sábado, 6 de julio de 2013

JOVEN Y ALOCADA



Un año más arranca el FIRE!! Muestra de CineGay y Lésbico Internacional de Barcelona, cumpliendo este año su mayoría de edad. La edición decimoctava vuelve a contar como sede principal el Instituto Francés dónde se proyectará el grueso de las obras seleccionadas, Casa Asia, que proyectará Monster Pies, Yer on no? y Facing Mirrors, y Fnac Triangle, dónde se realizan algunos debates y coloquios entorno a la homosexualidad, la transexualidad y la igualdad de género. Este año, el FIRE!! vuelve a desmarcarse con unos filmes muy bien seleccionados, destacando títulos en la sección oficial como Yossi, Out in the dark o Hours les murs. En la sección oficial de documental imposible perderse I Am Divine o Les invisibles. Este año dedican una visión especial a pantalla trans dónde destacan producciones como Bambi o Trans; en la sección especial Somos familia sobresalen con Lengua materna o Naitre père y como guinda, cierran con una retrospectiva a Tilda Swinton proyectando tres de sus películas: Io sono l'amore, Orlando y The Deep End. Pero todo tiene un inicio y sólo hay una encargada de inaugurar la muestra, un filme que además hoy se encarga de ser la carta de presentación del festival en el blog, Joven & Alocada.



Daniela es Blogger, y en su espacio virtual nos cuenta de un modo divertido sus experiencias con el mundo, especialmente las sexuales. Daniela está apunto de cumplir la mayoría de edad, y vive en una familia evangélica de lo más conservadora. De este modo, su educación y su rebeldía chocan en la vida de la joven creando así un estado de confusión en la chica.



La película, que quedó segunda en los premios Teddy del Festival de Berlín por detrás de la dramática Keep the lights on se narra con acidez, sin abandonar jamás el drama, que al fin y al cabo, se asienta sobre el día a día de la protagonista, con un estilo muy particular, acercándose a la estética videoclipera, pero sin entrar jamás en ella, ya que de esta sólo copia el estilo, pero no el ritmo, creando así una película original y fresca.

Marialy Rivas, que debuta en el largometraje tras un par de trabajos en corto del que destacaría la estupenda Blokes,  se basa en el blog real y homónimo de una anónima Camila Guitierrez, dónde los relatos vibrantes y llenos de humor negro de la autora hacía su vida tanto sexual como evangélica, atraparon a la realizadora.

Entre varios aspectos del metraje destaca un excelente guión que, aunque algo improvisado, fue moldeado perfectamente en la sala de montaje, algo que consiguió para que la película se llevara el galardón a mejor guión original en el festival de Sundance. Una historia sencilla que se basa en el despertar sexual de una joven dentro de una sociedad y de un país, dónde la religión crea una fuerza demoledora contra la naturalidad. En esta, el papel de la familia, dónde las presiones son más fuertes, la visión del mundo no se asemeja para nada con las ideas de una joven dispuesta a experimentar y vivir sin preocupaciones. Los tabús y las ideas apolilladas chocan de bruces con el intento de expansión de una nueva manera de ver las cosas, de una sociedad que debe convivir con Internet, dónde las relaciones toman otro rumbo, dónde se crea un mundo a parte, pero que finalmente debe convivir.

Más allá del interés que pueda despertar la visión del filme sobre las presiones religiosas y familiares, de los tabús sociales y del trabajo contra los clichés de los roles de sexo y género, algo que puede marcar más en su país de origen, es interesante fijarse en el aspecto virtual del filme. Como ya comenté en el anterior post, cada vez son más películas las que hacen hincapié en el mundo de Internet de un modo menos directo y obvio, aplicándolo en el día a día pero dotándole de una importancia que se transcribe en la fuerte huella que deja en el filme, así como en la sociedad. Marialy Rivas sabe muy bien como lograr una simbiosis perfecta entre su película y la generación Youtube, se ve en el montaje, en la fotografía con filtros Instagram, los textos yuxtapuestas a la imagen, la inserción de fragmentos de películas cuyo origen es incierto, los colores fluor, los gifs, la estética msn, blogger, facebook... La poca profundidad de campo, dónde sólo se muestra aquello en lo que la protagonista quiere que nos fijemos, como si su vida, el filme, fuese realmente su propio blog. Un todo que hace de esta película una parte integrada del mundo que quiere reflejar.

Joven & Alocada es una película divertida en su justa medida, más por su vocabulario y su humor negro que por su historia, pero esta es también lo suficientemente interesante como para que atrape. Una película amena y fresca, lo suficientemente comprometida con ella misma para ofrecer un rato de buen cine, un buen arranque para un festival que promete ofrecer grandes propuestas. Merece la pena pasar un buen rato con ella.

=============================================================

TÍTULO ORIGINAL Joven & alocada (Joven y alocada)
AÑO 2012
DURACIÓN 92 min.
PAÍS Chile
IDIOMA Español
DIRECCIÓN Marialy Rivas
GUIÓN Marialy Rivas, Pedro Peirano, María José Viera-Gallo, Sebastián Sepúlveda, Camila Gutiérrez
FOTOGRAFÍA Sergio Armstrong
REPARTO Alicia Rodríguez, Aline Kuppenheim, María Gracia Omegna, Felipe Pinto, Ingrid Isensee, Alejandro Goic
PRODUCTORA Fabula
GÉNERO Comedia. Drama. Romance
TEMÁTICA Homosexualidad. Religión. Familia. Internet. Adolescencia. Comedia juvenil. LGBTIQ

SINOPSIS
Daniela es una chica de 18 años criada en el seno de una conservadora familia evangélica. Partida entre la culpa cristiana y su innata rebeldía, Daniela vive una traumática noche de excesos que le traerá el castigo de sus padres y su propio cuestionamiento existencial. En ese forzado paso a la edad adulta, Daniela intentará redimirse frente a su tórrido pasado adolescente, encontrando, sin embargo, un nuevo obstáculo: la irrupción de su primer amor homosexual. 

PREMIOS
2012: Sundance: Mejor Guión Internacional. Nominada al premio de jurado.
2012: San Sebastián: Premio Sebastián a Marialy Rivas. Nominada al premio Horizontes.
2012: Festival de cine Latinoamericano de Huelva: Mejor actriz (Alicia Rodríguez)
2013: Festival de cine independiente de Buenos Aires: Mejor película

CRÍTICAS
+ "Joven y alocada es una cinta fresca y bien realizada. Posee ritmo y fluye de acuerdo al punto de vista de quien narra la historia. Resulta muy personal y de buena factura y hasta los defectos que podemos encontrarle tienen su justificación en el punto de vista adolescente de la narración. Una película lograda y clara en sus propósitos que nos muestra desde el punto de vista de la juventud el cómo fabricamos inútiles cercos a la naturaleza humana que siempre busca encontrarse, desde sus inicios, con sus impulsos." (José Luis Arredondo: Sangría)

= "Joven&Alocada encuentra matices en comedia y drama para crear una historia real y creíble que hará que más de uno se sienta identificado, que otros corran la vista con desdén y que la mayoría pase un rato agradable." (Trasandino: Juvenoide)

+ "[...] una muestra más del camino prometedor, creativo y novedoso por el que atraviesa actualmente el cine chileno." (José Carlos Donayre Guerrero: Escribiendocine)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 6,2
- IMDB: 5,8
* Media: 6,3

TRAILER


VER TAMBIÉN


2 comentarios:

  1. Suena bastante interesante ver el tipo de estrategias que utilizará para dar forma a un texto inicial tan *problemático* como un blog. Creo que ya con salir más o menos bien parada de ese reto la película parece valer la pena, ya los demás elementos son un plus. Apuntada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta la película. Estoy deseando de verla.

    ResponderEliminar