martes, 8 de mayo de 2012

LLACH: LA REVOLTA PERMANENT (LLACH: LA REVUELTA PERMANENTE)



============================================================

El 3 de marzo de 1976, en Vitoria, la huelga general de unos trabajadores se convierte en una masacre gracias a la aportación de las fuerzas del orden y de la seguridad. Nos encontramos en las puertas de la transición española.

Llach: La revolta permanent es una película documental que nos cuenta dos historias distintas pero que tienen tanto en común que en cierto punto se funden para ser una sola y desembocar en un emocional concierto a cargo del mismo Lluís Llach. Por una parte se nos presenta la figura de Llach, cantautor catalán sobradamente conocido por sus canciones protesta, en especial por su Estaca que se ha convertido en himno revolucionario en gran parte del mundo, pero el film, por si queda algún despistado que desconoce la figura del cantante hace una rápida mirada a su pequeña historia para ponernos al día. Por el otro lado, el más interesante, nos cuenta los hechos sucedidos ese tres de marzo a partir de la visión de algunos de los que estuvieron allí, los que perdieron algún ser querido, e incluso algún político que todavía hoy lanzan las culpas hacia otro lado. El relato de la barbarie cometida todavía hoy pone la piel de gallina y consigue sorprendernos a pesar de conocer los hechos e incluso a sabiendas que hay lugares en el mundo que suceden cosas mucho peores.

Un relato que nos deja una fuerte pisada emocional tras escuchar como 30 años después las familias de las víctimas siguen con una profunda tristeza dentro suyo, ya que ese día indudablemente les cambió por completo su forma de vivir, y además siguen esperando esas disculpas por parte de algún responsable, unas disculpas que aunque no les traigan de vuelta a sus hijos, hermanos, parejas... les ayudarán a seguir adelante. No fue hasta 2008 (la película es del 2006) en que una comisión del Parlamento Vasco consideró responsables de los sucesos a los titulares del gobierno que había por entonces.

La película, tras el relato de lo acontecido nos manda hasta el 3 de marzo de 2006 cuando los familiares de las víctimas convocan una manifestación en recuerdo de esas víctimas del terrorismo de estado, donde las imágenes nos muestras como a pesar de que las cosas mucho han cambiado, en esencia todavía queda mucho por recorrer. Esa marcha termina, junto al film, en un emotivo concierto dónde Llach interpreta la canción que compuso tras conocer la noticia, Campanades a Morts, un momento lleno de emotividad que termina de ponernos los vellos de punta y disfrutar de esta estupenda película.

El 3 de marzo es una fecha para no olvidar, y el film de Lluís Danés es un estupendo recurso par ello, una película que se convierte en un esencial elemento para la memoria histórica de nuestro país y un estupendo homenaje para aquellas víctimas.


===============================================================

TÍTULO ORIGINAL Llach: La revolta permanent
AÑO 2006
DURACIÓN 90 min.
PAÍS España
IDIOMA Catalán, Español
DIRECTOR Lluís Danès
GUIÓN Lluís Arcarazo, Lila Pla
MÚSICA Lluís Llach
FOTOGRAFÍA Emili Guirao
REPARTO Lluís Llach, Rodolfo Martín Villa, Carlos Arias Navarro, Maria del Mar Bonet, Juan Carlos de Borbón, Manuel Fraga, Mercedes Milá, Marina Rossell,
PRODUCTORA Mediapro / Bainet Zinema
GÉNERO Documental. Musical
TEMÁTICA Años 70. Música. Transición española. Política

SINOPSIS
El 3 de marzo de 1976 en Vitoria, en el transcurso de una asamblea de trabajadores, la actuación de la Policía causó cinco muertos y más de cien heridos de bala. Esa misma noche, llevado por la rabia, Llach compuso la que sería una de las canciones más emblemáticas de la Transición: Campanades a morts. Ahora, treinta años después, Lluís Llach vuelve a Vitoria para interpretarla en un concierto multitudinario en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo. Un viaje en el espacio y en el tiempo conducido por la música y las palabras del propio Llach, en el que se mezclan recuerdos autobiográficos con imágenes y testimonios de los protagonistas de esos hechos. Esta es la historia de una canción, el retrato de la persona que la escribió y la crónica de los hechos que la inspiraron. Un grito y una exigencia de revuelta permanente contra el olvido.

PREMIOS
2007: Barcelona Film Awards: Mejor música. Nominada a mejor documental, mejor película en lengua catalana y mejor sonido.
2007: Butaca: Nominada a mejor película catalana

CRÍTICAS
+ "Un ejercicio doblemente noble el de absorber musicalmente el dolor de las víctimas del terror y el de cantarles públicamente su apoyo entonces y ahora. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC) 

FRASES
*  La matanza de Vitoria, el primer gran fracaso de la transición, para muchos de nosotros no habrá nunca transición acabada hasta que se pida perdón a las víctimas de lo sucedido.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,7
- Filmaffinity: 7,2
- IMDB: 7,7
* Media: 7,5

TRAILER



VER TAMBIÉN


 

6 comentarios:

  1. No la he visto y me han entrado muchas ganas. Este tipo de cintas debían de ser obligadas en institutos y universidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. yo la tengo pendiente, ya tú sabes, y me apunto también El disputado voto del Sr. Cayo que no sé que tiene que ver, ni por qué la pones ahí, pero apetece.

    ResponderEliminar
  3. josé antonio zarzalejos altares, director general de seguridad adjunto el 3 de marzo de 1976

    ResponderEliminar
  4. Ground cover can be added to pedophile the landscape.
    Owning a regular lawn mower does not mean you have to give up on mulching
    your yard; you just have to be willing to do some work.
    When ordering mulch, find out what the delivery cost is and compare it between companies
    before ordering.

    ResponderEliminar