martes, 7 de enero de 2014

MIELE


Socialmente comprometida nos llega la opera prima de una directora cuyo nombre no debemos olvidar: Valeria Golino, con su Miele logró ser finalista de los premios LUX Europeos y su paso por festivales como el de Berlin o Cannes no pasó desapercibido, en su primer largometraje nos trae una propuesta atrevida que se lanza a tratar temas peliagudos desde una perspectiva distinta.

Irene, o conocida también por el nombre clave de Miele, tiene un trabajo nada agradecido, se dedica a asistir enfermos para ayudarlos a aliviar su dolor y sufrimiento a través de la eutanasia, un trabajo por supuesto fuera de cualquier marco legal. Ella es una persona solitaria y hermética, por lo que las relaciones con los demás son de lo más superficiales, hasta que conoce a un nuevo paciente que hará tambalear no solo sus ideales, si no a ella misma.

No es la primera vez que un tema tan delicado cono la eutanasia es tocado en cine, el éxito por ejemplo de la película de Amenábar, Mar adentro, conquistó al público gracias a su dramática y sentimental puesta en escena, pero la propuesta de Golino decide apartar el acercamiento fácil con el espectador y profundizar el tema de un modo más sobrio y socialmente verista, más allá de los artificios que el cine nos puede ofrecer, más cercano al Amour de Haneke.

La directora nos presenta en su película un debate que va más allá de cualquier posicionamiento frente al tema tratado, ella solo nos pone las cartas sobre la mesa para que los frentes se abran por si solos y dejando la reflexión sin cerrar. De echo utiliza el propio debate como eje para el devenir de las situaciones que vive la protagonista tras conocer a Grimaldi, el hombre que le hará plantearse no solo el trabajo que está haciendo, si no su propia vida. Un juego con los límites de la moralidad estupendo.

La directora italiana demuestra ser una realizadora con buena mano, que a pesar de ofrecer una película de escaso uso de la técnica, arriesga en algunos puntos del montaje atreviéndose con una planificación que de salir mal hubiese convertido el filme en un desastre, y en vez de eso lo que hace es reforzar la radiografía de su protagonista.

Esta claro que Miele es un filme que no hay que perderse, que lo que ofrece no lo presenta cualquier obra cinematográfica, pero existe un problema final en su planteamiento, y es la distancia que coge frente al espectador. La hermeticidad de Irene produce que no podamos llegar a empatizar con ella, y por lo tanto, a terminar de comprender sus sentimientos, aunque a su vez esa frialdad es necesaria para exponernos todo lo que el filme plantea. Lo que me lleva a pensar que quizás la decisión narrativa de la directora no ha sido la más adecuada para contarnos una historia de tal complejidad, que se articularía mejor a través de otras técnicas cinematográficas, me viene en mente por ejemplo la reciente La herida, que aunque el planteamiento sea otro, la presentación cinematográfica del personaje consigue, pese a su distanciamiento, una comprensión empática con nosotros.

De todos modos repito, Miele es una propuesta de lo más interesante, tanto como propuesta de debate social, como de carácter fílmico. Un buen trabajo que podríamos completar con el visionado de Bella durmiente (Bella addormentata), cinta italiana actual que también aborda el tema de la eutanasia. Parece que algo arde en Italia.

==========================================================

TÍTULO ORIGINAL Miele
AÑO 2013
DURACIÓN 96 min.
PAÍS Italia, Francia
IDIOMA Italiano, Español
DIRECCIÓN Valeria Golino
GUIÓN Valeria Golino, Francesca Marciano, Valia Santella (Novela: Mauro Covacich)
FOTOGRAFÍA Gergely Pohárnok
REPARTO Jasmine Trinca, Carlo Cecchi, Libero De Rienzo, Vinicio Marchioni, Barbara Ronchi, Roberto De Francesco, Valeria Bilello, Elena Callegari, Eastynn Chadwick
PRODUCTORA Buena Onda / Les Films des Tournelles
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Amistad. Eutanasia

SINOPSIS
Irene tiene 32 años, es una mujer como tantas otras, vive sola y tiene sus historias ocasionales. Hace tres años que decidió dedicar su vida a personas en busca de ayuda, asistiendo y aliviando el sufrimiento incluso cuando llevan a decisiones extremas; por eso su nombre en clave es "Miel". Pero un día ha de hacer cuentas con Grimaldi y su mal invisible...

PREMIOS
2013: Festival de Cannes: Sección oficial (Un Certain Regard)
2013: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio Discovery

CRÍTICAS
+ "Un debut como directora impresionantemente maduro de la actriz italiana Valeria Golino (...) que pone su experiencia en buen uso para sacar unas sofisticadas imágenes fugaces mostradas en pedazos por el director de fotografía Gergely Poharnok" (Deborah Young: The Hollywood)

+ "Una obra personalísima, madura, sincera en sus pretensiones y con un trabajo narrativo mucho más complejo de lo que aparenta. Una de las películas del año." (Dani Rodríguez: Cine Maldito)

+ "Miele cautiva por su originalidad narrativa, adaptación de la novela, Vi perdono, de Mauro Covacich, y sobre todo por una cámara que mima a su hipnótica protagonista, Jasmine Trinca" (Carlos Loureda: Fotogramas/Cine invisible)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,4
- Filmaffinity: 6,2
- IMDB: 6,6
* Media: 6,4

TRAILER
 

VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2013/11/la-herida.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/mar-adentro.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2013/07/de-oxido-y-hueso.html

2 comentarios:

  1. Un tema muy difícil, sin duda. De los que me he planteado bastante. Y la propuesta sin duda suena muy interesante. Ya sabes que presentas tan bien las películas que siempre quiero verlas. Jo.
    Andaba un poco desaparecida pero ¡feliz (y cinematográfico) año nuevo! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! la verdad es que las películas sobre este tema ... no me suelen gustar mucho por la causa de la "tristeza", y además siendo francesa ... por ahora no la miraría, pero oye, quien sabe si llega un día que me da por verla. Gracias por tu crítica!

    Un abrazo^^

    ResponderEliminar