiewire)
+ "En general, el conjunto se ciñe a la visión que ofrece Letts de una familia a punto de derrumbarse, dejando que el lenguaje y las ideas del escritor hagan su trabajo." (Tim Grierson : Screendaily)
+ "Un banquete teatral totalmente disfrutable, aunque tal vez no muy profundo (...) Pero desde luego no te quedas con una sensación de hambre. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Tim Robey: Telegraph)
= "'Agosto' cae en un misterioso valle entre el melodrama y la exageración, que no alcanza cumbres de sensación operística ni momentos de buena parodia. Los chistes son demasiado trabajados, demasiado serios." (A. O. Scott: The New York Times)
= "El diálogo está escrito con tanta agudeza y la crítica maliciosa tan hábilmente realizada que puede ser entretenida, aunque difícil de soportar. (...) Puntuación: ★★½ (sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today)
+ "Magnífica (...) traslada la magnífica obra de teatro de Tracy Letts (...) con una delicadeza remarcable: ni una gota de la mala baba del original se pierde en la traducción." (Toni García: Diario El País)
= "Se ahoga en su propia desmesura. (...) Un drama familiar desgarrador, unas interpretaciones entregadas al límite (...) Se nota demasiado la artificiosidad de una propuesta más pendiente de la estrategia comercial que de cualquier otra cosa." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
+ "'Agosto' logra que todas sus piezas aparentemente menores brillen alrededor de Meryl Streep y Julia Roberts (...) La obra sigue siendo puro exceso, pero Wells y el impecable reparto logran que el espectador pueda respirar en el tenso territorio Letts" (Jordi Costa: Diario El País)
+ "Melodrama explosivo, una gran ocasión de lucimiento para un ilustre elenco de actores y de placer para el espectador al comparar sus diversos estilos interpretativos. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
- "Wells dirige con el piloto automático (...) Cuando Streep no está en escena, Letts (...) tiene demasiada prisa por buscar momentos de lucimiento al resto del reparto, haciéndolos desaparecer tras la escena crucial del filme" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
+ "Más que un folletín, un culebrón de tomo y lomo. Pero muy bien escrito, con secuencias de gran calado (...) No es una película particularmente creativa, pero hay que verla por su huracanado festín interpretativo (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
+ "Dentro, muy dentro de ti, te arañará las entrañas, sentirás un punzamiento, tal vez, inexplicable, que te hará revolverte en la butaca (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Mariló García: Cinemanía)
+ "El mordaz éxito de Broadway de Tracy Letts llega a la pantalla con su hirviente intensidad intacta (...) como fiel representación de la obra de Letts, uno no podría haber esperado algo mejor." (Scott Foundas: Variety)
= "Una sólida reinterpretación del éxito de Broadway, pero incluso con su elenco de alto voltaje, falta algo de electricidad." (David Rooney: The Hollywood Reporter)
+ "Wells merece el crédito por hacer juegos malabares con las innumerables subtramas sin llegar a desinflar la vitalidad del material." (Eric Kohn: Indiewire)
+ "En general, el conjunto se ciñe a la visión que ofrece Letts de una familia a punto de derrumbarse, dejando que el lenguaje y las ideas del escritor hagan su trabajo." (Tim Grierson : Screendaily)
+ "Un banquete teatral totalmente disfrutable, aunque tal vez no muy profundo (...) Pero desde luego no te quedas con una sensación de hambre. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Tim Robey: Telegraph)
= "'Agosto' cae en un misterioso valle entre el melodrama y la exageración, que no alcanza cumbres de sensación operística ni momentos de buena parodia. Los chistes son demasiado trabajados, demasiado serios." (A. O. Scott: The New York Times)
= "El diálogo está escrito con tanta agudeza y la crítica maliciosa tan hábilmente realizada que puede ser entretenida, aunque difícil de soportar. (...) Puntuación: ★★½ (sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today)
+ "Magnífica (...) traslada la magnífica obra de teatro de Tracy Letts (...) con una delicadeza remarcable: ni una gota de la mala baba del original se pierde en la traducción." (Toni García: Diario El País)
= "Se ahoga en su propia desmesura. (...) Un drama familiar desgarrador, unas interpretaciones entregadas al límite (...) Se nota demasiado la artificiosidad de una propuesta más pendiente de la estrategia comercial que de cualquier otra cosa." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
+ "'Agosto' logra que todas sus piezas aparentemente menores brillen alrededor de Meryl Streep y Julia Roberts (...) La obra sigue siendo puro exceso, pero Wells y el impecable reparto logran que el espectador pueda respirar en el tenso territorio Letts" (Jordi Costa: Diario El País)
+ "Melodrama explosivo, una gran ocasión de lucimiento para un ilustre elenco de actores y de placer para el espectador al comparar sus diversos estilos interpretativos. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
- "Wells dirige con el piloto automático (...) Cuando Streep no está en escena, Letts (...) tiene demasiada prisa por buscar momentos de lucimiento al resto del reparto, haciéndolos desaparecer tras la escena crucial del filme" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
+ "Más que un folletín, un culebrón de tomo y lomo. Pero muy bien escrito, con secuencias de gran calado (...) No es una película particularmente creativa, pero hay que verla por su huracanado festín interpretativo (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
+ "Dentro, muy dentro de ti, te arañará las entrañas, sentirás un punzamiento, tal vez, inexplicable, que te hará revolverte en la butaca (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Mariló García: Cinemanía)
PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,6
- Filmffinity: 7,1
- IMDB: 7,4
* Media: 7,4
TRAILER
VER TAMBIÉN
La tenía ya en mis pendientes, a ver cuando le echo un ojo.
ResponderEliminarYo también tengo ganas de verla; aunque, creo que sus "grandes protagonistas", se quedarán sin premio nooo???
ResponderEliminar- Espero que la cinta familiar, sobre una familia no demasiado bien a venida; cumpla mis expectativas.
Un saludoOo enorme!!