domingo, 8 de julio de 2012

ESTRELLAS DE LOS DIBUJOS ANIMADOS - AL RESCATE (ESTRELLAS CONTRA LA DROGA)


Cuando yo era tan sólo un niño, allá por los noventa, las diferentes cadenas de nuestro país se pusieron de acuerdo para importar, y a su vez emitir, una producción animada muy curiosa, que traía debajo del brazo un mensaje aleccionador. Con semejante plantel de protagonistas los niños de todo el país no pudimos sentir una atracción hacía su visionado. Además, en España se aprovechó el estreno para emitir antes un mensaje de su majestad la Reina, por si el contenido de la cinta no nos quedaba muy claro...

Un chico normal y corriente descubre el mundo de las drogas, su actitud hará que diferentes personajes del mundo animado le aleccionen y le conduzcan hacía un mejor camino.

Por un lado, es encomiable que diferentes marcas registradas (Disney, Warner, Hanna-Barbera...) se pongan de acuerdo para hacer que sus más conocidas figuras televisivas aparezcan juntas en un filme sin peleas sobre cual debe tener más o menos protagonismo (como si pasó en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?), es de suponer que hacer un trabajo de estas características elevaba sus nombres a la categoría de empresas solidarias, así que hubiese sido extraño dejar escapar una oportunidad así. A pesar de ello su resultado no es que sea un trabajo de calidad absoluto, aunque eso no es el principal objetivo de la película.

Sus buenas intenciones de hacer llegar un mensaje anti-drogas a los más jóvenes es algo confuso, las estrellas invitadas como Winnie the Pooh, Alf, Garfield, Los Pitufos, Las Tortugas Ninja, Bugs Bunny, Los Pequeñecos... son figuras clave para atraer a los más pequeños de la casa (como así fue), pero su mensaje iba dirigido hacía los jóvenes, que indudablemente no se sentirán atraídos por la producción. Por ello se convierte en una película un tanto grotesca de difícil catalogación y que falla en su objetivo.

En temas de calidad, la historia es bastante simplista y el uso de la animación demuestra el bajo presupuesto de la producción, incluso las características de los protagonistas pierden fuerza comparándolas con los originales, que en la mayoría de casos ven su esencia perdida, salvo en alguna contada excepción como Garfield que si conserva su humor ácido y cotidiano.

En definitiva, una de esas obras que los que pudimos vivirla en su época ha quedado grabada en nuestra mente para la posteridad aunque no sabría decir si para bien o para mal, y desconocida para la mayoría a los que invito a darle un vistazo, si bien su visionado es al menos curioso.

====================================================================

TÍTULO ORIGINAL Cartoon All-Stars to the Rescue
AÑO 1990
DURACIÓN
32 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Milton Gray, Marsh Lamore, Robert Shellhorn, Mike Svayko, Karen Peterson
GUIÓN Duane Poole, Tom Swale
MÚSICA Paul Buckmaster, Richard Kosinski, Robert F. Mann, Guy Moon, Bill Reichenbach, Sam Winans
VOCES ORIGINALES Ross Bagdasarian Jr., Jeff Bergman, Townsend Coleman, Wayne Collins, Jim Cummings, Joey Dedio, Danny Goldman, Georgi Irene, Janice Karman, Aaron Lohr, Jason Marsden, Don Messick, Lorenzo Music, Laurie O'Brien, Lindsay Parker, George C. Scott, Russi Taylor, Frank Welker
PRODUCTORA Academy of Television Arts and Sciences (ATAS) / Southern Star Productions / American Broadcasting Company (ABC)
GÉNERO Animación. Fantástico. Drama
TEMÁTICA Drogas. Mediometraje. TVMovie. Looney Tunes

SINOPSIS
Especial para televisión protagonizado por algunas de las "estrellas" de los dibujos animados de la época y que tenía un objetivo moralizador: evitar el uso de las drogas entre la juventud. Winnie the Pooh, Bugs Bunny, las Tortugas Ninja, Alf, Garfield o Los Pitufos, entre otros, unían sus fuerzas cuando un joven normal y corriente se volvía arisco y comenzaba a realizar actividades delictivas tras ser incitado a tomar drogas por una pandilla de chicos malos. Tuvo un gran éxito y fue emitido en numerosos países, siendo en EEUU precedido por un mensaje del presidente de los Estados Unidos por aquel entonces, Bush, y en España por la Reina Sofía

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 5,5
- Filmaffinity: 5,7
- IMDB: 6,4
* Media: 5,9

PELÍCULA EN ESPAÑOL


VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. Creo que más que la extraña idea ya de la producción me incomoda (no encuentro la palabra correcta para esta sensación, jo) más la introducción de la reina. Y además es que actualizando hoy con "I am an S+M writer" tengo dichas siglas no para 'Su Majestad' sino para 'Sado-Masoquismo', así que todo fue todavía más surreal. Jo. Por más anecdótica que sea creo que no tendré el valor para mirarla completa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a ti... Es difícil describir la sensación... XD

      Lo bueno a su favor es que dura poco.

      Eliminar
  2. ooooohhh Que descubrimiento, no conocia esto!!!gracias por el aporte.

    ResponderEliminar