viernes, 30 de marzo de 2012

8 MUJERES



===========================================================

Podríamos definir la filmografía de François Ozon con una palabra: extraña. Sus películas a pesar de ser distintas entre sí, contienen puntos comunes que hacen que tengan un sello muy característico. A pesar de tener un estilo totalmente diferenciado del de Pedro Almodóvar, hay que reconocerle varios elementos recurrentes en sus películas, que son comunes con las de Almodóvar, el más claro de estos elementos es sin duda la importancia de las mujeres en sus obras. 8 mujeres es sin duda el film dónde la presencia femenina es más fuerte, convirtiéndose así en el mayor ejemplo de su importancia para las historias de Ozon.

Como el resto de películas del realizador francés, 8 mujeres es un film extraño, una mezcla de intriga con comedia, que a pesar de ser géneros que ya hayamos visto en otras películas como Un cadáver a los postres o El quinteto de la muerte (Ladykillers), aquí son sazonados con unas gotas de musical que la convierten en una rareza única que consigue dejarnos chocados en más de una ocasión.

La película, más cercana al teatro que al cine, en especial por su puesta en escena que consigue incluso que al final del metraje creamos que las actrices van a salir a saludar, es simple: un cadáver y 8 personajes sospechosos del homicidio, encerrados en una casa, que harán juegos con el espectador hasta desvelar cual de ellos es el asesino, tal como si del tablero del Cluedo se tratase. En esta ocasión el total de los personajes son mujeres, todas ellas con algún tipo de relación con el único varón en escena: el muerto. La historia se va desarrollando a medida que todos los personajes van sacando lo más oscuro de si mismos, desnudando su verdadera personalidad y quedando a merced no solo de los demás presentes, si no también a la del propio espectador, sorprendiendo en más de una ocasión.

Para interpretar a las féminas tenemos a un reparto simplemente insuperable, especial atención a la sexy Emmanuelle Béart, y como no a la siempre estupenda Catherine Deneuve que nos concede un fabuloso duelo interpretativo con la menos conocida, pero soberbia Fanny Ardant, no tan poco conocida como Firmine Richard, quizás la que menos destaca en todo el conjunto, pero no por ello desmerece. No faltan nombres como el de la veterana Danielle Darrieux, o la joven musa de Ozon: Ludivine Sagnier. También Virginie Ledoyen que trabaja por primera vez con él, y por supuesto lo mejor de todo: Isabelle Huppert, en un registro totalmente distinto al que nos tiene acostumbrados, y que sin duda alguna, es la guinda del pastel.

Las curiosas canciones, que interpretan cada actriz una a una, son lo que más descoloca de todo el metraje, pero le dan un toque naïf al conjunto, que aunque de entrada pueda ser molesto, terminan consiguiendo que esperemos la siguiente tonada con ganas.

Como resultado nos encontramos un film, que a pesar de sus carencias, que no son pocas, es extraño que no se gane nuestra simpatía, siendo un juego no solo para nosotros, si no también para su director y para sus actrices.

===============================================================

TÍTULO ORIGINAL 8 femmes
AÑO 2002
DURACIÓN 103 min.
PAÍS Francia, Italia
IDIOMA Francés
DIRECTOR François Ozon
GUIÓN François Ozon & Marina de Van (Obra: Robert Thomas)
MÚSICA Krishna Levy
FOTOGRAFÍA Jeanne Lapoirie
REPARTO Catherine Deneuve, Emmanuelle Béart, Isabelle Huppert, Fanny Ardant, Virginie Ledoyen, Danielle Darrieux, Ludivine Sagnier, Firmine Richard
PRODUCTORA Mars Films
GÉNERO Comedia. Musical. Intriga
TEMÁTICA Años 50. Crimen

SINOPSIS
En los años cincuenta, en una gran mansión burguesa en pleno campo se están haciendo los preparativos para festejar la Navidad, cuando se produce un drama: el dueño de la casa es asesinado. Ocho mujeres cercanas a la víctima están presentes y, forzosamente, una de ellas es la culpable. Comienza entonces una larga jornada de investigación, jalonada de discusiones, traiciones y revelaciones, en la que no tardará en saberse que cada una de ellas tiene sus razones y guarda secretos insospechados. La verdad estallará, cruel y trágica, desenmascarando a los personajes y poniendo de manifiesto sus mentiras.

PREMIOS
2002: Festival de Berlín: Oso de Plata - Contribución artística sobresaliente (las mujeres). Premio de los lectores del Berliner Morgenpost. Nominada a oso de oro.
2002: Premios Europeos: Mejor reparto coral. Nominada a mejor película y mejor guión. Nominada a los premios de la audiencia a Mejor actriz (Fanny Ardant), mejor actriz (Isabelle Huppert), mejor director.
2003: Cesar: 12 nominaciones: Incluiendo mejor película, director, actriz (Fanny Ardant), actriz(Isabelle Huppert).

CRÍTICAS
+ Suena a argumento de una novela de Agatha Christie. Pero sabiendo que tras la cámara está el francés François Ozon, rendido admirador de Fassbinder y Almodóvar, uno sabe que el film no puede ser una historia detectivesca convencional. Y en efecto, el argumento es la excusa para articular una tragicomedia con fotografías de hermosos colorines, y hasta canciones, donde salen a colación todos los trapos sucios de la familia. El reparto es la mejor baza del film, e incluye jóvenes valores (como Virginie Ledoyen) junto a estrellas consagradas (Catherine Deneuve, Danielle Darrieux). (Decine21.com)

+ Producción suntuosa y elegante, puesta a entero servicio y lucimiento de un bouquet selecto integrado por las más destacadas damas de la escena francesa. Una película di-vertida, traviesa y chic a la que no se le debe tener en cuenta su falta de compromiso, pues ésta era la intención de su autor. (Tònia Pellejà: La Butaca)

+ Una comedieta de vodevil, de factura irreprochable y que es todo un desfile de glamour. Filme refrescante e impe-cable en sus pretensiones, con un sensacional reparto de actrices que es su verdadero motor y que se ha sabido equilibrar para no caer en un brutal enfrentamiento de egos. (Mateo Sancho Cardiel: La Butaca)

- Ver a la Deneuve mover los brazos en un intento de sensualidad al ritmo de una canción plomiza es una rareza tan digna de presenciar como de olvidar. [...] Es posible que haya quien se tome todo como una parodia a este tipo de películas y disfrute con el lucimiento de unas actrices que son capaces de llenar la pantalla con diálogos que en otras bocas provocarían la huida, pero yo fui incapaz de contemplar la pantalla con esa perspectiva. [me aburrí de forma soberana con el ir y venir de unos personajes sin chispa, incapaces de sacarme una sonrisa ni de involucrarme en una historia demasiado marciana para mi gusto [...] me aburrí de forma soberana con el ir y venir de unos personajes sin chispa, incapaces de sacarme una sonrisa ni de involucrarme en una historia demasiado marciana para mi gusto. ** de 5 (Heitor Pan: Muchocine)

+ El mayor atractivo de 8 mujeres procede de todas formas de su condición "antinaturalista", que se hace muy explícita en la exagerada ambientación años 50 y en los fabulosos números musicales intercalados en la trama con descaro y sin necesidad de excusas, que abren espacios que permiten conocer con mayor complejidad a los personajes, sus motivos y sus límites, humanizándolos así paradójicamente a través del mayor artificio. (Juan Antonio Bermúdez: Cinestrenos)

CURIOSIDADES
- Fue elegida para representar a Francia en los Oscar.

- Este es el listado de canciones del film:

  • Papa t'es plus dans l'coup, interpretada por Ludivine Sagnier.
  • Mesagge personnel, interpretada por Isabelle Huppert.
  • A quoi sert de vivre libre, interpretada por Fanny Ardant.
  • Mon amour, mon ami, interpretada por Virginie Ledoyen.
  • Toi jamais, interpretada por Catherine Deneuve.
  • Pour ne pas vivre seul, interpretada por Firmine Richard.
  • Pile ou face, interpretada por Emmanuelle Beart.
  • Il n'y a pas d'amour heureux, interpretada por Danielle Darrieux.
PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6
- Filmaffinity: 6,3
- IMDB: 7
* Media: 6,4

TRAILER


VER TAMBIÉN

2 comentarios:

  1. La verdad es que no me tienta nada esta película. Nunca he visto ninguna de Ozon.

    Buena cuestión la que planteas sobre los medios de comunicación que sólo buscan carnaza, el sensacionalismo barato y el titular estrambótico. En este tema siempre se me viene a la mente el caso de un padre cuya niña se cayó en el columpio y murió, la llevó al centro de salud y lo detuvieron como presunto maltratador (aunque luego se demostró su inociencia). Esa noticia dio la vuelta a la piel de toro, pero se me quedó grabado a fuego las imágenes del señor llevado a comisaría y como los cámaras estaban recogiendo imágenes mientras uno de ellos le susurraba a una señora "dígale algo, insúltele" y la señora ponía verde al supuesto maltratador. Claro, luego la noticia fue: El presunto asesino increpado por la gente a su llegada a comisaría.

    Coincido plenamente en que el sistema es anacrónico y obsoleto, lleno de trámites innecesarios y dilatorios y sobre todo un sistema encaminado al beneficio del infractor. Realmente hace falta meter la tijera (y no sólo en plan económico) sino en agilización de la justicia, pero ay amigo, hay estamentos a los que los políticos tienen pavor, tal vez porque ellos tengan mucho que ocultar. Hace falta más mano dura y menos plazos estúpidos.

    ResponderEliminar
  2. Charly, el debate que abriste en tu post es muy interesante pero estoy absolutamente en desacuerdo con lo que dices aquí.
    el sistema es anacrónico por falta de financiación, pero no está obsoleto para nada. los tramites no sirven para beneficiar al infractor, sino para que el inocente tenga la oportunidad, por todos los medios posibles, de demostrar su inocencia. Como ya he dicho en mi comentario en tu post, puede que "las garantías" dejen libres a algunos malhechores, pero prefiero eso a que un solo inocente acabe en la cárcel. Aparte de esto, muy a menudo olvidamos que los sistemas occidentales d ejusticia, en teoría, no tienen como objetivo el castigo de los delincuentes, sino una reeducación que les permita volver a vivir en sociedad. cuando alguien entra en la cárcel es con el objetivo de salir de ella, no de pudrirse dentro, este concepto es, afortunadamente, de nuestra edad media.

    En cuanto qa lo último que dices: "hay estamentos a los que los políticos tienen pavor, tal vez porque ellos tengan mucho que ocultar. Hace falta más mano dura y menos plazos estúpidos." Dios nos libre de la mano dura, un sistema donde el estado tiene poder por encima de la población, un sistema autoritarista que ya durante el siglo XX nos ha dejado las suficientes malas experiencias como para permitirnos el lujo de desterrarlo definitivamente. LA MANO DURA ES PELIGROSA. La separación de poderes es fundamental para el buen desarrollo de la soberanía popular y para evitar la comunión de poderes en un solo estamento, que produciría aún más corrupción.

    ResponderEliminar