sábado, 13 de julio de 2013

(IN)VOLUNTARY DEPARTURE

  

En Estados Unidos cuando tu visado caduca tienes unos diez días para abandonar el país y no infligir la ley, si antes de que expire el plazo abandonas el territorio en términos administrativos estás realizando un Voluntary Departure (Salida voluntaria), cuando en realidad lo que se hace es abandonar por obligación, es decir, una (In)Voluntary Departure.

Sandro y Alon son una pareja que lleva viviendo en Los Ángeles 14 años, allí crearon un hogar, una familia y un exitoso negocio. Su vida iba por un camino estable hasta que el visado de residencia de Sandro expiró y ambos, con tristeza, tuvieron que abandonar el país en busca de un nuevo hogar dónde empezar de cero dejándolo todo atrás.

Recopilando el material grabado por la pareja que quiso dejar memorizado todo el proceso de despedida de su vida, el director Wes Culwell, crea un filme denuncia dónde añade entrevistas a los familiares, amigos y conocidos de Andy y Alon, mostrando pues la desigualdad de derechos en las personas homosexuales. Cuándo a alguien le expira el visado en Estados Unidos puede conseguir fácilmente la nacionalidad contrayendo matrimonio con alguien que sí la tiene, de este modo, hecha la ley, hecha la trampa, se convierte automáticamente en ciudadano con plenos derechos, el problema parte cuándo el matrimonio reconocible no es aplicable a las parejas homosexuales, un sin sentido que todavía hoy ocurre hasta en los países más “avanzados”. El filme, que justo acaba de ver la luz, intenta denunciar una situación absurda que se vive en la nación de la supuesta libertad. Sorprendentemente, justo hace un par de semanas, las leyes de Estados Unidos han dado un giro, y ya se reconocen los derechos de las parejas del mismo sexo, equiparándolas a las del resto de parejas. A pesar de ello, el filme sigue siendo de contenido interesante, y no es solo por su claro enfoque hacía el colectivo LGTB, y su relato que con el tiempo puede convertirse en un buen documento histórico, si no por poder aplicarse al conjunto social entero.

La reforma de la ley de igualdad en las parejas homosexuales, tema muy importante, no es el principal problema en el país americano, son las leyes de inmigración las que no se adecuan para nada a las necesidades de su población. Está claro, que contraer matrimonio no es más que un parche que no soluciona un problema real, una trampa burocrática a la que no todo el mundo puede recurrir. El filme, en ese aspecto nos relata como la pareja, a pesar de haber construido un negocio que aportaba capital al país, dando trabajo no solo a empleados si no a otros negocios del sector, aportando beneficios sociales y económicos, no es aceptada por el simple hecho de no haber nacido en ese territorio. Esta claro, que en ese sentido, la tan estupenda globalización que tantos beneficios debe aportar a la gente, sólo se aplica a los sectores importantes del capitalismo, y siempre está por encima de cualquier derecho social y humano.

El documental, que se construye a través de las imágenes recogidas y las entrevistas realizadas a los conocidos de la pareja, es realmente un relato conmovedor e interesante, un documento de gran fuerza que explica muy bien aquello que quiere dar a entender. Un buen trabajo de manos de su realizador que ha sabido aprovechar muy bien todo el material para crear una película correcta y de gran interés para todo el público.

Si bien es cierto que la película podría profundizar más en otros aspectos relacionados, cómo el porqué la pareja no se marchó a uno de sus países (Canadá o Irán), mostrando así más caras de la misma moneda, de cómo por ejemplo en Irán la falta de derechos puede ser todavía más estricta. De diferente modo, el filme nos enseña como la pareja actualmente vive en Barcelona -por el momento sin intención de volver a Los Ángeles- sabiendo rehacer su vida a pesar de seguir sintiéndose tristes al sentirse echados de su verdadero hogar, mostrando así que todavía hay mucho camino por recorrer en pro de los derechos de las personas, aunque no hay que perder la esperanza ni tener miedo.

==================================================================

TÍTULO ORIGINAL (In)Voluntary Departure
DURACIÓN 70 min.
AÑO 2013
PAÍS Estados Unidos, Canadá, España
DIRECCIÓN Wes Culwell
GUIÓN Wes Culwell
FOTOGRAFÍA Natalie Tsui
MÚSICA Colin Weeks
REPARTO Alessandro Tomassetti, Alon Rosenfeld
GÉNERO Documental
TEMÁTICA Biográfico. Homosexualidad. Inmigración

SINOPSIS
Sandro y Alon vivieron en Los Ángeles durante 14 años; allí construyeron una vida juntos y se casaron. En 2010 el visado de Sandro exprió y la pareja se vio obligada a dejarlo todo, cerrar un negocio reconocido a nivel nacional e írse del país. (In)Vouluntary Departure nos muestra que en algunos países "avanzados" los homosexuales todavía no pueden ser familia.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,5
- Filmaffinity: -
- IMDB: -
* Media: 7,5

TRAILER



(In)Voluntary Departure - Trailer #1 from BennettSt. Media on Vimeo.

VER TAMBIÉN

2 comentarios:

  1. Pense que era una película, pero es un documental. No se si la vere pero gracias por el aporte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ambos son temas muy delicados, tanto la situación social que viven los homosexuales en tantos países (en todos los niveles, desde el administrativo hasta el cotidiano) como las leyes de migración y permisos para personas que viven en países ajenos a los suyos. Con todo la película me da la sensación de enfocarse en una situación tan íntima y concreta que no sé si quizá pierda la posibilidad de hacer una reflexión más amplia. Me la medio apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar