martes, 20 de marzo de 2012

ANY DE GRÀCIA (AÑO DE GRACIA)


=============================================================

Ventura Pons no tiene una filmografía que destaque en conjunto, pocas de sus obras han conseguido demostrar que es capaz de ofrecernos un cine de calidad, y seguramente tendremos que remontarnos a sus inicios cinematográficos para ello, ya que sus últimas obras rozan lo absurdo y la pesadumbre al mismo tiempo. Con Any de Gràcia (Año de Gracia) abandona esos adjetivos para mostrarnos un cine alegre, simpático y entretenido.

Su guión nos relata la mil veces contada batalla generacional, pero ambientada en el entrañable barrio barcelonés de Grácia. Un joven que huye de su pueblo natal y de su desestructurada familia para estudiar bellas artes en Barcelona, debe compartir piso con Grácia, una malhumorada señora de la tercera edad que el tiempo la ha vuelto una mujer maniática y solitaria. A pesar de la poca originalidad de la historia, el film la resuelve con soltura y eficacia, siendo entretenida y amena para el público, si bien, los diálogos flojean en muchos momentos, sonando forzados y teatrales en más de una ocasión.

La puesta en escena conjunta dan como resultado la sensación de estar viendo el episodio de una sitcom, que a pesar de tener una duración más extensa que el de un capitulo de serial no da la sensación de alargamiento en ningún momento, con lo que cumple bien el papel de entretener. Su banda sonora es una joya, pero cualquier relación con la película es casualidad, las canciones se meten en el ambiente como si del hilo musical de un centro comercial se tratase y solo invitan a la desconexión de la historia para escucharlas y no atender a la pantalla.

En el apartado actoral tenemos como protagonista a Oriol Pla, joven que muchos se han atrevido a colocarle el título de nueva promesa, cuando en realidad su actuación es exagerada y no hace otra cosa que destacar todavía más esos diálogos tontos que pretenden hacer gracia. Por otra parte, y desde la experiencia, tenemos una soberbia Rosa Maria Sardà que está brillante en su papel de malhumorada anciana, y consigue iluminar esa simplona historia elevándola de nivel. Entre los secundarios las fabulosas y divertidas apariciones de Amparo Moreno son regalos para los sentidos, e incluso merece una especial atención el papel de Santi Millán, un actor poco destacable normalmente pero que cumple muy bien en el film de Ventura. Entre el resto de los jóvenes actores se nota bastante la poca soltura y pocos se salvan del desastre, nombres como Diana Gómez (la chica) o Ricard Farré (el amigo) hacen un buen trabajo en sus personajes sobresaliendo sobre el resto. Destacamos el divertido cameo de la cantante Núria Feliu, en el papel de peluquera, su sola presencia hace que debamos soltar una carcajada.

Como conclusión tenemos una película amena, fresca, entrañable, sin pocos elementos que la eleven a una obra de gran interés, pero que se deja ver, pasa rápido, y gracias a su positivismo no deja un mal sabor de boca, algo que en los tiempos que corren es de agradecer.

=============================================================

TÍTULO ORIGINAL Any de Gràcia (Año de Gracia)
AÑO 2011
DURACIÓN 90 min.
PAÍS España
IDIOMA Catalán
DIRECTOR Ventura Pons
GUIÓN Ventura Pons, Jaume Cuspinera, Carme Morell
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Sergi Gallardo
REPARTO Diana Gómez, Rosa Maria Sardà, Santi Millán, Alex Maruny, Amparo Moreno, Oriol Pla, Lluís Villanueva, Jaume Najarro, Ricard Farré, Núria Feliu, Marc Gómez, Cristian Cané
PRODUCTORA Els Films de la Rambla S.A. / Televisió de Catalunya (TV3) / Televisión Española (TVE)
GÉNERO Comedia
TEMÁTICA Adolescencia. Vejez

SINOPSIS
En el barrio de Gracia, en Barcelona, una vieja malcarada comparte piso con un joven pueblerino e inconformista que lucha por encontrar un lugar al sol. La vieja ya ha renunciado a sus sueños, pero el joven los mantiene intactos. Y, a pesar de que viven en un enfrentamiento sin tregua, se necesitan. Humor, ternura, agilidad, unos vecinos estupendos, un barrio de gente joven, una chica muy guapa y una banda sonora potente. Y ganas de ver el lado positivo de la vida.

CRÍTICAS
= "Hasta un desenlace mucho más ridículo que insólito, 'Año de gracia' mantiene una cierta dignidad" (Javier Ocaña: Diario El País)

+ "La película tiene una estructura narrativa que oscila entre el episodio piloto de una sitcom, el sainete y la ironía característica del cine de Ventura Pons (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

- "Tanta impostada alegría y qué poca garra, emotividad y pasión (...) Puntuación: ** (sobre 5)" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón)

+ "Coyuntural en el mejor de los sentidos, tiene la virtud de parecer fresca explicando la misma historia de siempre (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Pere Vall: Fotogramas)

= "Comedia crepuscular y telefilmera (...) es tan blanca y optimista que no sólo acaba no haciendo daño a nadie, sino que termina por hacerse simpática (...) Puntuación: ** (sobre 5)" (Carlos Marañón: Cinemanía)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 5,5
- Filmaffinity: 6,2
- IMDB: 7,3
* Media: 6,3

TRAILER CATALÁN


TRAILER DOBLADO AL ESPAÑOL


VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. Joer, por fin puedo volver por aquí. Anoche los de Ono decidieron no era noche de internet y sus continuos cortes, me invitaron amablemente a ir a dormir. Y hoy en el trabajo cuando te estaba comentando en 5 minutillos escapados, mi jefe ha decidido darse un paseo por mi sección ¬¬

    Pues te decía que felicidades para tí también, y sobre todo enhorabuena por el pedazo de post que te marcaste con los trozos de bandas sonoras incluidos. Chapeau.

    En cuanto a La Piel que Habito, algún día la veré, pero sin mucha prisa, no me tienta demasiado Almodovar. Y Any de Gràcia tampoco me da demasiada buena espina.

    Saludos.

    Pd. Ya va, ya vaaaaa, voy a buscar La tumba de las luciérnagas que creo que la tengo por ahí. Me la pongo como deberes junto con Eden Lake para esta semana.

    ResponderEliminar
  2. PD2. Hostias que bobo soy, como llevaba un par de días sin pasar, he visto el cartel de La piel que habito y pensaba que era tu anterior actualización. Zas en toda la boca para mi.

    ResponderEliminar