jueves, 9 de enero de 2014

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI


Ya casi están a punto todas las listas de los premios a lo mejor del año, hace un par de días conocíamos las candidatas de la academia española, los Goya, que dejan entrever por la poca variedad de las candidatas la escasez cualitativa de este año, dónde además ha reinado la comedia por encima de la narrativa dramática, aunque esta última es la que trae las propuestas más interesantes. La segunda película con más candidaturas es el filme de Alex de la Iglesia Las brujas de Zugarramurdi, y no es nada sorprendente que esta misma no aparezca en las categorías principales: ni película, ni director, guión o actores protagonistas.

Un grupo de hombres desesperados deciden atracar una tienda de compra de oro para salir de la situación precaria en la que se encuentran. Tras un aparatoso robo sólo dos de ellos consiguen huir del lugar con el botín además del hijo de uno y un taxista que no tarda en apoyar al equipo. Perseguidos por la policía llegan a un pueblo navarro fronterizo con Francia llamado Zugarramurdi, allí les espera una sorpresa de lo más aterradora.

De la Iglesia vuelve a atacar con su comedia más gamberra en una producción que esta vez le ha quedado algo descafeinada. En Las brujas de Zugarramurdi echamos en falta ese humor negro que era bandera de su obra de culto El día de la bestia, o el que se asomaba por el siniestro guión de La comunidad, en esta ocasión el espectador verá como sus risas son más cómplices de la simpática acción que no arrancadas sin contemplación con las barbaridades que iban siendo comunes en el cine de humor del director. En ese aspecto, aunque el film sea totalmente ameno y entretenido, nos decepciona bastante al esperar algo más de la potencia a la que nos tenía acostumbrados.

Los actores aunque son correctos no destacan en absoluto, ni ellos ni los personajes, que son tratados con poca profundidad, en especial los secundarios, que demuestran de entrada una buena potencia pero que finalmente se pierde en el camino, actores como Areces, Barranco, Segura… hacen su aparición en pantalla dándonos sensación que nos lo vamos a pasar pipa con ellos, pero finalmente sólo son meros chistes ocasionales para la película. Por el contrario no es justo menospreciar, como se ha estado haciendo, el trabajo de actores como Casas o Silva, que aunque no destaquen en exceso hacen un trabajo correcto en sus respectivos papeles.

Tampoco parece que el director haya decidido tratar el filme con demasiado mimo, la película flojea bastante en montaje, que aunque se utiliza de un modo correcto, desvela excesivos saltos de raccord al no perfilar bien imagen y diálogos, y no es por querer buscar los tres pies al gato, es que realmente se nota demasiado.

De entre las cosas positivas del filme cabe destacar una banda sonora de altura, que mezclándose en unos créditos iniciales que repiten el formato de aquella maravilla que vimos en Balada triste de trompeta, consiguen un resultado más que notable. Al igual que el uso del CGI que supera con creces el aprobado, de hecho, en la parte final sorprende bastante al ser utilizados de un modo tan arrebatador rompiendo los esquemas más básicos del filme.


Entre los aciertos encontramos también la localización histórica que De la Iglesia ha escogido para su película, que aunque se mueva en el género fantástico bebe directamente de la historia de un lugar que en realidad se considera cuna de la brujería al menos peninsular. Zugarramurdi se presenta pues como un lugar que visitar, dónde esas cuevas que vemos el filme son de paso obligado.

En definitiva, la película de las brujas decepciona bastante por lo que se podría esperar, pero al final no deja de ser entretenida y bastante graciosa.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Las brujas de Zugarramurdi
AÑO 2013
DURACIÓN 112 min.
PAÍS España, Francia
IDIOMA Español, Euskera
DIRECCIÓN Álex de la Iglesia
GUIÓN Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
MÚSICA Joan Valent
FOTOGRAFÍA Kiko de la Rica
REPARTO Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Carmen Maura, Terele Pávez, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Carolina Bang, Carlos Areces, Gabriel Delgado, Macarena Gómez, Enrique Villén, María Barranco, Javier Botet, Manuel Tallafé, Santiago Segura, Alexandra Jiménez, Javier Manrique
PRODUCTORA Enrique Cerezo P.C. / La Ferme! Productions
GÉNERO Comedia. Fantástico. Terror
TEMATICA Comedia de terror. Brujería. Robos & Atracos

SINOPSIS
Dos parados cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía y por la ex mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana.

PREMIOS
2013: Premios Goya: 10 nominaciones
2013: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes (fuera de concurso)
2013: Festival de Toronto: 3er puesto premio del público

CRÍTICAS
+ "Álex de la Iglesia regresa a la inspiración de sus primeras películas de locura donde todo es posible, pero con un presupuesto más grande." (Jonathan Holland: The Hollywood Reporter)

= "Un aquelarre sin ton ni son. (...) una película profundamente irregular, ciclotímica. A veces, genial; otras, simplemente ruidosa, y siempre desmembrada." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

+ "Los gags, los diálogos y las situaciones no tienen desperdicio, la gracia se funde con la espectacularidad (...) acabo saturado de tanta bruja (...) Pero sería injusto insistir en los defectos del desenlace." (Carlos Boyero: Diario El País)

= "Un artefacto divertido y de gran éxito, lo cual es algo distinto de una gran película. (...) Arranca con brillantez (...) interminable y enloquecido aquelarre final." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

= "Aunque sus ocurrencias divierten, se acaba teniendo la impresión de que los clímax no son lo suyo [de Álex de la Iglesia], que los excesos devoran la letra pequeña de sus aciertos (...) la película no tarda en derramarse por los costados" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

= "De la Iglesia torrencial, capaz de contagiar al más escéptico el placer de contar cuentos a lo bestia. (...) Lástima que el conjunto sea desigual. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

= "Quedémonos con la entrega de sus intérpretes y la energía enloquecida de algunos pasajes memorables, pues su glorificación del exceso y su ausencia de filtro la convierten en un todo irregular que siempre es menor que la suma de sus partes" (Noel Ceballos: Fotogramas)


+ "De la Iglesia trabaja los referentes desde los créditos hasta los diálogos, que chispean como no recordábamos desde 'La comunidad' (...) La película más redonda del director. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Carlos Marañón: Cinemanía)


PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 5,3
- Filmaffinity: 6
- IMDB: 6,3
* Media: 5,9

TRAILER

VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/el-dia-de-la-bestia.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/accion-mutante.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/balada-triste-de-trompeta.html

3 comentarios:

  1. A mi si me gustó en lineas generales, aunque la parte final me decepcionó. De la Iglesia remata sus películas de manera una tanto irregular.

    ResponderEliminar
  2. ufff no tengo estomago para esto..... ¡¡Vade retro!!

    ResponderEliminar
  3. Jo, pues yo la disfruté plenamente, creo que en algún momento hasta lloré de la risa. Es que también, después de la decepción que fue "Balada triste de trompeta" (con lo bien que pintaba), esta oda a la brujería me encantó. De lo más que podría quejarme es que, como bien dices, personajes como los interpretados por Areces o Segura están muy desaprovechados.

    ResponderEliminar