viernes, 10 de enero de 2014

UNA CASA EN CÓRCEGA


Para empezar el fin de semana vamos con una de esas películas pequeñitas que cuándo pasan por las carteleras lo hacen con tanto sigilo que nadie apostaría por su existencia, una de esas películas que de tan sencillas son entrañables.

La abuela de Christina acaba de morir y le ha dejado a ella en herencia una casa que nadie sabia que existía. Dicha casa está situada en un pueblo casi alcanzable en la isla de Córcega, Christina deberá meditar bien que hacer con esa herencia, que llega justo en un momento en el que la joven se plantea hacía dónde va su vida.

Una casa en Córcega es un filme sencillo y encantador que nos cuenta el viaje interior de una chica que se da cuenta que se encuentra en un momento de estancación en su vida. Estando en paro ayuda a su suegro en el pub que regenta, sus padres siguen controlando sus acciones a pesar de vivir ya con su pareja, y esta última piensa más en él mismo que en ayudarla. El regalo de su difunta abuela le brindará la oportunidad de recapacitar sobre todo lo que ha ido construyendo durante su vida, llegando a plantearse si es el momento de demolerlo todo y volver a empezar.

Es cierto que esta pequeña producción podría fácilmente presentarse para una sobremesa de domingo, pero una comparación con los filmes que suelen frecuentar esa zona horaria no es hacerle ningún favor a una película que bien se lo merece. Aunque no presente muchos argumentos para clasificarla como una gran película, hay que reconocer que sus armas son estupendas para que no defraude en absoluto, y hablo de unas armas tan básicas como la humildad, la sencillez y la honestidad.

La película franco-belga se construye de un modo muy correcto, ofreciendo un crescendo argumental que estalla en un final que, aunque se anticipe tópico y fácil, justo en el momento antes de que lo alcance y nos echemos las manos a la cabeza, sorprende al elegir seguir con la sencillez que ya de entrada utiliza como bandera.

Y no me voy a alargar más. Una casa en Córcega es una película correcta y amable, que no viene mal para esos momentos en los que queremos sentarnos a ver una película sin demasiadas pretensiones y que no esté completamente hueca.

=============================================================

TÍTULO ORIGINAL Au cul du loup
AÑO 2011
DURACIÓN 83 min.
PAÍS Bélgica, Francia
IDIOMA Francés, Corso
DIRECCIÓN Pierre Duculot
GUIÓN Pierre Duculot
FOTOGRAFÍA Hichame Alaouie
REPARTO Christelle Cornil, François Vincentelli, Jean-Jacques Rausin, Pierre Nisse, Roberto D'Orazio, Marijke Pinoy, Cédric Eeckhout, William Dunker, Marcelle Stefanelli, Didier Ferrari, Thomas Bronzini de Caraffa, Djemel Barek, Marie Kremer
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Vida rural. Família

SINOPSIS
Christina, una joven de treinta años, trabaja como camarera y tiene una vida aburrida junto a su novio Marco. Cuando la abuela de Christina muere le deja su casa en Córcega. Nadie parece saber cómo o cuando la anciana compró la casa. Su familia, y su novio tratan de convencer a Christina para que la venda, sin embargo ella se niega. Christina quiere entender por qué su abuela quería que tuviera esa casa. La herencia le da la oportunidad de poner en tela de juicio la monotonía de su vida, y ella decide abandonar su antigua vida para descubrir la casa y lo que ello conlleva. Este viaje va a cambiar su vida, y la de las personas que están a su alrededor.

PREMIOS
2011: Festival Internacional Amiens: Mejor película, premio del público.

CRÍTICAS
+ "Escueta, sencilla película (que nunca simple) (...) la mirada de Duculot es la de un autor que piensa mucho más en su historia y en sus criaturas que en sí mismo" (Javier Ocaña: Diario El País)

+ "La cinta va de menos a más. Con un enfoque sencillo (...) El desenlace es de una hermosura que te cala en los huesos. (...) En suma, una película de enorme calado. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)

+ "Sencillísima película, algo antipática con unos secundarios a los que deja un poco colgados, pero tan concisa y precisa como el mejor relato breve. Y enjundiosa, vaya que sí (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Toni Vall: Cinemanía)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,7
- Filmaffinity: 6,2 
- IMDB: 6,1
* Media: 6,3

TRAILER ORIGINAL

 
VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/el-extrano.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/recuerdos-del-ayer.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/dotcom.html

1 comentario:

  1. La verdad es que leyendo la premisa estaba pensando "¡así comienza 'masacre en texas 3D'!" x)

    ResponderEliminar