viernes, 16 de marzo de 2012

ARRIYA (LA PIEDRA)



==========================================================

Este mes se esta celebrando el VII Festival de cine vasco de Barcelona (Zinemaldia), una iniciativa excelente dónde encontrar propuestas muy interesantes y difíciles de ver fuera de los circuitos alternativos de cine. En el festival encontraréis diferentes propuestas que nos acercan a la producción independiente vasca, películas de todo tipo, documentales, cortometrajes e incluso una propuesta animada, posteriormente podéis participar en los coloquios con los directores y algunos de los actores de las obras.

De entre la selección de películas que se pueden ver encontramos Arriya (La piedra), una propuesta sobre el peso de las tradiciones en las nuevas generaciones en un pequeño pueblo vasco. Una película que de entrada se nos cuenta a través de una narrativa y una historia que puede parecer simple, con alguna concesión moderna en su realización que quizás no acabe de combinar con el estilo del film, con unos saltos que pueden aturdir al espectador... Pero a medida que va avanzando el metraje nos damos cuenta de que en realidad todos esos factores son los que hacen especial a Arriya.

El film se nos cuenta con una acción continuada, donde la historia progresa, pero se permite la licencia de, en ocasiones, avanzar en el tiempo de un modo brusco, un estilo que hace que el espectador se sienta confuso, pero que si analizamos bien el film se ven justificados. Lo mejor para ello es entender la historia como si de un recuerdo se tratase, dónde la temporalidad de los hechos no es lo importante, si no lo que sucede, esa teoría la podemos reforzar gracias al uso de la fotografía, que a pesar de estar hecha sin posproducción, cuenta con unas interesantes variaciones de tonalidades, que combinan bien según lo que podemos ver en pantalla, todos tenemos recuerdos más oscuros o con tonos más alegres según lo acontecido, así también lo expresa Arriya. La banda sonora simplemente es una delicia que no hace más que reforzar a la perfección todos esos recuerdos.

El guión es una maravilla, lleno de simbolismos y matices deliciosos, de los que hacen que tengamos ganas de volver a ver el film para encontrar más y entender mejor las emociones de unos excelentes personajes y de la situación en la que se encuentran, unos personajes interpretados con más solvencia por parte de algunos que de otros, donde destaca una potente Begoña Maestre en el papel de María, su sola presencia llena la pantalla de una fuerza que eclipsa, sorprendente.

De todos esos matices debemos hacer un paro al más importante, al que hace referencia el título, la piedra. Una piedra que podemos ver en la pantalla de un modo físico en repetidas ocasiones, pero que alcanza un nivel de simbolismo delicioso en pequeños detalles. Todos tenemos una piedra encima, una piedra que soportamos como podemos: algunos decidimos acarrear con ella pero siguiendo adelante, otros nos sentiremos débiles por no poder quitárnosla de encima, otros huimos intentando dejarla atrás sin que nos persiga, y algunos simplemente la aceptarán en su día a día. Todas estos lastres hacen que los personajes de este film tomen decisiones, algunas acertadas, otras equivocadas, pero ninguno de nosotros seremos lo suficientemente objetivos para juzgarlas.

En definitiva, a pesar de sus debilidades, si abrimos nuestras mentes, encontraremos en la película momentos que harán que terminemos el metraje sintiendo que no hemos perdido el tiempo, y que tras su visionado nos invitarán a una estupenda reflexión interior.

===========================================================

TÍTULO ORIGINAL Arriya (La piedra)
AÑO 2011
DURACIÓN 101 min.
PAÍS España
DIRECTOR Alberto Gorritiberea
GUIÓN Alberto Gorritiberea
MÚSICA Bingen Mendizábal
FOTOGRAFÍA Gaizka Bougeaud
REPARTO Iban Garate, Sara Casasnovas, Begoña Maestre, Ramón Agirre, Iñake Irastorza, Kándido Uranga, Jos
PRODUCTORA Alokatu
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Vida rural

SINOPSIS
Arriya (La piedra) es una mirada a nuestro tiempo, a nuestro pueblo… un guiño a la esperanza desde un presente anquilosado en el pasado, en el colectivo, en una pesada piedra que subyace desde el inicio del recuerdo. María corre tras Peru por las calles del pueblo, con la boina que este ha perdido en el camino. La familia de Peru y la de María sellan un enfrentamiento, una disputa, que acapara, en un viaje sin retorno, el devenir del pueblo y de sus habitantes. Una mula, un caballo… Y una piedra; la piedra.

PREMIOS
2011: Festival de Málaga: Mejor actriz (Maestre), música, fotografía y vestuario

CRÍTICAS
+ "No siempre está 'Arriya' a la altura de sus luminosas intuiciones. El propio montaje, por momentos arrítmico y picado, juega en su contra. Pero su acierto permanece: el de un filme capaz de sitiar la metáfora de toda una sociedad atrapada por su pasado (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)

- "Un filme rancio y caótico en términos de narración. El director juega con el tiempo, pero lo que consigue es despistar al espectador (...) Puntuación: * (sobre 5)" (Olga Pereda: Diario El Periódico)

= "Un melodrama de ambiente rural (...) Lo mejor: Begoña Maestre (...) Lo peor: Una cierta confusión en los saltos de tiempo (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Nuria Vidal: Fotogramas) 

+ "Interesante ópera prima sobre el peso de la tradición. (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Irene Crespo: Cinemanía)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 5,6
- IMDB: 5,9
* Media:  6,2

TRAILER


VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. Pues no había leído/visto nada sobre este festival de cine vasco pero suena bastante interesante, ya tengo apuntada en mi agenda la función del próximo viernes a ver si me doy una vuelta a ver qué tal. A mí el cine rural me gusta mucho así que la que reseñas hoy me parece bastante interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. gracias por haber pasado que tengas un buen dia

    ResponderEliminar