viernes, 9 de marzo de 2012

NADIE CONOCE A NADIE


==============================================================

Nadie conoce a nadie, es un interesante film que adapta la novela del escritor español Juan Bonilla, un thriller cargado de buenas dosis de intriga y con un argumento muy original, aunque en ocasiones llegue a puntos surrealistas importantes.

En Descubrepelis adoramos a Mateo Gil, pero hay que reconocer que su fuerte no es la dirección, a pesar de un buen ritmo y algún truco en la realización, el film no destaca en absoluto, por eso preferimos su papel como guionista que tantos buenos trabajos nos a dejado, como Mar adentro, El método, o la insuperable Tesis, película que inevitablemente nos viene en mente al ver Nadie conoce a Nadie.

La película atrapa, pero no debemos esperar mucho de ella, ya que solo nos encontramos ante un film entretenido, original, con una ambientación trabajada, una banda sonora que acompaña bien el ritmo filmico y unas actuaciones decentes, de la que debemos destacar a un casi irreconocible Jordi Mollà por encima del resto del reparto.

Y sin más, buen cine para disfrutar con unas palomitas.

==============================================================

TÍTULO ORIGINAL Nadie conoce a nadie
AÑO 1999
DURACIÓN 108 min.
PAÍS España, Francia
DIRECTOR Mateo Gil
GUIÓN Mateo Gil (Novela: Juan Bonilla)
MÚSICA Alejandro Amenábar
FOTOGRAFÍA Javier Salmones
REPARTO Eduardo Noriega, Jordi Mollà, Natalia Verbeke, Paz Vega, Críspulo Cabezas, Manuel Morón
PRODUCTORA Sogetel / Maestranza Films / DMVB Films
GÉNERO Intriga
TEMÁTICA Juegos de rol. Religión. Periodismo

SINOPSIS
Simón, un joven aspirante a escritor, se gana la vida diseñando crucigramas para un periódico sevillano, mientras que Sapo, su compañero de piso, sobrevive como profesor particular de inglés. Un día Simón recibe en el contestador un amenazador mensaje que lo commina a incluir la palabra "adversario" en su próximo crucigrama, el del Domingo de Ramos. Todo parece una broma de pésimo gusto, pero Simón cede ante la amenaza sin saber muy bien por qué. El resultado es una serie de atentados en vísperas de la última Semana Santa del milenio. Aterrado por las consecuencias de su decisión, decide investigar los hechos con la ayuda de María, una compañera del periódico a la que le han asignado el caso. Poco a poco, descubrirá horrorizado cómo una serie de circunstancias casuales lo van inculpando.

PREMIOS
2000: Goya: Mejores efectos especiales. Nomiada a mejor director novel.
2000: Fotogramas de Plata: Nominada a mejor actor (Jordi Mollà)

CRÍTICAS
= "En la escritura está a la altura de sus otros guiones y logra una historia bien calculada y graduada. Como director está por debajo pero alcanza momentos vivos, junto a zonas frías, de laboratorio, impropias de un aprendiz" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País) 

+ "Compleja historia inspirada en la interesantísima novela de Juan Bonilla. Muy buena" (Fernando Morales: Diario El País) 

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,9
- Filmaffinity: 5,7
- IMDB: 6
* Media: 6,2

TRAILER


VER TAMBIÉN

5 comentarios:

  1. La he visto pero no me acuerdo demasiado, por suerte.

    Sí, en Descubrepelis adoráis a Mateo Gil porque tiene un "No se qué" y un "Qué se yo" que os tiene robado el corazón.

    ResponderEliminar
  2. Uff esta historia me tira para atras pero le voy a dar una oportunidad muy buen post saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es de estas pelis que hace años dije: Uy a ver si la veo. Y que si quieres arroz Catalina. No me termina de picar la curiosidad y no tengo mucha prisa por verla. Además Noriega me parece de nuestros actores más sobrevalorados. Creo que si algún día la veo, me pasará como a /gorilaenlaniebla. La terminaré olvidando pronto.

    Ciao

    ResponderEliminar
  4. Pues la trama suena interesante, por lo que dices no es que vaya a ser una joya pero al menos resultará una opción decente para una tarde con palomitas y ánimos de ver un thriller. Debo confesar que si bien me parecen disfrutables "Tesis" y "El método", tampoco las encuentro particularmente buenas películas.

    Saludos.

    ResponderEliminar