lunes, 31 de diciembre de 2012

Resumen 2012



Y despedimos un año más con la habitual lista de las mejores recomendaciones que han ido apareciendo por el blog, una selección de 12 películas de entre las casi 130 que hemos visto  a lo largo de 2012, y aunque han sido menos que en otros años estoy contento de haber podido ofreceros una visión más amplia con películas de todos los formatos, géneros, épocas y estilos. Vayámos pues a ver ese Top 12 de las cintas que a mi parecer no debéis perderos:

12. Moonrise Kingdom (Wes Anderson, Estados Unidos, 2012)

El último trabajo de Wes Anderson se ha abierto un merecido hueco en la lista gracias a una fabula perfectamente ejecutada cual partitura musical. Anderson nos devuelve a ese mundo de niños atrapados en cuerpos de adulto aunque esta vez nos de la vuelta a su recurrente discurso al ofrecernos, en esta ocasión, a adultos atrapados en cuerpos de niño. Una divertida película para dejarse llevar y disfrutar con agrado. 



La  terrible perdida de uno de los directores europeos de referencia hizo que apareciera por el blog una cruda película sobre la fragilidad de la infancia. Angelopoulos, característico por mostrar como su cine es sinónimo de poesía, nos regala con Paisaje en la niebla una película desgarradora que se pega directamente a las entrañas del espectador y le deja con el corazón totalmente encogido. Una imprescindible cinta para adentrarse de un modo sencillo en una filmografía compleja, única y totalmente recomendable, tras Paisaje en la niebla querréis más Angelopoulos.



10. Le quattro volte (Michelangelo Frammartino, Italia, Alemania, Suiza, 2010)

 Aunque parezca raro, y por desgracia fue de un modo demasiado fugaz, se dejó caer por las salas españolas una cinta que conquistó a la crítica al ofrecernos una curiosa visión de los ciclos de la vida contado a través de un ejercicio que baila entre el documental y la ficción desde una perspectiva distinta del cine. Si bien, es cierto que hay que ofrecer todos nuestros sentidos al film para disfrutarlo, pero si lo hacemos y nos dejamos llevar no solo vamos a disfrutar de un cine con mayúsculas, si no que daremos las gracias por habernos dejado atrapar por un trabajo tan sensorial como este.



9. El artista y la modelo (L'artiste et son modèle) (Fernando Trueba, España, 2012)

Una de las cintas españolas del año y una de las películas más hermosas que han nacido por nuestras tierras. Un ejercicio artístico donde el amor por el arte se convierte no solo en la premisa de la cinta si no también en el elemento esencial del metraje. Trueba firma uno de sus mejores trabajos gracias a un complejo guión tan bien tratado como bien interpretado.



8. La sal de la tierra / Salt of the Earth (Herbert J. Biberman, Estados Unidos, 1954)

Una de las joyas independientes del cine americano e incluso universal gracias a su discurso en pro de los derechos humanos, y que por ello, se ha ganado permanecer perenne en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. La sal de la tierra es un filme que a pesar de ser de hace más de seis décadas todavía hoy conserva un discurso por desgracia muy a la orden del día. Su historia es tan interesante como las propias peripecias de producción que tuvo que sufrir, una cinta imprescindible para todo amante del cine e incluso para el que no lo es.



7. Angustia (Angoixa) (Anguish) (Bigas Luna, España, 1987)

Rareza dentro de la típica y algo desgastada filmografía de Bigas Luna, encontrar cualquier parecido entre Angustia y el resto de películas del director catalán sería como encontrar parecidos entre una alcachofa y un sillón, lo más sorprendente de ello, es que sea esa rareza de película la que destaque sobre el resto, y no es para menos, Luna nos regala con ella un inusual ejercicio metafílmico que da honor al nombre que la bautiza y que nos absorbe hasta conseguir convertirnos en un elemento más del filme. Una película que por desgracia se disfruta el doble en la pantalla grande de un cine y que queda algo más encogida en nuestros hogares. De todos modos, es una joya que no hay que perderse bajo ningún precio, una potente e hipnótica película para disfrutar con los ojos como platos.



6. Blancanieves (Pablo Berger, España, 2012)

Obviar Blancanieves de esta lista sería pecado, a pesar de no haber pasado la primera selección por la carrera a los Oscar, la cinta de Berger es sin duda una de las cintas más a tener en cuenta dentro de la filmografía patria. Su original premisa, su estilo deudor del mejor cine primerizo europeo, y su deliciosa banda sonora convierten a este pequeño cuento de hadas (o brujas) en un regalo para todos los sentidos. Recomendable para disfrutar sin dejarse llevar por las polémicas que le rodean.



5. En la casa / Dans la maison (François Ozon, Francia, 2012)

La madurez de Ozon llega de mano de un filme tan complejo como sencillo. Una película llena de espontaneidad que se ha convertido además en una de las películas de referencia a nivel mundial este año. El director francés encaja un puzzle de metalenguaje de un modo tan acrobático como acertado, dando como resultado una virgería que funde todos los sentidos. Os recomiendo dejaros atrapar por ella.



4. Redención / Tyrannosaur (Paddy Considine, Reino Unido, 2011)

Pocas veces una opera prima es capaz de dejarnos atrapados en una historia como la que el actor Paddy Considine nos ofrece en su primer trabajo como director. Deudora de los movimientos fílmicos ingleses, la película ofrece un relato tan crudo como emocionalmente potente, una patada a nuestros estómagos, un regalo para nuestras emociones que debe toda su fuerza a un maravilloso libreto y a una puesta en escena simplemente perfecta.



3. Declaración de guerra / La guerre est declarée (Valérie Donzelli, Francia, 2011)

Donzelli nos atrapa con maestría en su trabajo gracias no solo a una historia que evita caer en el vacío de lo ñoño y lo maniqueo gracias a su sensible historia, si no también y sobretodo por la magia de un montaje totalmente fresco, arriesgado y dinámico. Sus ritmos, imágenes y sonidos son suficiente para alcanzar nuestro punto más sensible y dejarnos con la piel totalmente erizada. Un filme que no hay que dejar escapar y disfrutar con todos nuestros sentidos. 



2. Los colores de la montaña (Carlos César Arbeláez, Colombia, Panamá, 2010)

Contar una historia sobre un conflicto armado desde la tierna perspectiva infantil, esa es el arma de doble filo de esta maravillosa película que cuenta con unos personajes que poco entienden sobre lo que está pasando en el loco mundo adulto y a los que sólo les preocupa jugar al balón y pasar el tiempo entre risas y amigos. Su carácter sensible (que no sensiblero), que apuesta más por el realismo que por la poética, nos conduce a través de una gran sinceridad entre una realidad que no está de más conocer y de la cual es imposible no horrorizarse.



1. Arrugas (Ignacio Ferreras, España, 2011)

Y llegamos a la joya de la corona, como no podía ser de otro modo, con un filme de animación que además a salido de nuestras tierras y hablando en gallego. Su paso por diferentes festivales es suficiente para darse cuenta de que Arrugas no es una película de animación más. Adaptando soberbiamente su versión en papel, la película de Ferreras no utiliza una animación demasiado estilística, ya que prefiere dejar todo su peso en la historia, una historia que cautiva hasta el más duro de corazón. Ejemplo de perfección es un guión tan bien tejido como ejecutado, un poema de diálogos y momentos únicos que convierten a este regalo animado en mi recomendación más potente de este 2012. No os la podéis perder.



Y hasta aquí las recomendaciones más interesantes de este largo año, muchas obras se quedan en el tintero, pero podéis visitarlas una a una para escoger aquella que más os llame la atención a través de las etiquetas y confeccionar vuestra propia lista, en Descubrepelis seguiré ofreciendo nuevas películas para descubrir y ayudaros a disfrutar de este maravilloso mundo que es el cine durante todo 2013. Nos leemos.

FELIZ AÑO A TOD@S :D

6 comentarios:

  1. Creo que al fimnal tendre que ver arrugas, un abrazo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena Arrugas, sí señor. También me gustan mucho En la casa y Moorise Kingdom, de entre lo estrenado este año. No he visto Declaración de guerra, ya que el tema me echa muy pra atrás. Tampoco he visto El artista y la modelo. Y Tyrannosaur y Blancanieves me gustaron, pero algo menos. El año pasado también disfruté mucho de Los colores de la montaña y Le quattro volte. Y que decir de esos dos clasicazos como Angustia y Paisaje en la niebla. La sal de la tierra la tengo pendinete. Una muy variada selección, de géneros y años. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sólo he visto declaración de guerra (pronto aparecerá la crítica) y tengo muchas ganas de ver algunas de las que dices como Moonrise Kingdom y Arrugas.

    Feliz 2013!!!

    ResponderEliminar
  4. Jo, pues yo sólo he visto "Moonrise Kingdom", pero casi que me voy a apuntar todas las demás como recomendaciones y a ver qué cae. Yo no podría ponerme a pensar en una película de este año, sobre todo con lo atrasada que voy en reseñas :P
    Que tengas un excelente año.

    ResponderEliminar
  5. Bastante de acuerdo con las pelis que incluyes de este año. Arrugas y declaración de guerra me gustaron mucho. Muchas de las otras no las conocía y tomo nota de ellas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Geniales recomendaciones! Hay varias que quedan apuntadas para ver estas vacaciones!
    Un beso :*

    ResponderEliminar