Después
de consolidar su nombre con Un profeta, Jacques Audiard, conocido también por
otras obras como De latir mi corazón se
ha parado o Lee mis labios, cambia
totalmente de registro argumental ofreciéndonos una historia totalmente distinta
a lo que nos tenía acostumbrados ya que se zambulle de lleno en el mundo del
melodrama, pero con enlaces en ideas y estilo que no la separan en absoluto del
resto de su filmografía. En ese sentido sigue aprovechando los puntos fuertes
del movimiento francés Nouvelles images
caracterizado por un ritmo capaz de desbordarnos y la estética propia del
videoclip, que el director transforma dotando a sus cintas de un carácter
intimista, extraño de ver en las producciones inscritas dentro de ese
movimiento.
Alí
es un exboxeador que debe hacerse cargo de su hijo, un niño de corta edad con
el que poco tiene en común. Al no tener dinero para subsistir recurre a su
hermana a la que hace tiempo que no ve y que esta acoge en su hogar en Antibes.
Después de conseguir su primer trabajo como portero de discoteca, Alí conoce a
Stéphanie, una domadora de orcas que trabaja en Marineland.
Sorprende
especialmente como, con una historia tan trillada, Audiard consigue crear una
película seria y creíble, que dentro del género melodramático, no cae en ningún
momento en lo absurdo ni tampoco en el intento lacrimógeno -que suele producir
más jocosidad que empatía- de producciones que se atreven con este tipo de historias.
Con un argumento así, De oxido y hueso
nos recuerda a la ya mítica Garras humanas de Tod Browning, (semilla
además de la excelente Freaks), con la que tiene muchos puntos en común.
La
película es directa, echa mano de las escenas más duras y crudas dejándonos el
corazón compungido, utiliza un ultrarrealismo que no hace más que meternos de
lleno en el drama de la historia, un ultrarrealismo que, a pesar de la
paradoja, se refuerza con unos efectos especiales alucinantes –aunque en
realidad sean discretos-, utilizados para hacer desaparecer las piernas de la
protagonista. Hay que decir también, que la mezcla de esos efectos con el uso
de actores conocidos, Cotillar en este caso, causa un pequeño despiste en el
espectador, el cuál quizás intentará encontrar la trampa e intentará saber como
se están ocultando esas piernas, desviándolo así un rato de la historia, por
suerte, el interés argumental logra encauzar pronto ese pequeño problema.
Matthias
Schoenaerts y Marion Cotillard hacen pues un trabajo en pantalla sobrecogedor,
se hacen suyos unos personajes complejos y llenos de aristas, ambos afectados
por la invalidez, aunque distinta en cada uno (física en el caso de Cotillard,
emocional en Schoenaerts) afecta de igual modo en la psique de ambos.
Condicionados entonces por un dolor que se convierte en parte imprescindible de
ellos, cuándo está presente les confunde y les imposibilita, ella no puede
andar, no puede seguir con su trabajo, disfrutar del baile como antes; en él la
incapacidad se centra en no saber dar afecto, no saber amar, algo que causa
problemas a la hora de educar a su hijo, de dar las gracias a su hermana, crear
una empatía con aquellos similares a él. Pero cuándo el dolor no está presente
lo buscan, necesitan encontrarlo, el dolor les recuerda que están vivos, les
hace sentir y ser alguien, el sexo es un enlace al sufrimiento y es por eso que
se consuma siempre de un modo sucio y frío; Alí se centra en el boxeo, allí
encuentra un rincón para la felicidad, puede ser él mismo, no hay deporte más
explicito para el dolor, Stéphanie huye de la calma buscándole a él, sólo sabe
convivir con su dolor al combinarlo con el de Alí, gracias a él aprende a
sobrellevarlo y hacerlo suyo, sus piernas, visualización explicita del
sufrimiento que recae en ella, se hacen más visibles, las tatua, las convierte
en su seña de identidad.
Luego
está el mar, la liberación, el campo dónde se sienten libres e independientes,
en el filme el agua es un personaje más, quieto y calmado, cuándo están en la
playa es el momento en el que las preocupaciones desaparecen, aunque este sea
también culpable o colaborador en los problemas que se les presentan. Cuándo
ella tiene el accidente, el agua está presente, como si todo fuese un plan
elaborado, cosa que se repite al final del filme, cuándo la desgracia vuelve a
recaer. El mar parece que sepa que los protagonistas necesiten del dolor para
seguir adelante, que este sea el único modo de encauzar sus caminos, y no evita
que estos lo encuentren.
A
pesar de estar inscrita en un ambiente pesimista, el filme no abandona el
positivismo, eso si, sin ser nada explicito, aunque la pena sea la seña
principal a lo largo de toda la historia ambos encuentran motivos en los que
centrarse y conseguir evadirse, aunque finalmente sean estos otro acercamiento
al dolor que siempre les persigue. La miseria es parte implícita en la vida y
deciden no evitarla, si no convivir con ella.
Audiard
crea un filme detallista que al terminar deja un poso importante en el
espectador, y que hasta pasados unos días no olvidaremos. De oxido y hueso es una buena película y os la recomiendo.
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AÑO 2012
DURACIÓN 120 min.
PAÍS Francia, Bélgica
IDIOMA Francés, Inglés
DIRECCIÓN Jacques Audiard
GUIÓN Jacques Audiard, Thomas Bidegain (Novela: Craig Davidson)
MÚSICA Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA Stéphane Fontaine
REPARTO Marion Cotillard, Matthias Schoenaerts, Céline Sallette, Bouli Lanners, Alex Martin, Corinne Masiero, Tibo Vandenborre
PRODUCTORA France 2 Cinéma / Les Films du Fleuve / Page 114
GÉNERO Romance. Drama
TEMÁTICA Drama romántico. Discapacidad. Melodrama. Boxeo
SINOPSIS
De repente, Alí tiene que hacerse cargo de su hijo Sam, un niño de cinco años al que apenas conoce. Como no tiene casa, ni dinero, ni amigos, se refugia en Antibes, en casa de su hermana, que los acoge cariñosamente. Tras conseguir trabajo como portero en una discoteca, Alí conoce a Stéphanie, una domadora de orcas en el acuario Marineland.
PREMIOS
2012: 4 Premios César, incluyendo mejor guion adaptado. 9 nominaciones
2012: Globos de Oro: 2 nominaciones: Mejor película de habla no inglesa y actriz (Cotillard)
2012: Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes
2012: Critics Choice Awards: 2 nominaciones
2012: Premios BAFTA: 2 nominaciones, incluyendo mejor actriz
2012: Seminci: Mejor dirección, Mejor actor (Schoenaerts), Mejor guión
2012: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2012: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea
2012: Globos de Oro: 2 nominaciones: Mejor película de habla no inglesa y actriz (Cotillard)
2012: Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes
2012: Critics Choice Awards: 2 nominaciones
2012: Premios BAFTA: 2 nominaciones, incluyendo mejor actriz
2012: Seminci: Mejor dirección, Mejor actor (Schoenaerts), Mejor guión
2012: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2012: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea
CRÍTICAS
+ "Una tierna aunque fuertemente desromantizada historia de amor (...) 'Rust and Bone' presenta un impresionante, aunque un tanto pretencioso, ejercicio de contrastes" (Peter Debruge: Variety)
= "Si contratases a Albert Camus para escribir 'Rocky' podría salir algo como 'Rust and Bone', un esfuerzo quintaesencialmente francés para combinar pugilismo y sentimentalismo (...) Puntuación: ★★ (sobre 4)" (Kyle Smith: New York Post)
= "No es una obra maestra, pero la sigues con atención y desasosiego, nunca sabes lo que va a ocurrir, deja cierto poso." (Carlos Boyero: Diario El País)
= "La primera hora de la película resulta sencillamente magnética (...) Lástima que Audiard no se atreva a la tentación del precipicio y prefiera antes la seguridad de un desenlace demasiado extraño, cómodo, quizá torpe" (Luis Martínez: Diario El Mundo)
- "La primera parte es impecable (...) naufraga en su segunda mitad (...) Audiard se deja llevar por las estrategias del melodrama barato. (...) en sus peores momentos se acerca a la poética de un Iñárritu en baja forma" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
+ "Está filmada esta terrible y tierna historia muy desde dentro, (...) sin mostrar ni buscar compasiones. (...) el trabajo de la pareja protagonista, Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts, está muy próximo a lo grande." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
+ "Una película compleja, densa y casi siempre absorbente (...) 'De latir mi corazón se ha parado' o 'Un profeta' impresionaban, avasallaban. Esta última, además, conmueve profundamente." (Nando Salvá: Diario El Periódico)
+ "Una historia de amor sin romance que emociona gradualmente (...) se queda agarrada al pensamiento aún después de abandonar la sala de cine. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Andrea G. Bermejo: Cinemanía)
- "Un tour de force dramático telegrafado a golpe de cliché. (...) más allá de su académica factura, la película acaba perdida entre un romanticismo tosco y un inquietante moralismo (de culpas y redenciones), que crece a medida que avanza la acción y que remite a los universos de Alejandro González Iñárritu y Paul Haggis" (Manuel Yáñez Murillo: Fotogramas)
= "Si contratases a Albert Camus para escribir 'Rocky' podría salir algo como 'Rust and Bone', un esfuerzo quintaesencialmente francés para combinar pugilismo y sentimentalismo (...) Puntuación: ★★ (sobre 4)" (Kyle Smith: New York Post)
= "No es una obra maestra, pero la sigues con atención y desasosiego, nunca sabes lo que va a ocurrir, deja cierto poso." (Carlos Boyero: Diario El País)
= "La primera hora de la película resulta sencillamente magnética (...) Lástima que Audiard no se atreva a la tentación del precipicio y prefiera antes la seguridad de un desenlace demasiado extraño, cómodo, quizá torpe" (Luis Martínez: Diario El Mundo)
- "La primera parte es impecable (...) naufraga en su segunda mitad (...) Audiard se deja llevar por las estrategias del melodrama barato. (...) en sus peores momentos se acerca a la poética de un Iñárritu en baja forma" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
+ "Está filmada esta terrible y tierna historia muy desde dentro, (...) sin mostrar ni buscar compasiones. (...) el trabajo de la pareja protagonista, Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts, está muy próximo a lo grande." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
+ "Una película compleja, densa y casi siempre absorbente (...) 'De latir mi corazón se ha parado' o 'Un profeta' impresionaban, avasallaban. Esta última, además, conmueve profundamente." (Nando Salvá: Diario El Periódico)
+ "Una historia de amor sin romance que emociona gradualmente (...) se queda agarrada al pensamiento aún después de abandonar la sala de cine. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Andrea G. Bermejo: Cinemanía)
- "Un tour de force dramático telegrafado a golpe de cliché. (...) más allá de su académica factura, la película acaba perdida entre un romanticismo tosco y un inquietante moralismo (de culpas y redenciones), que crece a medida que avanza la acción y que remite a los universos de Alejandro González Iñárritu y Paul Haggis" (Manuel Yáñez Murillo: Fotogramas)
PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,6
- Filmaffinity: 7
- IMDB: 7,5
* Media: 7,4
TRAILER
VER TAMBIÉN
Se agradece la recomendación. Y si encima lleva incluida a Cotillard, mejor que mejor :)
ResponderEliminarSaludos.
La vi hace unos meses y me caló hondo, la historia esta muy bien hilvanada y con grandes dosis de realismo y crudeza, saludos veraniegos!
ResponderEliminarTodos me han hablado maravillas de esta película pero no termino por animarme. No sé si temiendo que me termine decepcionando (no soy muy afecta de Audiard) o porque pueda estremecer mi corazoncito de pollo. Y eso que tiene un poster tan sugerente. Y una Cotillard tan bella. No sé, no sé.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy buen comentario, me intriga verla. Hoy lo haré y vemos que pasa.
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