jueves, 8 de marzo de 2012

EN TIERRA DE HOMBRES


================================================================

Durante la jornada de hoy se ha celebrado el Día Internacional de la mujer trabajadora, día que conmemora la lucha de la mujer por la igualdad de derechos con el hombre, y aunque el recorrido ha sido largo, y parece que ha avanzado mucho, todavía queda por lo que luchar, generalmente en rincones del mundo donde los pasos son más pequeños o incluso nulos, y por desgracia en lugares que nos quedan más cerca. Por eso hoy nos unimos a la convocatoria y lo hacemos con un film que deja un perfecto ejemplo del porqué existen días como los de hoy.

En tierra de hombres es un film que se basa en la historia real de Lois Jenson, el nombre de la mujer que inspiró el personaje de Josey Aimes interpretado por la camaleónica Charlize Theron, y que nos cuenta como una de las pioneras en pro de la lucha por sus derechos tubo la valentía de empezar una guerra, que sumadas a muchas otras, han conseguido que lleguemos a donde estamos.

El metraje está dirigido por la neozelandesa  Niki Caro, que con este y sumándole su anterior trabajo Whael Rider, se ha posicionado hacia un tipo de cine claramente feminista, un género que a pesar de sus buenas intenciones, su abuso puede conseguir efectos contrarios al esperado, por el momento Caro ha sabido no salirse de la línea y nos ha ofrecido trabajos correctos y socialmente interesantes.

Si bien es cierto que el film cuenta con numerosos defectos, como un sentido narrativo sencillo que no va más allá de explicarnos una historia sin mucho más que ofrecer, y a pesar de que esta sea una historia dura, su realizadora cae en el uso fraudulento de recursos efectistas para generar las lágrimas y forzar la empatía con la protagonista, en vez de que sea el propio relato junto con las interpretaciones de sus actores las que consigan esa conexión emocional natural con el espectador. De todos modos el resultado final no es malo, e incluso dejándonos sensación de sobremesa en algún momento, finalmente nos hace pasar un rato entretenido que por si eso ya no fuera poco también remueve conciencias, aunque seguramente el publico potencial del film no necesite abrir los ojos.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL North Country
AÑO 2005
DURACIÓN 126 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Niki Caro
GUIÓN Michael Seitzman (Libro: Clara Bingham & Laura Leedy Gansler)
MÚSICA Gustavo Santaolalla
FOTOGRAFÍA Chris Menges
REPARTO Charlize Theron, Frances McDormand, Sissy Spacek, Woody Harrelson, Sean Bean, Richard Jenkins, Jeremy Renner, Michelle Monaghan, Amber Heard, Rusty Schwimmer
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Participant Productions
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Drama social. Drama judicial. Mujer. Basado en hechos reales

SINOPSIS
Josey Aimes, una madre soltera, regresa a su pueblo natal en el norte de Minnesota y, para salir adelante, busca trabajo en las minas de hierro. No se imagina a qué clase de humillaciones se ven sometidas las mujeres en el trabajo.

PREMIOS
2005: 2 Nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Charlize Theron), actriz secundaria
2005: 2 Nominaciones al Globo de Oro: Mejor actriz (Charlize Theron), actriz secundaria
2005: 2 Nominaciones BAFTA: Mejor actriz, actriz secundaria (Frances McDormand)

CRÍTICAS
+ "Tras 'Monster', aquí tenemos otra interpretación extraordinaria de una actriz que tiene la belleza de una modelo pero que ha encontrado los recursos necesarios para esos papeles sobre mujeres con poco glamour en un mundo de hombres. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times

- "Una ficción tambaleante sobre un caso real y pionero de discriminación sexual (...) el film tiene una dura primera hora para luego desintegrarse como papel mojado" (Manohla Dargis: The New York Times)

+ "Un clásico drama social en la orgullosa tradición de 'Norma Rae', 'Silkwood' y 'Erin Brockovich'. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Lou Lumenick: New York Post) 

+ "Conmovedor drama (...) Una historia emocionalmente potente contada con gran dignidad" (David Rooney: Variety) 

- "Un panfleto vulgar hasta la extenuación, lacrimógeno sin descanso y con más agujeros que un queso emmental" (M. Torreiro: Diario El País)

- "Panfletario cuento feminista (...) un discurso que huele a rancio melodrama concienciado. (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Sergi Sánchez: Fotogramas)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 6,4
- IMDB: 7,2
* Media: 6,9

TRAILER


VER TAMBIÉN

4 comentarios:

  1. Yo ayer estaba harta de tanta felicitación fácil sobre el día de la mujer, pero en general creo que me molesta cualquier día que trate de reivindicar sólo en nombre cualquier caso de papel social.
    Esta película la vi hace varios años y coincido en que si bien es formalmente sencilla y no trata de arriesgarse por ninguna parte, cuenta de manera efectiva una historia interesante por sí misma y sin caer en todos los riesgos que esta clase de historias puede conllevar más que fácilmente. No sabía que era de la misma directora que "Whale rider" que vi hace tantísimo que ya ni la recuerdo bien, pero creo que me cuesta ver la relación entre ellas más que ser protagonizadas por mujeres. Pero es también cosa de la memoria, jo.

    Y por cierto, yo no te voy a apedrear, ni de cerca, por preferir a Burton sobre Nolan en cuestión de Batman. Yo no es que tenga una preferencia clara de uno sobre otro pero la verdad me parece que se ha hiper-venerado a Nolan como reinventor del género de comics cuando a mí me sigue pareciendo que no le hace la justicia que merece a un personaje tan complejo.
    Plus, la Catwoman de Burton marcó mi vida. Mi vidaaa x)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Catwoman de Burton marco NUESTRAS vidas. Michele Pfeifer (o como se llame) debería haber muerto en un trágico accidente después de rodar esa peli, todo lo que ha hecho luego han sido verdaderos bodrios que muchos nos hemos tragado sólo porque salía ella y queríamos reencontrarnos con la hipnótica actriz que alguna vez nos enamoró. Lamentablemente son cosas que pasan en Hollywood y durante la infancia y la adolescencia de los perturbados cinéfilos.

      Eliminar
  2. Es una pelicula buena, y Charlize Theron cumple muy bien su papel, me gusta mas verla en Monster.

    The Woman In Black no es una remake, es una adaptacion mas he visto esa supuesta original que vos decis es una version televisiva pero con la de Daniel Radcliffe no tiene nada que ver.

    ResponderEliminar
  3. Es dura; y Charlize, está muy bien en este papel!!! Lástima que cuando hace este tipo de roles, la gente sólo se fije en su belleza...

    ResponderEliminar