domingo, 28 de octubre de 2012

EL EMPERADOR Y EL RUISEÑOR


Hoy, día mundial de la animación, no podía dejar pasar la oportunidad de buscar alguna de aquellas películas del "género" que son pieza clave en la historia de este cine. Para ello, no hay mejor opción que trasladarse a la vieja Checoslovaquia, uno de los países europeos más prolíficos en el campo y con uno de los animadores más importantes de la parte oriental del viejo continente, Jirí Trnka.

Es curioso ver como figuras como Walt Disney (América) o Hayao Miyazaki (Asia), se han convertido en nombres totalmente conocidos para nosotros, pero en cambio otros más cercanos como el de Trnka son más desconocidos para el gran publico (y el problema no es la pronunciación del nombre). Si bien estamos hablando de un cine más temprano y de nula repercusión comercial (aunque en este caso el doblaje en manos de Boris Karloff convirtió el filme en un éxito), no lo es en absoluto en los aspectos artísticos como iremos viendo.

El segundo largometraje de Trnka nos cuenta, basándose en el cuento de Hans Christian Andersen, la historia del emperador de China y de como este descubre que la vida y la belleza están al otro lado del claustrofóbico universo de la corte.

Para situarnos, decir que no fue hasta 1945 (cuándo Praga fue liberada de la ocupación alemana) cuando los autores se liberaron de las ataduras políticas y decidieron aprovechar ese tiempo para experimentar, de este modo unos jóvenes artistas encabezados por Trnka crearon su primer estudio de animación siendo este el epicentro del cine de marionetas.

En El emperador y el ruiseñor encontramos tras un epílogo en imagen real, como Trnka, con ayuda de su colaborador Milos Makovec, nos ofrece una historia llena de belleza a través de sus títeres de madera, el autor de Praga dota a sus muñecos de una personalidad única, esquivando el problema de la fisonomía y la animación de la cara, que a pesar de contar con múltiples elementos para animar las partes gestuales, prefiere acercar su obra al estilo clásico del teatro fijando la rigidez en los rostros contenidos y consiguiendo las expresiones gracias a los encuadres y la iluminación que no por los gestos. Los personajes crean así grandes elementos psicológicos y nos transmiten su mímica gracias al dramatismo, llegando a hacernos creer en la vida propia del muñeco de madera, tan importante es eso como no atreverse a dotar de voces ajenas a sus criaturas, ya que sería como introducir una alma ajena a un cuerpo que ya tiene una propia. Es importante también ese afán de Trnka hacia la belleza de lo natural y las tradiciones, creando con El emperador y el ruiseñor un relato irónico a través de la ridiculización de lo ostentoso frente a la vida sencilla y la naturaleza, un relato que parte de lo onírico pero que no abandona el realismo desde sus propias y únicas normas cinematográficas.

El filme debe mucho a la banda sonora de Václav Trojan, acompañante fijo en la filmografía de Jirí Trnka, que no solo liga la narración con la música, sino también la acción y las emociones de sus personajes sumándoles veracidad y emociones.

Sin duda, El emperador y el ruiseñor, a pesar de no ser la obra cumbre del animador checo, es el mejor largometraje para introducirse en su mundo de títeres y descubrir un tipo de animación único e incomparable, una animación que ha dejado una fuerte tradición en la actual República Checa.

===================================================================

TÍTULO ORIGINAL Cisaruv slavík
AÑO 1949
DURACIÓN 72 min.
PAÍS Checoslovaquia
DIRECTOR Jirí Trnka, Milos Makovec
GUIÓN Vítezslav Nezval, Jirí Brdecka, Jirí Trnka (Cuento: Hans Christian Andersen)
MÚSICA Václav Trojan
FOTOGRAFÍA Ferdinand Pecenka
REPARTO Helena Patockova, Jaromir Sobotoa
VOCES ORIGINALES Detsky pevecky sbor Jana Kuhna (Boris Karloff: Narrador versión inglesa)
PRODUCTORA Ceskoslovenský Státní Film
GÉNERO Animación. Infantil
TEMÁTICA Stop Motion. Marionetas

SINOPSIS
Un emperador chino, a causa de un bello ruiseñor de juguete, olvida el canto de un ruiseñor de verdad que le consolaba cuando se sentía solo.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 6,8
- IMDB: 7
* Media: 6,9

TRAILER


VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. No he visto nada de Jirí Trnka D: aunque podría añadir que de a poco el público se va familiarizando al menos con el nombre de Jan Svankmajer. Digo, tampoco es que suelan saberse muchos más nombres además de Miyazaki del cine japonés de animación a pesar de que es especialmente prolífico.
    Ésta queda más que apuntada, de por sí tengo pendiente ponerme más con animación checa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No conocia esta película, pero si conozco a Jirí Trnka gracias a un documental titulado "100 años de animación" del que publique una entrada creo que recientemente se estreno una película con una animacion que recordaba mucho a sus películas con esos muñecos tan raros y hablamos sobre el. buena entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me has pillado por sorpresa. No conocía la película. Un abrazo.

    ResponderEliminar