domingo, 4 de marzo de 2012

INTOCABLE



 ===================================================================

Basada en una historia real, Intocable nos recuerda irremediablemente a la entrañable Paseando a Miss Daisy, de la que bebe muchos aspectos y similitudes, aunque la historia sea distinta, y más actual.

Aunque de entrada pueda parecernos que estamos ante la típica película moralista, el cuarto film de Olivier Nakache y Eric Toledano, no huye de su mentalidad comprometedora, pero evita todas esas malas artes y formulas sencillas que quieren crear un efectismo barato, gracias a una naturalidad deliciosa, su relato honesto y un humor valiente que avanza con fuerza a medida que transcurre el metraje.

La película esta llena de temas importantes en los cuales no termina de profundizar, evitando así, como ya dijimos antes, los excesos. Temas que van relacionados con sus dos personajes protagonistas como pueden ser la discapacidad física, el racismo, la diferencia social de clases... Pero no son más que excusas para contarnos una historia de amistad deliciosa que se atreve a desmitificarlos con valentía gracias a su tono de comedia.

Las interpretaciones son tan precisas que lograron desbancar al monstruo The Artist en la última edición de los galardones cinematográficos franceses, quedando Omar Sy con el premio a mejor actor principal por delante del cómico Jean Dujardin, y es que su natural y honesto papel es el que finalmente sostiene todo el ritmo de la película, quedando el papel de eje para François Cluzet, que tampoco esta nada mal en su posición de tetrapléjico.

Intocable es una de esas sencillas películas, que a pesar de serlo, logran llegarnos a todos, y nos hacen pasar un rato muy agradable, sin tratarnos de estúpidos, algo que no suelen hacer producciones de este tipo, y que además está rodada con un amor hacia el cine envidiable, y que se convierten en una producción entrañable a la que no hay que dejar de lado. Intocables es, una buena opción.

====================================================================

TÍTULO ORIGINAL Intouchables (Untouchable)
AÑO 2011
DURACIÓN 109 min.
PAÍS Francia
IDIOMA Francés
DIRECTOR Olivier Nakache, Eric Toledano
GUIÓN Olivier Nakache, Eric Toledano
MÚSICA Ludovico Einaudi
FOTOGRAFÍA Mathieu Vadepied
REPARTO François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux, Alba Gaia Bellugi, Cyril Mendy, Christian Ameri, Marie-Laure Descoureaux, Gregoire Oestermann
PRODUCTORA Quad Productions / Gaumont / TF1 Films / Ten Films / Chaocorp production / Canal + / Cinecinema
GÉNERO Comedia. Drama
TEMÁTICA
Amistad. Discapacidad. Basado en hechos reales

SINOPSIS
Entre dos personas que no tienen nada en común surge inexplicablemente una gran amistad: uno es un millonario que, tras un accidente, se ha quedado tetrapléjico, y el otro es un inmigrante recién salido de la cárcel al que el millonario contrata para que lo cuide.

PREMIOS
2011: Premios Cesar: Mejor actor (Omar Sy). 9 nominaciones, incluyendo mejor película
2011: Festival de San Sebastián: Sección oficial no competitiva - Clausura
2011: Festival de Tokyo: Mejor película, mejor actor (François Cluzet & Omar Sy)

CRÍTICAS
+ "Intocable entra en esa minoría de films que buscan a un público amplio sin recurrir a artimañas indecorosas. [...] Los autores no temen a la comedia negra para relativizar el dolor y hablar con sagacidad del ser humano." (Desirée de Fez: Fotogramas)

+ "Hay otras películas con más y mejores chistes, con guiones más sutiles o complejos y con alusiones sociales o ideológicas más densas. Pero pocas que reúnan todas estas características y las mezclen con tanta naturalidad." (Aurélien Le Genissel: Dirigido por...)

+ "Intocable es una perfecta irreverencia de palacio ducal toda ella: lleva trampas a punta pala, y da gusto dejarse caer en ellas, ahogándose de risa en el barrizal elegantemente." (Carlos Marañón: Cinemanía)

CURIOSIDADES
- El argumento está basado en una historia real que los directores vieron en un documental en el año 2004. Apenas un mes después del estreno "Intouchables" se convirtió en el film más visto del año en Francia, y el 18º (el 6º film francés) más taquillero de la historia de Francia.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,5
- Filmaffinity: 7,7
- IMDB: 8,4
* Media:  7,9

TRAILER


VER TAMBIÉN

2 comentarios:

  1. Si que tiene buena pinta, si. Apuntada queda.

    ResponderEliminar
  2. Vi el trailer hace poco y la verdad es que no me dan demasiadas ganas de verla. Es que a mí esos dramas por el drama o terminan molestándome bastante o me hacen sufrir innecesariamente jaja. Ya está visto que no estoy para que me remuevan mi corazón de pollo.

    Saludos.

    ResponderEliminar