domingo, 28 de julio de 2013

I AM DIVINE


Si existe actualmente en Estados Unidos un realizador cuyo cine es seña de puro cine independiente, underground y de culto este es John Waters. El director de Baltimore consiguió su éxito poco a poco, gracias a su amor al cine y las ganas de contar sus propias historias, con sus ideas únicas y gamberras, suficiente para ir creando una cantera de admiradores dispuestos a engullir sus nuevos trabajos de estética camp. Pero Waters seguramente no hubiese conseguido llamar tanto la atención si no fuese por su musa principal, Divine, un hito que en su cuarto trabajo conjunto se convirtió en una bomba gracias al film Pink Flamingos. Divine y Waters fueros siempre inseparables amigos y el uno sin el otro jamás hubiesen conseguido el éxito que merecían.

I Am Divine, se centra en la figura de Divine para hacer una radiografía muy personal del artista, se nos conduce a través de una recolección de imágenes tanto personales como de sus trabajos, y entrevistas a las personas más cercanas a él (familia, amigos, compañeros de trabajo...), en un relato muy intimo que refleja la lucha de una persona que persigue no solo sus sueños, si no su lugar en el mundo.

Sin dejar de lado la estética que rodea el mundo de Divine, el realizador Jeffrey Schwarz monta un documental energético que hace justicia a su protagonista, en él, y de un modo cronológico conducido sobretodo por la producción de sus películas y su entrada al mundo de la canción, empezando con los pequeños pinitos cinematográficos en Baltimore junto a Walters en el mediometraje Eat Your Makeup, hasta su contratación en la exitosa serie Matrimonio con hijos, en la que finalmente no participó debido a su prematura muerte, pasando por los grandes éxitos que le llevaron al estrellato como Pink Flamingos o Hairspray, incluso otros sin trabajar al lado de John Waters como la western parodia Polvo de oro.

El metraje no solo se centra en la propia Divine, si no que nos acerca al grupo artístico (y técnico) de Waters: Dreamlanders, al propio realizador y a la cultura trash americana. Todo ello convierten esta película en un documento muy interesante, incluso en el más completo sobre la figura de Divine, pero se echa de menos una mayor incursión en la figura del director y de la importancia del movimiento de cine underground, algo que hubiese ayudado a dar más fuerza al personaje principal. De todos modos no podemos pedir tanto, ya que el metraje es solo un biopic del artísta y en ese sentido es bastante completo, interesante y como no, muy divertido.

La atrevida figura de Divine es una referencia esencial en la cultura que le rodea, además de una figura cinematográfica bastante importante, por eso es una lástima que a día de hoy pase desapercibida fuera de los círculos cinematográficos más curiosos, y metrajes que nos acerquen a ello son alabables de por sí. Divine fue una grotesca pionera para las Drag Queen, atrevida y única marcó tendencia en las generaciones venideras, además de demostrar ser un actor todo-terreno, consiguiendo ser creíble en papeles tanto femeninos como masculinos, algo de lo que pocos actores podrían presumir.

I Am Divine es una película interesante que ayuda a conocer una figura de buena importancia en el cine, del movimiento se nació a su alrededor y sobretodo, un relato personal estupendo.

============================================================

TÍTULO ORIGINAL I Am Divine
AÑO 2013
DURACIÓN 86 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECCIÓN Jeffrey Schwarz
MÚSICA Michael Cudahy
FOTOGRAFÍA John Chater, John Davis, Dan DeJesus, David A. Ford, Marsha Kahm, Cameron MacDonald, James Mulryan, Elle Schneider, Steven Wacks, Clay Westervelt
REPARTO Divine, John Waters, Ricki Lake, Tab Hunter, Bruce Vilanch, Mink Stole, Lisa Jane Persky, David DeCoteau, Edith Massey, Helen Hanft, Susan Lowe, Mary Vivian Pearce, David Lochary, Holly Woodlawn, Michael Musto, Jack Smith, Keith Glen Schubert, Greg Gorman, Alonso Duralde, Van Smith, Miss Guy, Tally Brown, Joan Agajanian Quinn, George Masters, Mark Payne, Fayette Hauser, Richard Koldewyn
GÉNERO Documental
TEMÁTICA Documental sobre cine. Biográfico. Homosexualidad. Cine independiente USA


SINOPSIS
I Am Divine recrea la vida de Harris Glenn Milstead, alias Divine (1945-1988), musa absoluta del director John Waters, icono del cine underground, estrella musical y mito LGTB por excelencia.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,3
- Filmaffinity: -
- IMDB: 7,9
* Media: 7,6

TRAILER


VER TAMBIÉN

4 comentarios:

  1. La pasaron hace poco por acá como parte de un festival y tenía muchas ganas de verla (le tengo un cariño irracional a Divine pese a no haber visto nunca sus películas, ni las de John Waters) pero tocaba justo un par de días que me resultaba imposible. A ver si la consigo pronto o algo, que luego los documentales tienen su propia dificultad para eso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la pude ver en un festival, está complicado encontrarla la verdad... Pero oye, ponte con el cine de Waters, quizás son sus producciones que se acercan más a lo comercial las más agradables de ver, y no pierden pizca de su divertida esencia (adoro 'Serial Mom', pero allí no aparece Divine, así que habrá que centrarse en otras).

      Eliminar
  2. Yo soy también de los que no se termina de decidir a ver pelis de Waters. Algún día, algún día.... Y por lo que he leído de Divine por ahí, deber ser un personaje fascinante.

    Un saludo.

    Pd. El día menos pensado harán la peli que dices sobre Allen, estoy seguro. Tal vez cuando fallezca...

    ResponderEliminar
  3. si Pink Flamingos fue brutal ya quiero ver esta peli hahaha

    ResponderEliminar