martes, 17 de julio de 2012

CARMINA O REVIENTA


Es inevitable hablar de esta cinta y no comentar antes su iniciativa a nivel distribución, de la cual seguramente todos ya estaréis más que informados. Si bien la película no es pionera en el ámbito ya que otras producciones se han estrenado directamente en Internet a precio casi de saldo e incluso otras de modo gratuito o dejando al espectador que elija cual es la aportación que quiere dar, Carmina o revienta a marcado un fuerte antes y después en nuestro país no solo por decidir dar estreno a la cinta a través de las cuatro plataformas: salas de proyección, mercado domestico, alquiler y visionado por Internet, si no también por el éxito obtenido, o al menos el que nos dicen que ha conseguido. 
El espectador más clásico tiene la opción de acercarse a una sala de cine dónde proyecten la película y pagar el precio normal de una entrada, otros pueden optar por hacerse con una de las copias en DVD a un precio más económico que el de los cines, o como últimas dos opción poder verla en Internet a través de plataformas como Filmin o alquilándola en los casi extintos videoclubs pagando todavía menos. En los tiempos que corren saber adaptarse con iniciativas como esta dan un canto de esperanza al panorama desolador que planea por nuestras cabezas, pero aunque la academia del cine a apoyado la iniciativa del proyecto (no olvidemos que el propio presidente es socio fundador de Filmin), no ha tardado en lanzar algunas declaraciones menos alentadoras dejando claro que Carmina o revienta no es un ejemplo de éxito, primero por venir ya con la promoción hecha al estar dirigida por el mediático Paco León, lo que le ha dado una acogida segura hacía un publico que por otro lado seguramente no hubiese ni tan siquiera haber oído mentar el título de la película, sumamos también el pequeño empuje que supone haber tenido tan buena acogida en el Festival de Málaga, y por último por su presupuesto, que se convierte en el principal motivo que los cineastas utilizan para no terminar de dar el paso al nuevo modelo de distribución. Una película como esta no necesita grandes recaudaciones para recuperar el dinero invertido, un dinero bajo para las producciones de nuestro país. Podríamos tragar con esa equivocada idea si no fuese porque la propia Carmina o revienta también demuestra que no es necesario de un gran presupuesto para ofrecer calidad en una película, lo que nos lleva a plantear cual es el tipo de cine que se debería hacer en nuestro país y si lo que sobra es menos imitar a las grandes producciones y saber encontrar nuestro lugar en el panorama cinematográfico.

Esos motivos ya deberían ser suficientes para apoyar la cinta y visionarla a través de alguna de las plataformas que nos ofrecen, pero como lo importante en el cine no es eso vayamos a centrarnos más en la película en sí.

Carmina o revienta es una cinta rodada a través de la técnica del falso documental que nos cuenta como Carmina Barros tiene una idea para recuperar el dinero perdido tras los últimos robos a su pequeño negocio y poder así tirar adelante a su peculiar familia. En realidad si no fuese por el claro estilo en la realización que intenta imitar el del reportaje (que baila entre lo irregular y lo notable), la sensación que nos deja es de ser nosotros mismos en primera persona los que estamos con Carmina escuchando sus historias, algo que se consigue sobretodo gracias a la naturalidad de sus actuaciones, en la que la madre del director realiza una puesta en escena tan sincera y llena tanto la pantalla que sin duda ese premio que obtuvo en Málaga a mejor actriz es merecido, aunque solo sea por habernos convencido con esta cinta, esperar que consiguiera repetir tal magia en otra producción ya sería esperar demasiado. La mejor baza de las actuaciones son sin duda la naturalidad del reparto completo, una pena que los trabajos de los actores profesionales no terminen de cuadrar con la naturalidad del resto y desequilibren un poco el conjunto quedando en muchos momentos sobreactuados frente a la frescura del amateur.

En el ámbito del guión encontramos una historia sencilla pero que gana fuerza gracias a como Paco León decide contárnosla, más que por el estilo documental, por hacerlo a través de los relatos de la protagonista, que vienen y van ágilmente con unos diálogos que aunque recurran al humor más burdo son simplemente tronchantes, no sabiendo muy bien si catalogarlos de realismo o surrealismo.

El resultado final es una cinta fresca, divertida, amena, en la que no encontramos ni un resquicio de pretensión, y en la que se han sabido conjurar tantos elementos interesantes que no hay otra que aplaudir a su director y animarlo a que sus siguientes trabajos sigan el mismo camino. Por ello os recomiendo dejaros llevar por esta tan agradable película sin esperar mucho más.

==================================================================

TÍTULO ORIGINAL Carmina o revienta
AÑO 2012
DURACIÓN 71 min.
PAÍS España
IDIOMA Español
DIRECTOR Paco León
GUIÓN Paco León
MÚSICA Pony Bravo
FOTOGRAFÍA Juan González Guerrero
REPARTO Carmina Barrios, María León, Paco Casaus, Ana Mª García
PRODUCTORA Andy Joke / Jaleo Films
GÉNERO Comedia. Drama
TEMÁTICA Falso documental. Robos & Atracos

SINOPSIS
Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros.

PREMIOS
2012: Festival de Málaga: Premio especial del jurado, premio del público, mejor actriz

CRÍTICAS
+ "Una de las cintas más originales, brillantes y divertidas que se ha visto en el cine reciente. (...) una sutil, inteligente y muy real (por sucia) tesis sobre los propios límites de su propia realidad. Brillante." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

= "Me he divertido moderadamente, me he reido con ganas en tres o cuatro ocasiones (...) tengo la grata sensación de que no he perdido el tiempo siendo testigo de las andanzas, discusiones, venturas y desventuras, verdades y mentiras de esta familia tan singular" (Carlos Boyero: Diario El País)

+ "El experimento de León consiste en desmantelar el divorcio entre el documental y la ficción de manera que todo lo que ocurre en la pantalla es real e inventado a la vez. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

+ "Un obra rupturista, imprevisible y entretenidísima. Ha nacido un autor: bienvenido. (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

+ "Frescura (ganas, desparpajo, orginalidad…) es lo que desprende el ¿falso? documental de Paco León, pero hay más. También inteligencia y un óptimo sentido de la oportunidad. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Andrea G. Bermejo: Cinemanía)

FRASES
* ¿La diferencia entre realidad o ficción?
La ficción tiene mayor sentido. (Tom Clancy)

LA POLÉMICA
Carmina o revienta se estrena simultáneamente en cines (con  Jaleo Films como distribuidora), en DVD (Cameo) y en diversas plataformas web de vídeo a la carta (Filmin, iTunes, PS3 de Sony, Google Play, Boquo, Canal + Yomvi, PSN, Ono, Imagenio...). Algo que, sin ser estrictamente una novedad (Jaime Rosales ya probó, con Tiro en la cabeza, una fórmula más tímida), ha revuelto a media industria y ha indignado a los exhibidores: "Tal y como está organizada la cosa, algo falla... Porque no puede ser que, en el momento en el que estadísticamente más se consume audiovisual en España, las películas no funcionen. Y no solo es culpa de la piratería; creo que hay que inventarse nuevas fórmulas de difusión", explica el propio Paco León. Él mismo ha financiado al 100% su film y ahora, junto con Jaleo Films, se encarga de distribuirlo. "Yo me puedo permitir probar nuevos mecanismos porque no tengo subvención del ICAA y porque tengo una película muy barata con poco que perder y bastante que ganar. A cambio he recibido el boicot activo de la mayoría de los exhibidores, que se han encargado de que la presencia en salas de la película sea la mínima. Se han sentido muy atacados y, como las leyes los protegen, hacen lo que quieren, pero es una situación que no ayuda en nada a la industria", concluye el cineasta.
Por Jara Yáñez (Caiman Cuadernos de cine, nº7 (58), p. 36)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,5
- Filmaffinity: 6,3
- IMDB: 6,7
* Media: 6,8

TRAILER

VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. Ash, no me digas más, este fin de semana sí o sí le doy mis dos euros a Paco León mirándola por filmin. Dicen que igual cuesta enterarse un poco de algunas cosas si uno no es andaluz, pero ya se hará el esfuercito.
    Por otro lado, eso de 'no es ejemplo de éxito' es muy relativo, porque si bien tiene buenos puntos a favor, también es un excelente precedente. Sobre todo en eso que mencionas de que una buena película no necesita tener un gran presupuesto sino un buen guión. Igual y de entrada va a resultar difícil que otros proyectos menores (es decir, dirigidos por directores que no puedan hacer propaganda con su propio nombre) resulten igual de afortunados, pero creo que de poco el público puede irse acostumbrando a consumir más productos de este tipo e irlo haciendo una dinámica rentable para cine que no quiera pasar por la exhibición hiper comercial. A mí me encanta la idea.
    Por otro lado dices que el dvd está a un 'precio más económico que los cines', ¿tienes el dato exacto de cuánto cuesta?

    Saludooos :)

    ResponderEliminar
  2. S. querida, no tires tu dinero. Esto es como Torrente pero en mujer

    ResponderEliminar