martes, 14 de enero de 2014

X FILES: CREER ES LA CLAVE


Seis años después de dar por finalizada la longeva serie Expediente X, Chris Carter, su creador, reúne de nuevo a sus agentes Dana Scully (Gillian Anderson) y Fox Mulder (David Duchovny) para una segunda película que nos transporta a unos años después de ese último capítulo en que se resolvieron casi todas nuestras dudas, pero no nos equivoquemos, X Files: Creer es la clave no es una conclusión final para satisfacer a los seguidores de la serie, ninguna suerte de epílogo que termine de cerrar una vez por todas los misteriosos encuentros de los agentes del FBI más populares, la película es simplemente una excusa para volver a reunir a sus artífices y de paso intentar contentar a los fans, aunque eso último terminó siendo algo más complicado.

Unos años después de abandonar el FBI, Mulder y Scully son llamados por la agencia para pedir su colaboración en un misterioso caso que se podría clasificar perfectamente en los expedientes X. Con la ayuda de un ex-sacerdote que cumplió condena por abusar de menores y que es capaz de tener visiones, los ex-agentes intentarán encontrar una serie de mujeres desaparecidas.

Como podemos entrever en la sinopsis Chris Carter decide inventar un nuevo caso para los agentes olvidando los eventos que despidieron la saga, lo que hace que el filme se presente como una película totalmente abierta, cualquier espectador puede lanzarse a su visionado sin necesidad de haber visto la serie o no, una decisión arriesgada, ya que un filme de estas características seguramente sólo llamará la atención del que si conoce a los personajes con anterioridad, y el no experimentado difícilmente acudirá a verla, una decisión que como era de esperar se vio reflejada de forma negativa en la taquilla que recaudó, además de una pequeña decepción para los que esperaban más respuestas en el filme.

De este modo nos encontramos ante un episodio alargado y en formato más cinematográfico que nos relata las aventuras de los agentes dos agentes de los expedientes X recuperados para el disfrute de todo aquel que lo quiera degustar. El filme se presenta como un thriller al uso, correctamente dirigido y con sus momentos de intriga correspondientes, en ese sentido la película es entretenida y aceptable, y puede gustar a cualquiera que busque algo de este tipo. A pesar de tocar levemente un tema tan complejo como puede ser la pedofilia, además de dotarlo de un sentido religioso, tampoco busca profundizar mucho en ello, o quizás no lo consigue, por lo que el guión puede parecer algo pobre en un sentido más profundo. Eso sí, el montaje de intriga está bien hilado y construido.

Es lógico el descontento del público fiel a la saga, tras varios años sin saber nada de sus queridos personajes encontrarse algo así no podía contentarles de ningún modo, así que difícilmente han podido ser benevolentes con la producción. Eso no ha evitado que los protagonistas del filme hayan dicho en varias ocasiones que estarían encantados de realizar una tercera película, así que quedaría en manos de Carter la decisión de cerrar una de las series contemporáneas más influyentes del modo que merece. Por lo pronto están viendo la luz (aunque de momento sólo en Estados Unidos), una serie de cómics que corresponderían a una décima temporada de los Expedientes X, siguiendo desde el punto dónde terminó la serie.

==========================================================

TÍTULO ORIGINAL The X Files 2: I Want to Believe
AÑO 2008
DURACIÓN 106 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECCIÓN Chris Carter
GUIÓN Chris Carter, Frank Spotnitz
MÚSICA Mark Snow
FOTOGRAFÍA Bill Roe
REPARTO David Duchovny, Gillian Anderson, Adam Godley, Amanda Peet, Billy Connolly, Callum Keith Rennie, Mitch Pileggi, Nicki Aycox
PRODUCTORA Twentieth Century-Fox
GÉNERO Intriga. Ciencia ficción. Drama. Thriller
TEMÁTICA Secuela. Sobrenatural

SINOPSIS
Varias mujeres desaparecen en una población rural de Virginia. Un sacerdote que tiene "visiones" mandará a la policía a un lugar concreto, donde encontrarán una serie de fosas con cuerpos humanos congelados que parece ser un experimento médico secreto y que puede tener relación con las mujeres desaparecidas...

CRÍTICAS
= "El director -y creador de la serie- Chris Carter da a los fans devotos un montón de pequeños momentos con los que deleitarse, pero la atracción es limitada más allá de para esos fervientes seguidores." (Brian Lowry: Variety)

+ "Puede parecer un poco simple. Bueno, es un poco simple, pero también es un thriller habilidoso, que nos insinúa lo suficiente de un siniestro laboratorio como para mantenernos fascinados. (...) Puntuación: ★★★½ (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

= "Dispersa, blanda, estrenada ahora de forma un poco rara y fuera de lugar (...) la nueva película aporta incluso menos [que la primera], pero tampoco daña al legado de la serie, al menos para los fans más acérrimoS." (Manohla Dargis: The New York Times)


- "Una aventura acotada, insignificante y triste (...) Carter ha resucitado a sus mejores creaciones para darles una inesperada, innecesaria estocada de muerte." (Jordi Costa: Diario El País)

+ "Un capítulo soberbio (...) con algunas dosis de violencia y terror que en la tele salpicarían demasiado. (...) Pero lo mejor de la película es su guión, pese a algún ligerísimo altibajo (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

PUNTUACIONES:
- Descubrepelis: 5,4
- Filmaffinity: 4,6
- IMDB: 5,9
* Media: 5,3

TRAILER DOBLADO AL ESPAÑOL


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/expediente-x-enfrentate-al-futuro.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/millennium-i-los-hombres-que-no-amaban.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/hunter-manhunter.html

1 comentario:

  1. Yo era una gran fan de la serie cuando era pequeña y quizás porque no esperaba mucho más, la película me entretuvo y cumplió conmigo. Igual tengo un vago recuerdo de que la primera película fue terrible, y ésta aunque no es nada trascendente, como caso está muy bien montado. Y oh, cómo amaba a Mulder. Yo también estaría dispuesta a una tercera película x)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar