miércoles, 22 de enero de 2014

PORCO ROSSO


La despedida de Miyazaki (además de la de Takahata) de su trabajo como cabeza de los siempre estupendos estudios animados Ghibli es una triste noticia, aunque también es cierto que ya en más de una ocasión se ha desdicho de su retirada. Su polémica cinta de despedida, que parece se va a llamar en España Se levanta el viento, y es sin duda de las mejores propuestas animadas que participan este año en los premios de la academia de cine estadounidense, y aunque ya cuenta con varias nominaciones y un premio por su El viaje de Chihiro, no está de más que el director nipón se vaya con un buen homenaje de sus compañeros americanos, a fin de cuentas ¿no es de las mejores cintas que participan en la categoría animada?

Unos años antes de dar el adiós definitivo, Miyazaki declaraba estar preparando una secuela de su película Porco Rosso, esta vez dentro del marco de la guerra civil española como continuidad temporal a su predecesora que se trasladaba a la época de la dictadura de Mussolini tras la primera Guerra Mundial en un punto de entreguerras, un caramelo así lo esperábamos muchos, pero tras el anuncio de su retirada parece que nos vamos a quedar sin ver nuevas aventuras del cerdo más famoso de Ghibli. Por lo pronto recordemos hoy la historia de esa primera aventura de aviones y piratas.

Varios grupos de piratas aéreos del Adriático harto de ver como sus planes se frustran a causa de la intromisión del famoso cerdo aviador Porco Rosso, deciden crear una alianza y contratan a un experto piloto americano para terminar de una vez por todas con él.

Lo que de entrada debía ser un cortometraje amable y divertido para proyectarlo en las líneas aéreas de Japan Airlines, terminó finalmente por ser un largometraje más de la extensa obra de Ghibli patrocinado igualmente por la misma compañía de vuelo y sin abandonar el tono amable captó un carácter más oscuro de lo que un principio debía ser. El carácter anti-belicista no sólo de Miyazaki sino del propio estilo del estudio animado (imposible no pensar en la obra maestra de Isao Takahata La tumba de las luciérnagas), nace en Porco Rosso al gestarse esta justo en plena explosión de la guerra de Yugoslavia de los 90, algo que no dejó indiferente al guión de Hayao Miyazaki.

La historia de pirata secuestra a jovencita se ve pues ampliada en este trasfondo de guerras que evidentemente toma toda la atención del filme, y aunque este se presente como una película algo distanciada a lo que nos tenía acostumbrados Miyazaki, no abandona jamás el espíritu de fabula tan común en su obra. Algo que se ve especialmente en el propio protagonista, un aviador que harto del sin sentido de la guerra en la que él mismo participó (espectacular escena de toma de conciencia dentro del marco del fantástico con una vía láctea de aeroplanos), se convierte en cerdo tras un hechizo (o al menos es lo que se entiende en la versión traducida del filme, parece ser que en el original es el propio Porco, antes llamado Marco Pagott, el que decide por si mismo abandonar el cuerpo de hombre tras su descontento con la humanidad, aunque eso poco importa al final). Tampoco falta uno de los elementos recurrentes en la filmografía del director, que en esta ocasión toma una relevancia clara: los aviones, afición de Miyazaki y que en tantas películas se ha encargado de dejarlo claro, el amor que siente por los artefactos voladores es tal que no hay filme que se salve de la aparición de estos, y en Porco Rosso se hacen con el filme sirviendo como eje central del mismo.

En esta película Miyazaki se nos vuelve mucho más occidental al trasladar la acción a Italia, aunque también es cierto que no es la primera película en la que los elementos europeos destacan, por ejemplo en Nicky, la aprendiza de bruja, nos encontramos unos decorados de un estilo muy europeo, algo que se irá volviendo más común en futuras películas con el paso del tiempo.

Claramente lo mejor del filme es su personaje principal, que está creado con sumo cuidado y dotado de una fuerza emocional que nada tiene a envidiar a los personajes de carne y hueso a los que los actores dan vida, contrastando muy bien con la jovencita mecánica, con la que deja entrever una mayor complejidad del personaje.

No creo que sea necesario extenderme mucho hablando de la estupenda banda sonora que acompaña a las imágenes de Porco Rosso, ya que esta es siempre sello identificable en cualquiera de las películas del estudio, esta vez el trabajo dirigido por Jô Hisaishi es tan estupendo como cualquier otro.

Aunque dentro de la filmografía de Hayao Miyazaki existen filmes mucho más complejos y completos, queda claro que Porco Rosso no desmerece entre ellos, y no podría decir que este es un trabajo mucho más personal del director japonés ya que todos lo son, pero se nota en esta un especial enfasis de sus ideas.


 
Para cerrar el comentario de la entrada, y aunque se han publicado en nuestro país varios libros sobre Miyazaki, os recomiendo una publicación que el estupendo semanario cultural francés Les inrockuptibles acaba de sacar a la venta en su revista bimestral Les Inrocks2 donde hacen una monografía del director de lo más completa y mimada, así que si no se os da mal el idioma os recomiendo echarle un ojo.

===========================================================

TÍTULO ORIGINAL Kurenai no Buta
AÑO 1992
DURACIÓN 94 min.
PAÍS Japón
IDIOMA Japonés
DIRECCIÓN Hayao Miyazaki
GUIÓN Hayao Miyazaki
MÚSICA Jô Hisaishi
VOCES ORIGINALES Shûichirô Moriyama, Tokiko Katô, Bunshi Katsura, Greg Ellis, Tsunehiko Kamijô, Akemi Okamura, Akio Ôtsuka, Hiroko Seki
PRODUCTORA Studio Ghibli / Japan Airlines / Nibariki / Nippon Television Network Corporation (NTV) / TNNG / Toho Company / Tokuma Shoten
GÉNERO Animación. Fantástico. Aventuras
TEMÁTICA Años 20. Años 30. Aviones. Piratas

SINOPSIS
Periodo de entreguerras. Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano cuya misión será eliminarlo.

PREMIOS
1992: Mainichi Film Concours: Mejor película animada, mejor BSO
1993: Festival de Annecy: Mejor largometraje

CRÍTICAS
+"Bellísima fantasía histórica" (M. Torreiro: Diario El País)

FRASES
* Prefiero ser un cerdo a un fascista.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 7,5
- IMDB: 7,8
* Media: 7,4

TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/el-castillo-en-el-cielo-laputa.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/orejas-largas-la-colina-de-watership.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/rebelion-en-la-granja.html

4 comentarios:

  1. Bellisima esta película, Los personajes son para comerselos la relación entre el cerdo y la joven mecanica. La mujer enamorada del cerdito y el americano que le reta, Los niños que son tomados por prisioneros y que parecen disfrutar con ello y esas imagenes y musica fantasticas, Muy buena película.

    Bien dices que es personal por parte del director cuidada al detalle. Lo de los elementos europeos es por que Miyazaki no le gustaba Japón y tampoco estados unidos cuando termino la guerra y se refugio en Europa Y si en la película no aparecen aviones siempre hay alguna escena aerea Un verdadero disfrute. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No se yo si la veré ... las películas japonesas no son muy de mi estilo; pero gracias por la crítica!!

    ResponderEliminar
  3. me quema ver la nueva de Ghibli y ver si le dan su oscar

    ResponderEliminar