sábado, 8 de diciembre de 2012

LA COMEDIA DE LA INOCENCIA


De entrada podríamos encontrar en La comedia de la inocencia una mezcla de las ideas de Haneke y la puesta en escena de Ozon (dónde Huppert coincide como musa de todos), pero el chileno Raoul Ruiz ya tiene a sus espaldas suficientes trabajos como para reconocer un mundo propio, un cine que se sustenta en la mente del ser humano, que habla de las relaciones y los vínculos entre sus personajes, y de como el mundo entre ellos se separan, se yuxtaponen, desaparecen...

La turbadora, desconcertante y original La comedia de la inocencia sigue los patrones del resto de la filmografía de Raoul Ruiz, en un relato que difícilmente puede dejar indiferente a nadie: Camille, que justo acaba de cumplir los nueve años de edad, revela a su madre, Ariane, que ella no es su verdadera progenitora, convenciéndola de que le lleve a casa de su verdadera madre, Isabella. De repente empezará una extraña relación entre las dos mujeres, burguesa acomodada una y  bohemia la otra, y el niño.

Es difícil comentar el argumento del filme sin llegar a destripar por completo su contenido, por eso os alerto de que en el post encontraréis pequeñas pistas sobre su interpretación, aunque evidentemente esa interpretación sea la mía propia. Un filme sobre el mundo infantil no solo de los infantes, si no en especial del mundo adulto, donde prima la puesta en escena y los fantásticos recursos a los que el autor echa mano. Los elementos simbólicos y la repetición son primordiales para entender el conjunto del filme, y Ruiz es un maestro en ello.

La banda actoral del filme es igualmente una potente arma para contar esta complicada historia, y no hablo solo de Huppert, de la que no creo que haga falta decir nada que no se haya dicho ya, si no del completo de los actores que convierten a sus personajes en unos engranajes perfectos de su historia, por pequeña que sea su aparición. Engranajes perfectos son también su histriónica banda sonora, su complejo montaje, su fotografía y cualquier elemento que sencillamente no es fruto de la casualidad.

Una recomendable cinta que os invito a descubrir, porque para bien o para mal, no os va a dejar indiferentes. Merece la pena.

===================================================================

TÍTULO ORIGINAL Comédie de l'innocence
AÑO 2000
DURACIÓN 95 min.
PAÍS Francia
IDIOMA Francés
DIRECTOR Raoul Ruiz
GUIÓN Françoise Dumas & Raoul Ruiz (Novela: Massimo Bontempelli)
MÚSICA Jorge Arriagada
FOTOGRAFÍA Jacques Bouquin
REPARTO Isabelle Huppert, Jeanne Balibar, Charles Berling, Nils Hugon, Edith Scob, Laure de Clermont-Tonnerre, Denis Podalydès, Chantal Bronner, Bruno Marengo, Nicolas de La Baume
PRODUCTORA MACT Productions / TF1 International / Les Films du Camelia
GÉNERO Intriga. Drama
TEMÁTICA Thriller psicológico

SINOPSIS
Camille, quien acaba de cumplir nueve años, es un niño precoz e inteligente, y fan de las videocamaras. Después de actuar de una manera muy extraña en su cumpleaños, Camille asusta a su madre insistiendo que ella no es su madre verdadera. Se dirige a ella como "Ariane" y le convence para llevarle a casa de su madre verdadera, Isabella. Isabella reclama a Camille como su hijo a pesar del hecho que su hijo Paul se ahogó hace 2 años. Y así empieza la extraña relación entre las dos mujeres y el niño... ¿Es Ariane realmente la madre de Camille? ¿Que influencia tiene Isabella sobre el niño?

PREMIOS
2000: Festival de Venecia: Nominada al León de oro

CRÍTICAS
+ "Verdaderamente turbadora. El film posee aunténtico clima, atrayente misterio, inquietante talento" (Carlos Boyero: Diario El Mundo) 

+ "Un film fantástico, cuyos intérpretes son mágicos por su capacidad para hacer el relato al mismo tiempo simple y ambiguo" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País) 

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 6,4
- IDMB: 6,6
* Media: 6,7

TRAILER


VER TAMBIÉN

2 comentarios:

  1. Raoul Ruiz es de esos directores que tengo bastante pendientes. Creo que sólo he visto una película suya. Creo. Ahora que me estoy montando mini maratones de directores clásicos que no he revisado correctamente, se encuentra en la lista, habrá que esperar a que le llegue su momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto porque no la he visto. Un abrazo.

    ResponderEliminar